Organismos de Naciones Unidas felicitan al gobierno mexicano por la aprobación del nuevo etiquetado frontal de advertencia

Etiquetado de advertencia en comida chatarra y bebidas azucaradas

  • Unicef ha hecho un pronunciamiento a favor por la reciente aprobación del etiquetado frontal de advertencia, felicitando a las Secretarías de Economía y Salud por demostrar su firme compromiso por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes.

5 febrero, 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha hecho un pronunciamiento a favor por la reciente aprobación del etiquetado frontal de advertencia, felicitando a las Secretarías de Economía y Salud por demostrar su firme compromiso por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el organismo ese compromiso, además de apoyar el derecho de la infancia y adolescencia a la salud, alimentación e información, permitirá su pleno desarrollo y su contribución futura al país.

Su representante Christian Skoog, declaró que este etiquetado se basa en las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, Unicef reconoció que el proceso de revisión de la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de advertencia tuvo un carácter transparente y participativo en el que se escuchó a diferentes grupos, incluyendo expertos e investigadores de salud pública, además de representantes de la sociedad civil, de la industria de alimentos y bebidas, y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la misma Unicef.

Por otro lado Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su cuenta de Twitter envió una felicitación al presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación del etiquetado de alimentos y aseguró que: “El poder para el cambio de los sistemas alimentarios está en manos de los consumidores quienes deben llegar hacia una demanda por productos nutritivos y responsables”.

Los pronunciamientos realizados por Organismos de Naciones Unidas dan muestra de que el nuevo etiquetado de advertencia no solamente fue un proceso democrático sino también garantiza el derecho a la salud, información y a un ambiente saludable para toda la población mexicana, además de estar basado en sólida evidencia científica que lo respaldan.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 76 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Nuevo etiquetado frontal de advertencia con la mayor evidencia científica y a través de un proceso transparente y democrático > leer

El etiquetado de advertencia aprobado fue resultado de la participación democrática de todos los sectores y con apego a la mejor evidencia científica > leer

La obesidad en México es alarmante, urge fortalecer las políticas: OCDE > leer

Etiquetado frontal de advertencia en Chile con grandes resultados y sin impactos económicos negativos > leer

Encuesta nacional muestra total apoyo de consumidores a la propuesta de etiquetado de advertencia frontal de alimentos y bebidas > leer

[/learn_more]