Radiografía de… Knorr Suiza (6 g., una cucharadita)

29 junio, 2015 | : Análisis de productos

knorrsuizacaldodepollo-3• 1 mil 282 miligramos de sodio por porción de una cucharadita.

• Contiene solamente 0.024 gramos de pollo.

• 18 ingredientes en total, entre ellos, azúcares y glutamato monosódico.

• Contiene colorantes artificiales asociados a déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas.
29 junio 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Knorr Suiza (6 gramos, una cucharadita):

 

Azúcar:

0.6 gramos.

A pesar de ser un producto salado contiene azúcar.

De hecho, se encuentra como segundo ingrediente después de la sal.

 

Sodio:

1 mil 282 miligramos.

Esta cantidad cubre más de la mitad (64.1%) del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg.).1

Es importante estar alertas de las cantidades añadidas de sal que contienen los productos, ya que los alimentos por sí solos contienen sodio, el cual es un requerimiento para el organismo (distinto a los azúcares añadidos), pero se recomienda provenga de fuentes naturales, no de manera añadida o en cantidades elevadas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública,2 la principal fuente de sodio en la población mexicana son las sopas, caldos y cremas, principalmente porque se elaboran con este tipo de productos.

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.3

Evitar este producto y sus similares (consomé de pollo, de res, de tomate) es una muy buena forma de reducir nuestro consumo de sodio, beneficiando así nuestra salud.

 

Grasa:

0.6 gramos por bolsita.

De estos, 0.2 gramos son de grasa saturada, lo que significa que una tercera parte de la grasa total del producto es grasa saturada.

La grasa saturada es aquella que es más difícil de digerir y ante sus altas ingestas (especialmente proveniente de productos procesados) se ha visto una asociación con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares.4

Ojo, aunque las cantidades de grasa son pequeñas, es un producto que se utiliza diario y en diferentes platillos.

 

Ingredientes:

Sal yodada, azúcar, fécula de maíz, glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, grasa de res, carne y grasa de pollo (4%), cebolla, extracto de levadura, dóxido de silicio, ajo, agua, perejil, ácido cítrico, inosinato disódico, pimienta, colorante natural (achiote) y colorantes artificiales (amarillo 5 – tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso).

Está compuesto por 18 ingredientes en total, entre ellos: azúcar, glutamato monosódico, otros aditivos (espesantes y aglutinantes), algunas especias y colorantes. Estos últimos, se ha demostrado tienen un impacto en la conducta de los niños y niñas, induciendo hiperactividad y déficit de atención.

Los consumidores pueden pensar que este condimento no tiene ningún efecto en su salud, sin embargo la mayoría de estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico e inosinato de sodio.

Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente además de ser un neurotóxico.5

 

Etiquetado:

Es llamativo con colores amarillo y verde.

Se promociona como un condimento hecho con base de pollo (caldo de pollo), que puede ser utilizado para preparar platillos cotidianos como arroz, pastas, sopas de verdura, consomés, salsas, etcétera.

Es importante mencionar que el sabor es muy atractivo, al cual se le ha llamado “umami”, por ser un sabor “delicioso” que combina los sabores salado, amargo, ácido y dulce.

El glutamato monosódico tiene este tipo de sabor, lo que genera en el organismo un gusto por consumirlo de manera continua.

Ante la ingesta de glutamato monosódico también se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.6

La publicidad está centrada en promocionar al producto como “caldo de pollo” pulverizado con especias para sazonar los alimentos.

Sin embargo, la cantidad de “pollo” que contiene no llega al medio gramo por porción. Es tan solo 0.24 gramos. El resto son aditivos, especias y colorantes amarillos.

Knorr Suiza se ha popularizado ampliamente en nuestro país y es inclusive utilizado en algunos hogares de forma diaria para condimentar platillos.

Sin embargo, la población desconoce por completo las altas cantidades de sodio o glutamato monosódico que contiene (y, sobre todo, que este último tiene un impacto negativo en el organismo) o que contiene colorantes que impactan negativamente en la conducta de los niños.

También se desconoce que la cantidad de “pollo” es realmente efímera y que en realidad lo que se ingiere al consumir Knorr Suiza es sal y glutamato monosódico pintados de amarillo.

En la parte posterior de la etiqueta se observa que contiene una receta de comida (la cual incluye el uso de Knorr Suiza), pero lo que debería contener es una leyenda de alerta para padres de familia que tienen niños con hiperactividad y déficit de atención, ya que al utilizar este producto, como parte de la cocina diaria o frecuente, tendrá un impacto negativo en sus hijos.

Pacientes con obesidad también deberían ser alertados de la presencia de glutamato monosódico, puesto que este ingrediente impacta directamente en los centros de saciedad de los individuos.

 

Nuestra valoración:

No apto para consumo habitual, por sus altos contenidos de sodio y glutamato monosódico.

Puede ser utilizado esporádicamente para un adulto.

No recomendado para el consumo de niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar negativamente su conducta.

Mucho menos recomendado para niños o niñas con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) o sensibles a la tartrazina.

 

Te proponemos:

Utilizar hierbas de olor, como: romero, orégano, albahaca, laurel, hinojo, tomillo, menta.

Todas ellas contienen propiedades nutricionales importantes.

También se puede complementar con sal (en cantidades moderadas) y pimienta.

Un método para conservar las hierbas de olor es preparando cubos congelados con base de aceite de oliva.

Estos los puedes utilizar para preparar pastas, purés, sopas u otros guisados, sustituyendo una cucharada de aceite con un cubo de tamaño estándar.

El modo de preparación de los cubos es el siguiente:

1) lava y desinfecta las hojas y córtalas finamente o déjalas enteras, como prefieras.

2) llena 2/3 del cubo donde generalmente preparas los hielos con la hierba que elegiste y rellena el resto con aceite de oliva.

3) cubre con papel plástico o una bolsa limpia reutilizada y mete al congelador toda la noche.

4) Al día siguiente retíralos y guarda en bolsas para congelador y ve utilizando conforme lo necesites.

Nota: Evitar en la mayor medida posible el glutamato monosódico.

_____________________________________

    1. www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf > ver

 

    1. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000171.htm > ver
      y www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n7/art16.pdf > ver

 

    1. Cartel: Fuentes dietéticas que aportan mayor contenido de sodio a la dieta de los adultos mexicanos. León-Estrada SE, Pedroza-Tobías A, Quezada-Sánchez AD, Flores-Aldana ME, Barquera-Cervera S. Instituto Nacional de Salud Pública, México.

 

    1. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf > ver

 

    1. www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf > ver

 

  1. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2087510 > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Cheerios Miel (60 g., un plato estándar) > leer

Radiografía de… Coffee-mate (5 g., una cucharada cafetera) > leer

Radiografía de… Chocolate Abuelita de Nestlé (250 ml., una taza) > leer

Radiografía del… Nopal > leer

Radiografía de la… Chía > leer