Tren México-Querétaro: suntuario y multimillonario mientras grandes urbes están en colapso vial

TrenMéxicoQuerétaro-3• Atenderá una demanda diaria de tan sólo 23 mil pasajeros con un costo de $50 mil millones de pesos.

• Con la misma inversión se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad (tipo BRT) en las principales ciudades del país, beneficiando a 4 millones de usuarios.

• Llamamos a considerar la cancelación del proyecto.
 

27 enero 2015. La asociación civil El Poder del Consumidor llamamos a considerar la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro por ser injustificado, ser contrario a cualquier evaluación costo-beneficio y por comprometer los recursos de la nación.

Consideramos que este proyecto no parte de ningún análisis sobre las prioridades de movilidad en el país y los recursos destinados al mismo deben ser redirigidos a enfrentar la crisis de movilidad que se presenta en parte de las grandes ciudades del país. Esta propuesta, además, significa destinar recursos a proyectos autosustentables que no requerirían subsidios permanentes como en el caso del tren México-Queretaro.

TrenDFQro1
 

El tren de alta velocidad México DF-Querétaro contará con una longitud aproximada de 210 km, cuyo monto de construcción asciende a la cantidad de $50 mil millones de pesos para atender una demanda diaria de tan sólo 23 mil pasajeros, una reducción de 2 horas de viaje y 18 mil vehículos menos en carretera.

Lo anterior representa una obra muy costosa para la poca demanda que proyecta atender. Por otro lado, para justificar la construcción de este tren se debería tener una demanda de 150 mil pasajeros diarios para cubrir costos de operación y de capital.

“Sin duda estos números son el claro reflejo de un proyecto totalmente injustificable desde el aspecto técnico, costo-beneficio y financieramente insostenible por sí mismo”, declaró Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Con la inversión de $50 mil millones de pesos que hará el gobierno en el proyecto del tren México–Querétaro, se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad tipo Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit, por su sigla en inglés), con un promedio de cinco líneas en cada una de las principales ciudades del país, ofreciendo viajes mucho más expeditos y confiables.

Con la construcción de estos corredores se lograrían reducir 650 mil viajes diarios en auto y se atenderían en promedio cerca de 1 millón de viajes en cada metrópoli, beneficiando a 4 millones de personas al día en comparación a las 23 mil que atendería el tren México–Querétaro.

TrenDFQro2
 

Los problemas de movilidad en las principales ciudades del país (zona metropolitana del Valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey) están caracterizados por un transporte público deficiente, inseguro, lento, incómodo y caro. Existen pérdidas económicas millonarias.

En el caso de la zona metropolitana del Valle de México el total de las pérdidas económicas por fallas en la movilidad llega a los $33 mil millones de pesos, en Guadalajara asciende a los $12 mil millones, Puebla pierde $5 mil millones y Monterrey tiene una pérdida anual por de $8 mil millones de pesos.

A esto se le suma que las velocidades de circulación en estas ciudades pueden llegar a los 6 km/h en horas pico, lo cual pone en riesgo la competitividad y desarrollo de estas ciudades.

Resolver la movilidad en las principales vialidades de las grandes ciudades del país, como la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, contribuye a bajar los niveles de exposición a contaminantes que generan daños en salud y altos costos, ya que el principal causante de la contaminación es el alto volumen y uso indiscriminado de automóviles particulares.

El Poder del Consumidor destacó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Programa de Transporte Masivo (Protam) impulsan proyectos bajo el esquema denominado BRT con la colaboración del Banco Mundial.

Daniel Zamudio agregó: “Cabe destacar que cada línea BRT debe estar acompañada de proyectos de calle completa, redes de infraestructura cilcista, seguras y homogéneas, ampliación del sistema de bicicleta pública, mejoramiento de la accesibilidad universal, mayor seguridad vial, recuperación de espacio público y revitalización urbana”.

Los sistemas BRT deben ser privilegiados por encima de cualquier proyecto de movilidad por el bajo costo de inversión, mínimo tiempo en construcción, ahorros de tiempo de traslado y mayor seguridad para los usuarios.

Cada kilómetro de BRT cuesta 5 millones de dólares, contra 20 millones de dólares de un sistema de tren ligero, 50 millones para un tren suburbano y 100 millones de dólares por kilómetro para un sistema de transporte colectivo o Metro, estas últimas modalidades demandan subsidios muy elevados a la tarifa, tal como sucederá de por vida con el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Descarga de archivos

Tren Ciudad de México-Querétaro (presentación) > descargar (PDF, 1.01 Mb)

Notas relacionadas

Inicia L2 del Mexibús con graves fallas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios > leer

Es hora de conformar un plan integral de movilidad y transporte público en el Valle de México >leer

Hacia el colapso vial de la zona metropolitana del Valle de México >leer

Urgen organizaciones destinar recursos suficientes al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana > leer

Instamos estimular transporte BRT, a 10 años en México > leer