Radiografía de… Frijoles refritos bayos Isadora

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 febrero, 2020 | : Análisis de productos

Frijoles Refritos Bayos Isadora (empaque con 430 gramos)

  • Producto con exceso de sodio y grasas saturadas.
  • ½ taza de frijoles cubre más de una cuarta parte del sodio requerido para un día.

18 febrero 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Frijoles refritos bayos Isadora (130 gramos = ½ taza):

 

Sodio:

Contiene 543 miligramos (mg) de sodio por porción de 130 gramos (g) o ½ taza, lo que cubre el 27% de la recomendación de ingesta diaria de sodio para un adulto y el 36% recomendado para un niño, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 Esto representa un alto porcentaje, tomando en cuenta que es una porción pequeña.

El alto consumo de sodio está asociado a la mala calidad de la dieta y a problemas de salud como la hipertensión.

La disminución en el consumo de alimentos preenvasados contribuye en gran media a disminuir la ingesta de sodio y mejora el control de la presión arterial.

Por otra parte, la reformulación de los productos en el mercado es una iniciativa que puede incentivar la reducción en el consumo de sodio y contribuir a la prevención de enfermedades crónicas, como la hipertensión.2

Es importante mencionar que la cantidad de sodio que contiene el frijol cocido en su forma natural es baja, lo que indica que la mayoría del sodio de este producto es añadido, proveniente de sal yodada.

Grasa:

Contiene 2.9 g de grasa por porción de 130 g, de los cuales el 76% (2.2 g) es grasa saturada.

Fibra:

Contiene 10.8 g de fibra por porción de 130 g, lo que representa aproximadamente el 43% del consumo de fibra recomendado al día.3

A pesar de que es una buena fuente de fibra, se recomienda que esta no provenga de alimentos preenvasados con altas cantidades de sodio.

Ingredientes:

Contiene 5 ingredientes.

Agua, frijol bayo, aceite vegetal, sal yodada y especias.

Entre los ingredientes destaca la alta cantidad de sal añadida.

Etiquetado:

Se presenta como un producto listo para comer, el cual resalta en su empaque una leyenda que dice “Sin conservadores”, lo que da la apariencia de ser un producto “natural”. Sin embargo, no es fácil identificar la alta cantidad de sodio que contiene en una porción de tan solo ½ taza.

Al ser un producto listo para su consumo, de uso práctico y con una leyenda que destaca propiedades positivas como “Sin conservadores”, se corre el riesgo de consumir el producto de forma cotidiana, pensando que es natural, sin tener la conciencia de la cantidad de sodio que se está ingiriendo.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo frecuente por su alto contenido de sodio, en especial en aquellas personas con hipertensión arterial.

Te proponemos:

Programar tu tiempo de cocina para cocer frijoles que te duren toda la semana (se puede añadir una pizca de sal, cebolla y especias al gusto).

 
* Producto consultado el 9 de febrero de 2020.

_____________________________________

  1. OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake/es/
  2. Gowrishankar M1, Blair B1, Rieder MJ1. Dietary intake of sodium by children: Why it matters. Paediatr Child Health. 2020 Feb;25(1):47-61. doi: 10.1093/pch/pxz153. Epub 2020 Feb 6.
  3. Samuel S. Gidding, Barbara A. Dennison, Leann L. Birch, et.al. (2005). Dietary Recommendations for Children and Adolescents A Guide for Practitioners Consensus Statement From the American Heart Association Endorsed by the American Academy of Pediatrics. 2018, de AHA Scientific Statement Sitio web: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/circulationaha.105.169251

Notas relacionadas

Radiografía de… Corn Flakes Amaranto y Sabor a Miel de Nestlé > leer

Radiografía de… Hummus Obela Clásico > leer

Radiografía de… Vitaloe con trocitos de sábila > leer

El poder de… El huitlacoche > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer