El poder de… El ponche

13 diciembre, 2021 | : Análisis de productos

Ponche en una taza transparente, con frutas y sus ingredientes a un lado

  • El origen de esta bebida es de la India y su nombre deriva del sánscrito pañc, que significa “cinco”, debido a sus ingredientes originales.
  • La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba y piloncillo.
  • Sus ingredientes aportan vitaminas C, A, B3, potasio, calcio y sodio, compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides.

13 diciembre, 2021. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El ponche de frutas se ha convertido en toda una tradición gastronómica en nuestro país, al igual que en algunas otras partes del mundo, incluyendo Europa. Esto se debe a la facilidad de prepararlo en casa, así como a sus múltiples ingredientes y la versatilidad de los mismos para el gusto de cada persona.

Debido a su fama en nuestro país, algunos llegan a pensar que esta bebida tiene orígenes mexicanos, sin embargo el ponche proviene de la India y su nombre deriva del sánscrito pañc, que en el español significa “cinco”, debido a los ingredientes que originalmente contenía, alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias.

Esta bebida fue introducida a tierras británicas, para después esparcirse a todo el continente europeo. Fue así como los españoles lo trajeron al continente americano durante La Conquista, de la mano de los cultos católicos y sus prácticas religiosas.

La actual receta del ponche mexicano es poco parecida a la original, proveniente de India o de Europa. Para el caso de México, la receta ha sido resultado de la combinación de tradiciones europeas e indígenas. La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba y piloncillo.

Al ser una bebida caliente, la época más común para consumirlo es durante los meses más fríos del año, entre diciembre y enero. Usualmente se prepara en las posadas y en la Navidad, sin embargo su consumo puede ser posterior a estas fechas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Además de darnos calor y quitarnos el frío, el ponche aporta múltiples beneficios a nuestro cuerpo y a nuestro sistema inmunológico si lo consumimos con moderación (una porción, una a dos veces a la semana), debido a la variedad de sus ingredientes, los cuales aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

La guayaba es una fruta rica en vitamina C (su contenido es cuatro veces más que el de la naranja), ideal para prevenir problemas respiratorios en el invierno. Además, aporta una importante cantidad de vitamina A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio. Es alta en fibra, por lo que tiene propiedades laxantes y ayuda a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. También contiene compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides, los cuales le dan su poder antioxidante, evitando el daño de las células y el ADN.

El tejocote es una fruta rica en vitamina A, así como en calcio y hierro, vitaminas y minerales indispensables para diferentes procesos biológicos como el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de la salud ósea y evitar la anemia por deficiencia de hierro.

El tamarindo es otro fruto que suele ser ingrediente del ponche. Además de su rico sabor, tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B, así como C y E y es alto en fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo). Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.

La manzana también tiene propiedades nutricionales importantes, contiene potasio, calcio, vitamina A y carbohidratos que dan energía al cuerpo.

La ciruela pasa aporta potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B, además por su sabor puede ser usada para agregar un dulzor natural al ponche.

La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

La caña contiene calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio). Además, a través de los ácidos alfa hidroxi que contiene, contribuye a mejorar la salud e hidratación de la piel. Sin embargo, es necesario moderar su consumo, por su alto aporte calórico y su contenido en azúcares.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía dependiendo del lugar de consumo o si lo preparamos en casa.

El costo ronda entre los $15 y los $35 pesos por vaso, si lo consumimos fuera de casa.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Es una bebida que se sirve caliente.

Los ingredientes y frutas utilizados para la preparación varían según cada región. Principalmente se utilizan frutas de temporada como guayaba, jamaica, tejocote, ciruela pasa, caña, manzana, tamarindo y canela.

Se sugiere no agregar azúcar o piloncillo en su preparación, el ponche puede endulzarse con las mismas frutas que se usan como ingredientes. De usar algún azúcar añadido, se sugiere sea en pequeñas cantidades, además de moderar su consumo (no más de dos veces a la semana).

Al igual que en México, la adaptación de la receta ha ocurrido en algunos otros países de Latinoamérica, en donde se suele utilizar leche, huevo, clavo y canela, algo muy similar a lo que conocemos como rompope.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer ponche

Ponche de frutas tradicional reducido en azúcar

Ingredientes:

Ponche de frutas tradicional reducido en azúcar en una taza transparente• 1 kilo de caña

• 5 manzanas

• 5 peras

• 10 guayabas

• 500 gramos (g) de tejocote

• 5 litros de agua

• 200 g de tamarindo

• 200 g de ciruela pasa

• 50 g de flor de Jamaica

• 2 clavos de olor

• 100 g de piloncillo

• 2 rajas de canela

Preparación:

1. Pela las cañas y córtalas en bastones delgados.

2. Retira el corazón a las manzanas y córtalas en piezas pequeñas del tamaño de un bocado, repite el procedimiento con las peras. Corta las guayabas y los tejocotes en cuartos.

3. Calienta el agua en una olla, agrega la fruta y hierve por 20 minutos. Añade el tamarindo, las ciruelas, jamaica, los clavos de olor, canela y el piloncillo si así lo deseas, calienta hasta que la fruta este cocida.

4. Sirve.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/bebidas/bebidas-mexicanas/ponche-de-frutas-navideno

Ponche de frutas sin azúcar en tres tazas transparentes

Ponche de frutas sin azúcar

Ingredientes:

• 5 tazas de agua

• 1 manzana roja, cortada en cubos

• 2 guayabas, cortada en rodajas

• ½ tazas de pasita

• 1 vaina de tamarindo, pelado y sin semillas

• 1½ cucharadas de flor de Jamaica

• 1 barita de canela

• 5 ciruelas pasas o 3 higos deshidratados

Preparación:

1. En una olla calienta fuego medio el agua, agrega la manzana, la guayaba, las pasas o higos, el tamarindo, la canela y la jamaica.

2. Espera a que hierva y cocina por 10 minutos más.

3. Separa las ciruelas pasas o los higos, licúalas con un poco del agua con la que cociste las frutas y agrega a la mezcla, esto basta para endulzar tu ponche.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/bebidas/bebidas-calientes/ponche-de-frutas-sin-azucar#:~:text=En%20una%20olla%20calienta%20fuego,Agrega%20ron%20si%20lo%20deseas

Notas relacionadas

El poder de… El salpicón > leer

El poder de… La manzanilla > leer

El poder de… La cebadina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Cereal de caja Nesquik “ahora más chocolatoso” > leer