Radiografía de… Yogur de Higo Morelos de Danone

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

30 septiembre, 2019 | : Análisis de productos

Yogurt de Higo Morelos de Danone (240 gramos)

  • Producto alto en grasas saturadas y azúcares. Contiene casi 5 cucharadas de azúcar por envase.
  • Dice ser un yogur de higo, pero el contenido de este concentrado apenas llega a un 5%.
  • El etiquetado hace ver al producto como tradicional, muy mexicano y no refleja la cantidad de azúcares añadidos que contiene.

Por: Xaviera Cabada

30 septiembre 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Yogur de Higo Morelos de Danone (240 gramos):

 

Azúcares:

Cada envase de 240 gramos (g) contiene 23.6 g de azúcares, equivalente a 4.7 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre con el 47.2% del límite máximo tolerable para el consumo de azúcares en un adulto, de acuerdo con las sugerencias de consumo de la Organización Mundial de la Salud (OMS),1 mientras que en el caso de los niños cubre con el 60.1% de la sugerencia para todo un día.

El alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud, al ser asociado directamente con el sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas.2 Esto es particularmente problemático en alimentos denominados “saludables”, ya que los consumidores confían en la apariencia de ser un producto apto para consumo cotidiano.

No se identifica la separación de los azúcares naturales propios de la leche de los azúcares añadidos al producto, ya que estos últimos no aparecen desglosados en la etiqueta. Sin embargo, observamos que el azúcar es el segundo ingrediente en la lista, lo que nos refleja que la cantidad es alta.

Sodio:

Contiene 73 miligramos (mg) de sodio por cada porción de 240 g, lo que cubre con el 4.9% del sodio total recomendado para un niño o niña y el 3.6% de la recomendación diaria para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).3

Energía:

Cada porción aporta 157 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un envase aporta el 7.9% y 9.9% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Grasa:

Contiene 3 g de grasa.

Esto cubre el 4.5% del requerimiento total de grasa diaria para un adulto y el 5.7% para un niño.

De los 3 g de grasa, 1.9 g son grasas saturadas, lo que equivale al 63.3% de la grasa total del producto.

A pesar de que es de origen natural, es importante cuidar el alto consumo de grasas saturadas, ya que se ha visto asociado a padecimientos como aterosclerosis y enfermedades coronarias.6

Ingredientes:

Contiene 7 ingredientes.

Leche parcialmente descremada pasteurizada, azúcares, 5% de preparado de fruta, almidón modificado, maltodextrina, saborizante y cultivos lácticos.

Elaborado en equipos que procesan gluten, nuez, almendra, soya, fresa, amarillo 5 (tartrazina).

El segundo ingrediente son azúcares.

Contiene 5% de preparado de fruta, el cual es bajo para anunciarse como un yogur de “higo”, además de no desglosar el contenido de dicho preparado.

Existen casos en que los preparados de fruta contienen azúcares añadidos no declarados en la lista de ingredientes.

También contiene almidón modificado para dar consistencia al producto.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES Y GRASAS SATURADAS.

La publicidad es engañosa, ya que presenta al producto como un yogur tradicional y saludable, auténtico y muy mexicano.

Se muestra una imagen grande de un higo en el centro de la etiqueta frontal, cuando en realidad sólo contiene 5% de preparado de fruta, el cual no desglosa su contenido y se desconoce la porción real de higo.

Además, la cantidad de azúcares que contiene no se logra apreciar en ningún lado del empaque.

Uno de los principales riesgos de los etiquetados de esta índole es que hacen creer que el consumo cotidiano del producto es adecuado, cuando un consumo frecuente generará impactos metabólicos importantes y repercusiones negativas en la salud.

Es por ello que la Norma Oficial Mexicana de etiquetado es muy clara con respecto a no confundir a los consumidores, al poder brindar información que sea veraz.6

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por su alto contenido de azúcares, los cuales pueden condicionar a sobrepeso y obesidad.

Te proponemos:

Yogur casero con higo natural, preferentemente procedente de productores de pequeña o mediana escala.

Conoce aquí la receta para preparar yogur casero: https://alianzasalud.org.mx/2014/04/yogurt-casero-en-cinco-pasos/

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Johnson RK, Appel LJ, Brands M et al. (2009). Dietary sugars Intake and Cardiovascular Health, a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation; 120:1011-1020.
  3. OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1
  4. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  5. Torrejón y Uauy. (2011). Calidad de grasa, arteriosclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Rev. Med. Chile 139; 924-931. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n7/art16.pdf
  6. NOM-051-SCFI/SSA-2010. Especificaciones generales para etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria. Diario Oficial de la Federación. Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

Notas relacionadas

Radiografía de… Pan de caja Oroweat 12 Granos de Bimbo > leer

Radiografía de… Café con Lala Clásico Deslactosado > leer

Radiografía de… Salchicha tipo Frankfurt de Peñaranda > leer

El poder de… La guanábana > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer