Radiografía de… Corn Flakes Amaranto y Sabor a Miel de Nestlé

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 febrero, 2020 | : Análisis de productos

Corn Flakes Amaranto y Sabor a Miel de Nestlé (420 gramos)

  • Producto con exceso de azúcares, sodio y calorías.
  • Sólo 5% del producto es harina de amaranto.
  • Se anuncia como ingrediente no. 1 el grano entero, cuando en realidad los “granos de cereal” son una mezcla de harinas.

11 febrero 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Corn Flakes Amaranto y Sabor a Miel de Nestlé (420 gramos):

 

Azúcares:

Tan solo una porción de 60 gramos (g) de este cereal contiene 10.8 g de azúcares, un poco más de 2 cucharadas cafeteras, lo que cubre con aproximadamente una cuarta parte (22% para adultos y 27% para niños) de la recomendación de consumo máximo de azúcares añadidos al día, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El cereal con leche se encuentra dentro de las principales opciones para desayuno entre los niños mexicanos, por ser prácticos y rápidos de consumir.

Desde hace tiempo se ha creído que algunos de estos cereales resultan una buena opción de consumo y que forman parte de una dieta saludable, más aún cuando estos resaltan “características nutritivas” en sus empaques.

Sin embargo, la mayoría de estos cereales son considerados productos ultraprocesados que contienen altas cantidades de azúcar, sodio y calorías.

Una evaluación realizada a 372 cereales que se venden en el mercado demostró que el 68% de ellos eran considerados poco saludables.2

Sodio:

Contiene 312 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre el 16% de la recomendación de ingesta diaria para un adulto y el 21% del sodio total recomendado para un niño o niña, según la OMS.4

Esto representa un porcentaje alto para un niño, considerando que proviene de un solo alimento consumido a la hora del desayuno.

Es importante moderar el consumo de sodio en la dieta habitual, ya que el alto consumo se asocia a la presión arterial alta.

Fibra:

Cada 60 g de cereal contienen 3.3 g de fibra. Esto representa aproximadamente el 13% del consumo de fibra recomendado al día.3

Sin embargo, este producto contiene una alta cantidad de azúcar y sodio.

Se recomienda que la fuente de fibra provenga de alimentos sin procesar que además sean fuente de vitaminas y minerales.4

Energía:

Contiene 216 calorías (cal) por porción de 60 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 cal en un adulto y 1,579 cal para un niño,5 una porción de este producto cubre el 11% de calorías requeridas al día para un adulto y el 14% para un niño.

Es importante que la fuente de calorías provenga de cereales integrales que no contengan altas cantidades de azúcares, como es el caso del amaranto y la avena en su estado natural.

Ingredientes:

Contiene 10 ingredientes.

Granos de cereal (80%) [Harina de maíz integral (36.5%), sémola de maíz (31.1%), hojuelas de maíz (7.4%), harina de amaranto integral (5%)], jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, sal yodada, saborizante natural (Miel y Dulce), Emulsificantes (citrato tripotásico), Acentuador de sabor (cloruro de potasio) y Antioxidantes (tocoferoles).

Su primer ingrediente es una mezcla de harinas de distintos cereales.

Además, el jarabe de azúcar y la sal se encuentran dentro de sus principales ingredientes, razón que explica porque este producto excede la cantidad de calorías, azúcares y sodio recomendados.

Etiquetado:

Producto con EXCESO DE AZÚCARES, SODIO y CAORÍAS.

El producto destaca estar hecho de granos enteros, cuando en realidad su ingrediente principal no es el grano entero sino una mezcla de harinas de distintos cereales.

El empaque refuerza este mensaje, el cual resulta engañoso al consumidor, pues utiliza imágenes de maíz y amaranto que dan la apariencia de que el producto está compuesto de cereales enteros.

Finalmente, se anuncia como “Corn Flakes Amaranto”, cuando la cantidad de amaranto que contiene es de tan solo el 5%.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, ya que es un cereal procesado con altas cantidades de azúcar y sodio añadidos.

Te proponemos:

Realiza tu propia mezcla de cereales naturales, los cuales pueden incluir hojuelas de avena y amaranto.

Para un sabor dulce, puedes agregar trozos de fruta y acompañarlo con leche baja en grasa, sin saborizantes y azúcares añadidos.

 
* Producto consultado el 9 de febrero de 2020.

_____________________________________

  1. OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Nieto C, Rincon-Gallardo S, Tolentino-Mayo L, Carriedo A, Barquera S. Characterization of Breakfast Cereals Available in the Mexican Market: Sodium and Sugar Content. Nutrients 2017, 9, 884; doi:10.3390/nu9080884.
  3. Samuel S. Gidding, Barbara A. Dennison, Leann L. Birch, et.al. (2005). Dietary Recommendations for Children and Adolescents A Guide for Practitioners Consensus Statement From the American Heart Association Endorsed by the American Academy of Pediatrics. 2018, de AHA Scientific Statement Sitio web: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/circulationaha.105.169251
  4. OMS. Alimentación Sana. Organización Mundial de la Salud. 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  5. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

Notas relacionadas

Radiografía de… Hummus Obela Clásico > leer

Radiografía de… Vitaloe con trocitos de sábila > leer

Radiografía de… Barrita Krunchy Granola con Avena y Miel de Kellogg’s > leer

El poder de… La caña > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer