Radiografía de… Yogur cremoso sabor vainilla con mix de nuez garapiñada, chocolate y pretzel, Placer de Yoplait

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 octubre, 2018 | : Análisis de productos

Yogur cremoso sabor vainilla con mix de nuez garapiñada, chocolate y pretzel, Placer de Yoplait

  • Contiene 23.3 g de azúcares añadidos, que cubren el 93% de la recomendación máxima ideal por la OMS al día.
  • Es un producto alto en azúcar pero el actual etiquetado no permite identificarlo a primera vista.
  • Contiene tartrazina, colorante sintético que puede intensificar los síntomas del asma.

Por: Tabata Armenteros

29 octubre 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Placer, yogur cremoso sabor vainilla con mix de nuez garapiñada, chocolate y pretzel, de Yoplait (envase con 125 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 23.3 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 5.8 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de 125 g.

Esta cantidad cubre el 93% del consumo máximo de azúcares añadidos recomendado (25 g/día) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Hay que recordar que en los productos industrializados las concentraciones de azúcar suelen ser muy elevadas aunque no se perciban al paladar, por lo tanto es de suma importancia disminuir el consumo de estos productos.

Es importante diferenciar entre los azúcares añadidos de los naturales presentes en las frutas y la leche o sus derivados, como el yogur.

Si se observa bien en la tabla nutrimental de este producto, la mayoría de los azúcares proviene de los azúcares añadidos (23.3 g) y no de los azúcares naturales de la leche (5.4 g).

Ingredientes:

Contiene 18 ingredientes, incluyendo varios tipos de azúcares añadidos, además de crema y colorantes sintéticos.

Leche descremada pasteurizada, crema, preparado [azúcar, puré de manzana, sabor vainilla, sorbato de potasio, benzoato de sodio, colorantes (amarillo 5 y amarillo 6)], azúcar, concentrado de proteína de leche, leche descremada deshidratada, almidón modificado, grenetina y cultivos lácticos. Cápsula crunch: mix 10 g (pretzel, nuez garapiñada, chispas de chocolate con leche).

Colorantes:

Amarillo 6 (FCF) y Amarillo 5 (Tartrazina).2 Son colorantes sintéticos muy utilizados por la industria que por su composición son liberadores de histamina y pueden intensificar los síntomas del asma. Además, en personas hipersensibles a la aspirina puede causar intolerancias.

Se ha demostrado que en población infantil pueden causar hiperactividad3 y aunque se deben realizar más pruebas de seguridad estos aditivos no aportan ningún beneficio a la salud, por ello deben de excluirse de los alimentos o sustituirse por opciones más naturales como ya se está haciendo en otros países como el Reino Unido.

Etiquetado:

La campaña publicitaria menciona que este producto ofrece las bondades del yogurt al mismo tiempo que deliciosos sabores, promoviendo “consentirte con un gran sabor”. Es decir, nuevamente esta industria mercadea un producto no saludable como si lo fuera.

Si tuviéramos un etiquetado nutrimental frontal como el que existe en Chile, a primera vista el consumidor podría identificar que este es un producto ALTO en azúcares y por ende no es saludable.

Además, el actual etiquetado que se muestra en los productos, el etiquetado GDA, toma como valor de referencia los azúcares totales, con lo que la cantidad de azúcares añadidos se ve subestimada.

Es importante resaltar que estos parámetros no fueron asignados por expertos y tampoco toman en cuenta las recomendaciones de la OMS ni de otros organismos competentes que no tienen conflicto de intereses.

Es por esto que debemos exigir un etiquetado libre de intereses, que oriente y ayude al consumidor a tomar mejores decisiones en la adquisición de productos y que además se vea impactado de forma positiva en la salud de la población.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo, por su gran aporte de azúcares añadidos.

Hay opciones más saludables.

Te proponemos:

Opta por consumir yogur sin azúcares añadidos con un poco de miel de pequeño productor y añadirle un mix de nueces, pistaches, almendras, amaranto (tostado) o trocitos de chocolate amargo, ya que estos alimentos son buena fuente de fibra, proteína vegetal, antioxidantes y grasas poliinsaturadas, que aportan muchos beneficios a la salud cardiovascular y contribuyen al mantenimiento de un peso corporal saludable.

_____________________________________

  1. WHO (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. Carlos Valbuena (2018). Tartrazina: Veneno legal. 2018, de Epic Science Society Sitio web: https://www.epicsciencesociety.com/tartrazina/

  3. CSPI (2016). The Science Linking Food Dyes with Impacts on Children’s Behavior. 2018, de Center for Science in the Public Interest Sitio web: https://cspinet.org/sites/default/files/attachment/science%20linking%20food%20dyes.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Papas fritas Flamin´ Hot de Sabritas > leer

Radiografía de… Pro-T barra con proteína de Bimbo > leer

Radiografía de… Ya! Macarrones con queso de La Moderna > leer

El poder de… La flor de jamaica > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer