Radiografía de… Pan de caja Oroweat 12 Granos de Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

23 septiembre, 2019 | : Análisis de productos

Pan de caja Oroweat 12 Granos de Bimbo

  • Este producto es alto en calorías y su primer ingrediente es harina refinada (de bajo aporte nutricional).
  • Contiene 3 diferentes tipos de endulzantes, entre ellos, jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Se anuncia como un pan de 12 granos, pero su cantidad de fibra por porción en realidad es baja.

Por: Xaviera Cabada

23 septiembre 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Pan de caja Oroweat 12 Granos de Bimbo (1 rebanada, 42.5 gramos):

 

Azúcares:

Cada porción de 42.5 gramos (g) aporta 3 g de azúcar, equivalente a poco más de ½ cucharadita, lo cual cubre entre un 6% y un 7.5% del límite máximo tolerable de azúcares añadidos para un adulto y para un niño, respectivamente, de acuerdo con lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Esto equivale además al 12% y 15.5% de la recomendación para evitar daños a la salud en adultos y niños, respectivamente.

En otras palabras, el pan para un sándwich tiene el equivalente de media a una cucharadita de azúcares, incluyendo jarabe de maíz de alta fructosa, miel y melaza.

Cabe señalar, además, que los expertos sugieren evitar productos que contengan jarabe de maíz de alta fructosa, debido a sus alto contenido de fructosa y el daño que esta provoca a la salud.2

Sodio:

Una rebanada (42.5 g) contiene 160 miligramos (mg) de sodio, que equivale al 8% y al 10.5% del sodio total recomendado para un adulto y un niño, respectivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).3

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial,4 por lo que se debe limitar su consumo en la dieta habitual.

Una o dos rebanadas de este pan de caja representa un alto porcentaje del requerimiento total de sodio para un día.

Energía:

Cada rebanada aporta 122 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 una rebanada cubre el 6.1% y 7.7% del consumo calórico total por día para cada grupo, respectivamente.

El aporte de calorías es alto para el tamaño de la porción, considerando además que el principal ingrediente es harina refinada.

Fibra:

Contiene solo 2 g de fibra por porción, lo cual indica que su principal ingrediente es harina refinada.

Los expertos recomiendan limitar al máximo el consumo de estas harinas, debido a su bajo aporte nutricional.

En este caso, el producto contiene proporcionalmente más azúcares que fibra.

El consumo de fibra aporta beneficios a la salud, como prevenir el estreñimiento, disminuir los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre y brindar saciedad por más tiempo.

La fibra se puede obtener de frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas.6

Ingredientes:

Harina de trigo (gluten), harina de trigo integral, jarabe de maíz de alta fructosa, mezcla de granos (8%) (hojuelas de avena, salvado de trigo, harina de centeno, harina de cebada, grits de maíz, semilla de linaza**(1%), harina de soya, amaranto (0.5%), harina de arroz, mijo blanco), gluten de trigo, levadura, girasol (2%), aceite vegetal, hojuelas de avena (1%), sal yodada, ajonjolí (1%), uva pasa, leche, melaza, fosfato monocálcico, vinagre, propionato de calcio, mono y diglicéridos, miel de abeja (0.2%), ésteres de ácido dicetil tartárico, almidón, enzimas, sorbato potásico. Puede contener huevo, amarillo 5 y nuez.

Contiene ¡34 ingredientes en total! Entre ellos, se observan 3 diferentes tipos de endulzantes, siendo el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) el más dañino.

Se ha observado que el JMAF genera impactos negativos en el metabolismo, aumentando los niveles de insulina en la sangre y provocando resistencia a la misma, además de elevar los niveles de triglicéridos, ácido úrico, la presión arterial, el azúcar en la sangre y tener un impacto negativo en el hígado.

Observamos que contiene principalmente harinas, en lugar de granos.

Su principal ingrediente es harina refinada y se desconoce si el resto son harinas integrales.

También contiene grits de maíz, que es sémola de maíz amarillo descascarillado y desgerminado, lo que elimina sus nutrientes más importantes.

Colorantes:

Amarillo 5 (tartrazina). Colorante que puede contener este producto y que es un colorante ampliamente usados en la industria, que puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) y se ha visto asociado a hiperactividad y déficit de atención agudos en niños.7

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN CALORÍAS.

Su empaque lo hace parecer como un pan integral y por tanto saludable, cuando realmente no lo es.

Entre sus ingredientes encontramos harina refinada, azúcares y apenas un toque integral.

Es importante que los etiquetados orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto.8

Hay personas que podrían consumir este producto de forma cotidiana creyendo que es un producto saludable.

En la parte posterior del empaque se resalta el contenido de amaranto, girasol y linaza como fuentes importantes de proteína, antioxidantes y omega 3. Sin embargo, la cantidad de estos ingredientes en el producto es baja.

Nuestra valoración:

No recomendable para su consumo habitual, ya que su principal ingrediente es harina refinada y contiene además jarabe de maíz de alta fructosa.

Te proponemos:

Consumir pan integral casero o alguno otro pan integral que no contenga jarabe de maíz de alta fructosa.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Stanhope K, et al. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334. doi:10.1172/JCI37385.
  3. OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1
  4. Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal
  5. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  6. ADA. (2014). ¿Qué son los carbohidratos?. 2018, de American Diabetes Association Sitio web: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/que-son-carbohidratos.html?referrer=https://www.google.com.mx/
  7. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long
  8. – (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Café con Lala Clásico Deslactosado > leer

Radiografía de… Salchicha tipo Frankfurt de Peñaranda > leer

Radiografía de… Kellogg´s Extra Arándano > leer

El poder de… La guanábana > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]