El poder de… El ajo

20 febrero, 2023 | : Análisis de productos

Cabezas o bulbos de ajo y dientes de ajo

  • El ajo se cultiva en 21 entidades de México, destacando Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Baja California y Sonora.
  • Posee un alto valor nutricional y contiene muy pocas calorías, es rico en vitaminas C, B6 y manganeso.
  • Por su sabor tan único es un ingrediente fiel en la cocina mexicana. Se utiliza tanto en salsas como en moles o caldos.

20 febrero, 2023. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El ajo es una planta que perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.

Es de origen centro asiático y representa uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea.

El ajo es una de las hortalizas más antiguas usadas por la humanidad, se extendió al sur de Europa y llegó al continente americano durante la ocupación española. Posteriormente, fue adoptado en diferentes gastronomías, entre ellas, la mexicana.

La cabeza de ajo entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le conoce como diente. En uno solo bulbo de ajo hay entre 10 y 20 dientes.

Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común el ajo blanco, aunque también lo hay rosa o morado, gigante y miniatura.

En México se prefiere el ajo morado de Guanajuato, estado que, además, tiene el volumen más alto de producción nacional, seguido de Zacatecas.

Este cultivo se produce en altitudes que van desde los 600 a los 3,500 metros sobre el nivel de mar.

El periodo de siembra tiene una duración que varía de 120 a 150 días, dependiendo de la variedad utilizada y de la altura del lugar. Se adapta a lugares con temperaturas que oscilan entre los 10° y 34°C, con una media óptima de 18°C.

Hoy en día, se le considera como una de las hortalizas más rentables a nivel nacional. Se cultiva en 21 entidades del país. Los principales estados productores son Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Baja California y Sonora, mismos que aportan el 87.1% de la producción nacional. Otras entidades que también lo producen en menor medida son Veracruz, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, es rico en vitaminas C, B6 y manganeso. Cada 100 gramos (g) de ajo aporta 149 calorías, 0.5 g de grasa, 33.1 g de carbohidrato y 6.4 g de proteína.

El ajo tiene múltiples beneficios nutrimentales. Disminuye los niveles de colesterol y contiene antioxidantes que protegen del daño celular y el envejecimiento. Contribuye a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia, además, disminuye la circulación sanguínea debido a que provoca vasodilatación, es decir, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya con más facilidad y disminuya la presión.

Se ha comprobado que el consumo habitual de ajo puede disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos. Lo anterior se debe a que es una beneficiosa fuente de fitoquímicos, ideales para aumentar las defensas del cuerpo, con efectos antivirales, fungicidas y antibacterianos.

¿Cuánto cuesta?

El ajo se encuentra siempre disponible, ya que se cosecha a lo largo de todo el año.

El precio varía dependiendo del lugar de compra, así como el sitio donde te encuentres.

El cuarto de kilo (250 gramos) de ajo oscila entre los $16 y los $40 pesos.

Depende de la cantidad que decidas usar, pero entre 4 y 7 bulbos pueden durar hasta dos semanas.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El uso de ajo es muy flexible en la cocina. De hecho, puede consumirse crudo o cocido. Y aunque no es del gusto de todas las personas, su sabor potencializa cualquier platillo.

En México, su uso es tan extendido que ya no se percibe como algo extraño, por lo que podemos decir que es parte de la cultura mexicana.

Algunas personas gustan de usar los dientes de ajo crudos, enteros y pelados, para frotarlos directamente sobre el pan y así aromatizarlo. También se licua en salsas, moles y pepianes.

El ajo picado se utiliza para sazonar verduras crudas o para dar sabor a mantequillas o salsas como alioli, pastas de aceitunas con ajo (tapenade) y/o pesto, prensado sirve para aromatizar aceites.

Los dientes de ajo cortados en láminas o picados y cocidos se utilizan en preparaciones salteadas (pescados, carnes, caracoles, jitomates, papas, hongos, sofritos) y los dientes enteros cocidos, con o sin piel, acompañan guisos, estofados, asados y sopas.

Como puedes ver, el ajo es un fiel ingrediente de nuestra cocina. No falta el ajo en preparaciones mexicana, desde una salsa común hasta un mole o un caldo. Este mes es temporada de ajo, ¡que no falte en tu cocina y en tus platillos!

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con ajo

Pescado al ajillo emplatado, fragmento

Pescado al ajillo

Ingredientes (4 porciones):

• 4 filetes de pescado, recomendamos tilapia o basa

• 1 pizca de sal

• 2 cucharaditas de pimienta negra quebrada

• 2 cucharadas de aceite

• 3 dientes de ajo finamente picados

• ¼ de cebolla fileteada

• 2 limones o 1 naranja fileteada

Preparación:

1. Sazona los filetes de pescado con una pizca de sal y la pimienta.

2. En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio-alto. Incorpora el ajo y la cebolla. Sofríe durante 1 minuto.

3. Incorpora los filetes y cocínalos durante 2 o 3 minutos por cada lado.

4. Agrega las rodajas de limón o naranja. Cocina durante un par de minutos más o hasta que el pescado esté completamente cocido, es decir, cuando se deshaga al tocarlo con un tenedor. De vez en cuando, baña los filetes con el mismo jugo dentro de la sartén.

5. Sirve inmediatamente y coloca encima una rebanada de limón o naranja.

6. Si lo prefieres, puedes agregar encima un poco de perejil o cilantro finamente picado. Y acompañarlo con arroz integral al vapor. ¡Listo! ¡Disfruta!

Receta adaptada de: https://www.recepedia.com/es-mx/receta/pescado/93342-pescado-al-ajillo/

Salsa o aderezo de ajo y perejil en un recipiente de vidrio sobre una mesa

Salsa o aderezo de ajo y perejil

Ingredientes (4 porciones):

• 2 cabezas de ajo pelados y sin piel

• 1 manojo de perejil lavado y seco

• ½ taza de aceite (de preferencia de oliva)

• 1 pizca de sal

• 1 pizca de pimienta

• El jugo de medio limón

Preparación:

1. Agrega todos los ingredientes a una procesadora de alimentos y licua durante un minuto. Si no cuentas con este instrumento, puedes picar finamente el ajo y el perejil y revolver con el resto de los ingredientes.

2. Deja reposar la mezcla durante 4 horas para que los ingredientes se concentren. ¡Listo! tendrás una salsa y sazonador que puede durar hasta un mes.

3. Si prefieres un sabor un poco más picante, puedes agregar una cucharada de chile seco en polvo de tu preferencia.

Recomendaciones de uso:

Puedes utilizar entre 1 y 2 cucharadas para darle más sabor a los platillos:

• Pescados, pollo o verduras.

• Agregarlo sobre el pan de tu preferencia.

• Úsalo como aderezo de tus acompañamientos: verduras al vapor o ensalada.

• Sirve para darle más sabor a tu arroz a vapor y a todos los alimentos a los que quieras potencializar el sabor.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Notas relacionadas

El poder de… El melón > leer

El poder de… El pinole > leer

El poder de… La ensalada de Nochebuena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Caldillo de jitomate Doña Chonita La Costeña > leer