Hacemos un llamado a las autoridades de Guadalajara a invertir más en transporte público y movilidad no motorizada

guadalajara-transporte

  • Entregamos investigación que analiza la inversión en infraestructura para el automóvil vs. transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.
  • Entre el 2011 y 2014, en la zona metropolitana de Guadalajara, se ha invertido más en infraestructura vial (65%) y pavimentación (23%) que en transporte público (5%) y proyectos de movilidad no motorizada (7%).
  • El transporte colectivo debe ofrecer un servicio con altos estándares de calidad, de manera que los usuarios del vehículo privado encuentren una alternativa favorable de calidad y tiempo que los motive a dejar el auto en casa.

2 septiembre 2016. La Asociación civil El Poder del Consumidor entregó a las autoridades de la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Obra Pública y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial la investigación titulada “Inversión en infraestructura destinada al automóvil vs. Inversión en transporte público y movilidad no motorizada”, la cual hace un análisis de las inversiones de los gobiernos en materia de infraestructura para los vehículos y el transporte público en las principales zonas metropolitanas del país, entre ellas, la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

La investigación tiene como objetivo que los gobiernos tomen acciones puntuales para atender los problemas de movilidad, vialidad y accesibilidad que se dan en estas metrópolis los cuales se han agudizado en los últimos años.

El documento plantea que a pesar de la creación del Programa Federal de Impulso a la Movilidad Urbana (PIMU), la zona metropolitana de Guadalajara ha ejercido gran parte de los recursos federales disponibles para proyectos de movilidad en obras de ampliación y mantenimiento de infraestructura vial dirigidas al automóvil particular con una inversión muy pobre en transporte público. Para hacer frente a la expansión urbana desordenada de esta ciudad se ha recurrido a la falsa solución de aumentar la capacidad de las redes viales, cuyo resultado ha sido el incremento explosivo del número de automóviles, generando más y mayores congestionamientos viales.

A pesar de que la movilidad es una necesidad básica en la zona metropolitana de Guadalajara, donde 77% de los ciudadanos se mueven en transporte público, la distribución de los fondos federales en este rubro no ha sido la más óptima, ya que entre el 2011 y 2014, en esta ciudad se invirtió en promedio: 65% en infraestructura vial, 23% en pavimentación, sólo 5% para transporte público y 7% para proyectos de movilidad no motorizada.

Continuar con un modelo de inversión hacia el automóvil particular y el desmesurado crecimiento del parque vehicular causa pérdidas anuales por miles de millones de pesos debido a congestionamientos viales, accidentes, daños a la salud y al ambiente. Por eso es indispensable crear condiciones preferenciales para el transporte público de calidad, porque de esa manera se brinda a la población mejores condiciones de costo, cercanía y rapidez.

Adicionalmente, estas condiciones afectan significativamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En contraste, las inversiones con alto valor social, como sistemas de transporte masivo o proyectos de movilidad no motorizada ayudan a crear un entorno social más favorable y reconstruir el tejido social.

Por otro lado, al evaluar la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, sólo una minoría de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 84% lo considera regular o malo, 16% lo considera bueno o excelente, 89% lo percibe lento, 11% lo percibe rápido, para el 82% es incómodo, el 85% se siente inseguro en el transporte y el 93% lo considera caro. Además, sólo el 18% lo considera cómodo, 15% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 7% le parece barato.

Asimismo, el tren ligero recibió la mayoría de las opiniones positivas, con 44%, los camiones fueron considerados el modo de transporte más peligroso (48%).

El 43% de los encuestados calcula destinar más de 1 hora al día en transportarse y consideran que la situación es cada vez peor. El 35% opina que el tiempo que invierte en trasladarse le parece “excesivo” y el 50% afirma que en los últimos años los tiempos de traslado han venido aumentando. Estos números fueron obtenidos en un sondeo realizado en el 2013 por la asociación civil El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia entre 1,400 usuarios de transporte público.

“A las autoridades corresponde atender las deficiencias del transporte público y canalizar de forma correcta los recursos para proyectos de movilidad sustentable, fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes. Esto implica una mejora constante en la prestación del servicio de transporte público de alta y mediana capacidad, en rutas articuladas y operando con un sistema de pago único, para que no se incrementen los gastos de los usuarios”., comentó Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Para lograr un impacto positivo en la movilidad de esta urbe, el transporte colectivo debe ofrecer un servicio con altos estándares de calidad, de manera que los usuarios del vehículo privado encuentren una alternativa favorable de calidad y tiempo que los motive a dejar el auto en casa durante el día o utilizarlo sólo en momentos especiales o para viajes menores.

Descarga de archivos

Inversión en infraestructura destinada al uso del automóvil particular vs. Inversión en transporte público y movilidad no motorizada > descargar (PDF, 2 Mb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 146 Kb)

Notas relacionadas

Hacemos un llamado a las autoridades de Monterrey para invertir más en transporte público y movilidad no motorizada > leer

Más vialidades y menos transporte público causa de congestionamientos viales, accidentes, daños a la salud y al medio ambiente > leer

Indispensable mejorar intermodalidad en los sistemas BRT y el entorno urbano para lograr transbordos rápidos, cómodos y seguros > leer

El Acabús de Guerrero se posiciona entre los mejores sistemas de transporte público BRT a nivel nacional > leer

Reporte del rendimiento de los autos que se venden México revela los grandes gastos que hacen los consumidores en gasolina > leer