Necesario mejorar el servicio de los sistemas BRT para consolidarlos como la mejor opción de transporte público en México

29 septiembre, 2015 | : Prensa, Transporte eficiente, Transporte Público

BRT-Ranking2015p

  • Línea 5 del Metrobús del DF en primer lugar de eficiencia de acuerdo con las necesidades de los usuarios, Línea 1 del Metrobús en segundo lugar y Línea 1 de Macrobús de Guadalajara en tercero.
  • Vivebús de Ciudad Juárez, el peor.

29 septiembre 2015. El Poder del Consumidor presentó en conferencia de prensa el ranking nacional de servicios de transporte público BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), en el que la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México recibe 83.2% de eficiencia por parte de los usuarios, mientras que el Vivebús de Ciudad Juárez queda reprobado.

Estos resultados fueron arrojados por la segunda evaluación técnica desde el punto de vista de los usuarios de los ocho sistemas BRT que se encuentran en operación actualmente en el país.

El objetivo primordial de este estudio fue determinar el nivel de cumplimiento y eficiencia de los sistemas de BRT, junto con las líneas que los integran y la información dio resultado a un ranking nacional.

Se evaluaron en cada línea BRT aspectos como: grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.

Como resultado de la evaluación, los niveles porcentuales de efectividad de las líneas BRT alcanzaron un máximo de 83%. De este puntaje, la calidad bajó progresivamente hasta llegar a un 50% de cumplimiento.

La evaluación arrojó que el mejor sistema fue el Metróbus Línea 5 con un porcentaje de 83.8% de eficiencia, seguido de la Línea 1 del mismo sistema Metrobús con un 78% y en tercer lugar se ubicó el Macrobús Línea 1 en Guadalajara. La línea que obtuvo el menor porcentaje de eficiencia fue el Vivebús en Ciudad Juárez alcanzando únicamente el 50% de eficiencia.

En general, las deficiencias identificadas fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.

A continuación, se muestra el ranking nacional de cumplimiento por cada línea BRT:

BRT-Ranking2015

“Los resultados de esta evaluación demuestran que existen áreas de oportunidad de mejora en los sistemas que hoy en día brindan servicio, así como en los corredores que se encuentran en análisis, planeación y/o construcción” declaró Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Agregó: “Es de suma importancia que las autoridades responsables de los proyectos BRT consideren en todo momento la participación pública para su socialización, a través de mesas de trabajo con transportistas (concesionarios), especialistas, académicos, sociedad civil, comerciantes, vecinos y sector empresarial con el fin de analizar la demanda, corredores potenciales y viabilidad financiera, técnica y legal.»

La metodología de evaluación se sustentó en las principales necesidades de los usuarios de transporte público, considerando los resultados de diversos sondeos de opinión aplicados en las zonas metropolitanas de país y de los criterios de calidad definidos por la Guía de Planificación de Sistemas BRT (publicada por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana en 2010).

La evaluación de los corredores BRT se realizó en campo durante días laborales, en horarios de máxima demanda (horas pico) y en horas valle.

Es importante mencionar que a diferencia del primer ranking nacional elaborado en el 2012, Metrobús logró pasar de ser un sistema regular con diversas ausencias y fallas a uno mucho más eficiente al posicionarse este año en primer lugar.

Cabe destacar que la Línea 5 del Metrobús es un corredor que se caracteriza por la recuperación del espacio público que dio como resultado el concepto de “calle completa”, logrando una convivencia armónica entre vehículos, ciclistas, peatones y transporte público.

Por otro lado, el Macrobús de haberse colocado en una penúltima posición en la evaluación de 2012, hoy ocupa el tercer lugar, gracias a la puesta en marcha de diversas acciones, tales como: el mejoramiento de la velocidad de operación, frecuencia de servicio y creación de ciclo estacionamientos.

En contraparte, el Optibús que había conseguido posicionarse en los primeros lugares en el primer ranking nacional, el día de hoy presenta una caída en su eficiencia, debido al abandono y falta de atención en diversos aspectos: estaciones deterioradas, ausencia de personal de seguridad en el interior de ellas, largos tiempos de espera para abordar las unidades y lo más preocupante, la circulación de autobuses viejos con emisión ostensible de humo, los cuales ya cumplieron con su tiempo de vida útil.

Los sistemas BRT a nivel nacional son una de las mejores opciones ante las fallas de la movilidad. Por ello, cobra relevancia que su operación sea de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para que los usuarios reciban el mejor servicio y este sistema se expanda en las principales ciudades del país.

El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades de los diferentes estados en donde se encuentran estos sistemas de transporte público BRT para atender las deficiencias que se encontraron, con el fin de brindar a los usuarios un medio de transporte rápido, cómodo y confiable, ya que esta situación impacta fuertemente en los niveles de eficiencia, provocando que los sistemas queden vulnerables y le queden a deber a los usuarios al no satisfacer por completo sus principales necesidades de movilidad.

Descarga de archivos

Ranking nacional de los Sistemas de transporte público BRT (presentación) > descargar (PDF, 426 Kb)

Ranking nacional Sistemas de transporte público BRT > descargar (PDF, 11 Mb)

Notas relacionadas

Ocupa México séptimo lugar mundial en accidentes viales y segundo de América Latina > leer

Pierden tiempo, dinero y calidad de vida usuarios de transporte público de Guadalajara y Monterrey > leer

Reprobado en materia de seguridad el transporte público de la Ciudad de México > leer

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad en el Valle de Toluca > leer

Pierden poblanos $5 mil 500 pesos al año por no contar con transporte público eficiente > leer