Radiografía de… Pastisetas originales Suandy

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

21 octubre, 2019 | : Análisis de productos

Pastisetas originales Suandy (empaque de 75 gramos)

  • Producto alto en azúcares, grasas saturadas y calorías.
  • Elaboradas con harina refinada, por lo que no contienen fibra.
  • Contienen TBHQ, considerado un conservador dañino, además de amarillo 5 y rojo 40, colorantes asociados a hiperactividad y déficit de atención en niños.

Por: Xaviera Cabada

21 octubre 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Pastisetas originales Suandy (empaque de 75 gramos):

 

Azúcares:

Cada porción de 30 gramos (g), 4 galletas, contiene 6 g de azúcar, equivalente a poco más de 1 cucharadita, lo cual cubre el 12% del límite máximo tolerable del consumo de azucares añadidos para un adulto y el 15% para un niño, de acuerdo con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Grasas:

Contiene 9 g de grasa por porción, de los cuales el 55% (5 g) son grasas saturadas.

La cantidad de grasa por porción es considerable, ya que 4 galletas pueden ser consumidas muy rápido, especialmente si son del gusto de los consumidores.

Además de la mantequilla, contiene grasa vegetal o “manteca vegetal”, considerada una grasa dañina por su alto grado de saturación química.

Es importante cuidar el consumo de grasas, especialmente en personas con obesidad o pacientes con problemas del corazón.

Sodio:

Contiene 60 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre un 3% del total recomendado para un adulto y el 4% de la recomendación para un niño según la OMS.2

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.3

Energía:

Cada porción de 4 galletas aporta 161 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 una porción de 4 galletas cubre el 8% y 10.1% del consumo calórico total diario para adultos y niños, respectivamente.

Este aporte de calorías es alto para el tamaño de la porción, considerando que el principal ingrediente es harina refinada, seguido de grasas.

La mitad de las calorías provienen de las grasas y la otra mitad de harinas y azúcares.

Fibra:

No contiene fibra.

El producto es principalmente harina refinada.

Los expertos recomiendan limitar al máximo el consumo de harinas refinadas por su bajo aporte nutricional y de fibra.

Ingredientes:

Contiene 15 ingredientes: Harina de trigo (gluten), mantequilla (21%), azúcar, almidón, grasa y aceite vegetal, jarabe de maíz, leche, sal yodada, TBHQ, amarillo 5, rojo 40, lecitina de soya, palmitato ascorbilo y tocoferoles.

Colorantes:

Amarillo 5 (tartrazina) y rojo 40 (rojo allura). Colorantes ampliamente usados en la industria para dar mejor aspecto al producto, pero que puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) y que se han visto asociados a hiperactividad y déficit de atención agudos en niños.5

Aditivos:

TBHQ. Es un conservador probado como tóxico. Aunque suele ser catalogado como un «antioxidante», es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes -NO es un antioxidante natural.

Con base en estudios realizados en animales, los peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:6

• Efectos en el hígado en dosis muy bajas.
• Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero.
• Cambios bioquímicos en dosis muy bajas.
• Efectos en la reproducción en dosis altas.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES, GRASAS SATURADAS Y CALORÍAS.

El empaque sugiere que es un producto de alta calidad, cuando no lo es.

Muestra la leyenda “Elaborado con mantequilla”, sin embargo no se alcanza a percibir claramente la alta cantidad de grasas que contiene, que es alto en calorías, que contiene colorantes dañinos a la salud y un conservador tóxico.

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se unen para exigir etiquetados claros y precisos que hagan evidente de manera rápida y fácil las altas cantidades de grasas, azúcares, sodio y calorías.7 Es importante saber qué estamos consumiendo y no ser caer en el engaño de productos de baja calidad.

Nuestra valoración:

No recomendable para consumo habitual, por su alta cantidad de azúcares, grasas y harina refinada.

No recomendable para niños, por la presencia de colorantes y TBHQ.

Te proponemos:

Elaborar galletas caseras con ingredientes naturales o consumir galletas provenientes de un productor de pequeña escala.

Te compartimos una receta para preparar galletas integrales de mantequilla:

Ingredientes (para dos bandejas de galletas)

• 50 g de arándanos deshidratados
• 100 g de mantequilla (si es sin sal, también ½ cucharadita de sal)
• 1 taza de agua
• 190 g de harina de trigo integral
• 60 g de almendra molida
• ½ cucharadita de levadura
• Un toque de vainilla (opcional)

Preparación:

1. Mezclamos el agua, la mantequilla, la sal (si no era mantequilla salada) y la pizca de vainilla. Ponemos a fuego medio y removemos. Dejamos en el fuego hasta que rompa a hervir, lo apartamos y lo dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando para que se enfríe de manera uniforme.

2. En un recipiente grande, colocamos el resto de ingredientes (harina integral, almendra, arándanos, levadura) y mezclamos.

3. Una vez templada la mezcla de mantequilla, la vertemos sobre la harina y lo mezclamos todo con una espátula hasta que esté bien integrado. Hacemos una bola y la dejamos reposar en el refrigerador bien tapada durante dos horas.

4. Precalentamos el horno a 180º. Colocamos la bola entre dos hojas de papel de horno y con ayuda de un rodillo la extendemos hasta obtener un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cortamos con un cortador de galletas y las colocamos sobre otra hoja de papel en una bandeja de horno.

Receta adaptada: https://desvania.es/galletas-integrales-de-mantequilla/

 
* Producto consultado el 15 de octubre de 2019.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1
  3. Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal
  4. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  5. Bateman y cols (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long
  6. Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html
  7. Alianza por la Salud Alimentaria (2019). Campaña Etiquetados Claros Ya. Disponible en: https://alianzasalud.org.mx/2019/09/los-ciudadanos-explican-por-que-necesitamos-un-etiquetadoclaroya/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Postre de manzana sabor canela de Gerber > leer

Radiografía de… Salsa de tomate estilo bolognesa de Hunts > leer

Radiografía de… Yogur de Higo Morelos de Danone > leer

El poder de… El rábano > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]