Radiografía de… Lala 100 + Proteína 15 g Cacao

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

24 febrero, 2020 | : Análisis de productos

Lala 100 + Proteína 15 g Cacao (330 mililitros)

  • Producto con exceso azúcares, grasa saturada y calorías.
  • Destaca su contenido de proteína, sin embargo su contenido de azúcar es mayor.
  • Contiene carragenina, un aditivo asociado a problemas gastrointestinales.

24 febrero 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Lala 100 + Proteína 15 g Cacao (330 mililitros):

 

Azúcares:

Cada envase de 330 mililitros (ml) contiene 33 gramos (g) de azúcares, equivalentes a poco más de 6 cucharadas y media, lo cual cubre el 66% del consumo máximo de azúcares establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

La información nutrimental actual reporta los azúcares como “azúcares o azúcares totales”. Esto quiere decir que no se hace una distinción entre los azúcares naturales provenientes de los alimentos y los azúcares añadidos durante el proceso de fabricación, lo que limita conocer con exactitud la cantidad de azúcares que se agrega a los productos.

Esto es particularmente relevante en productos como los lácteos, que contienen lactosa (azúcar) de forma natural.

A pesar de esta limitante es sencillo identificar que la totalidad de los azúcares en este producto son añadidos, ya que además de declarar ser un producto “sin lactosa” ―azúcar natural de la leche―, su segundo y tercer ingrediente son azúcares (azúcar y fructosa).

Sodio:

Contiene 226 miligramos (mg) de sodio por envase. Esto cubre el 11.3% de la recomendación de ingesta diaria para un adulto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

La alta ingesta de sodio deriva de un mayor consumo de productos procesados, incluyendo aquellos en forma líquida, que a vez está relacionado con un exceso en el consumo de calorías.3

Consumir este tipo de bebidas podría contribuir no solo a exceder el consumo de azúcares y calorías, sino también la cantidad de sodio que ingerimos a diario.

Grasa:

Contiene 7 g de grasa por envase (330 ml), de los cuales más de la mitad son grasa saturada (4.3 g).

La disminución en el consumo de grasas saturadas es un factor que protege ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.4

Energía:

Cada envase contiene 259 calorías, lo que representa el 13% del consumo colórico diario para un adulto, tomando en cuenta las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana donde el promedio de consumo al día es de 2,000.5

Existen alimentos o bebidas con cierto beneficios a la salud, como la leche, considerada como una buena fuente de calcio. Sin embargo, su posible aporte nutricional se reduce al añadir altas cantidades de azúcares y sodio.

Se recomienda que las fuentes de calorías provengan de alimentos naturales y no de los azúcares añadidos a los productos.

Ingredientes:

Contiene 10 ingredientes: leche parcialmente descremada, azúcar, fructosa, cacao (1%), goma celulosa y carragenina (estabilizantes), sal yodada, lactasas, vitamina A y vitamina D.

Su segundo y tercer ingrediente son fuentes de azúcares.

Contiene solo 1% de cacao y un aditivo asociado a problemas de la salud (carragenina).

Aditivos:

Carragenina. Es un agente estabilizador obtenido de ciertas algas, utilizado en una variedad de productos.

Se ha asociado el consumo de grandes cantidades de carragenina con daños en el colon de animales de prueba.

Las personas con episodios de enfermedad gastrointestinal podrían absorber algo de carragenina y desencadenar problemas de salud.

Algunas personas han informado que al eliminar la carragenina de su dieta, los malestares gastrointestinales disminuyen.6

Etiquetado:

Producto con EXCESO de AZÚCARES, GRASA SATURADA y CALORÍAS.

Uno de los elementos que más se destacan en el empaque es el contenido de proteína. Sin embargo, la cantidad de azúcares añadidos (33 g) es mucho mayor que la cantidad de proteína (15 g), lo cual no es visible en ninguna parte del empaque. Esta cantidad de azúcar se declara en números muy pequeños y poco visibles en el empaque.

El uso de estas estrategias confunde al consumidor, haciéndolo creer que está consumiendo un producto nutritivo, al anunciarse con más proteína, desconociendo que a su vez contiene exceso de azúcares.

Al ser un producto “sin lactosa” (azúcar natural), se asume que el contenido total de azúcares proviene de azúcares añadidos.

Nuestra valoración:

A pesar de que puede contener un poco más de proteína con respecto a otros productos de la misma categoría, no se recomienda su consumo habitual por la alta cantidad de azúcares añadidos que contiene, lo cual pueden inducir al aumento de peso.

Te proponemos:

Seleccionar productos lácteos naturales, bajos en grasa, que no contengan sabores, debido a que aumenta el aporte calórico que proviene de los azúcares añadidos y no son buena fuente de nutrimentos.

Si deseas consumir algún lácteo con sabor, puedes probar un licuado de leche descremada con un poco de fruta de tu preferencia.

 
* Producto consultado el 9 de febrero de 2020.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake/es/
  3. Grimes C, Wright J, Liu K, Nowson C, and Loria C. Dietary sodium intake is associated with total fluid and sugar-sweetened beverage consumption in US children and adolescents aged 2–18 y: NHANES 2005–2008. Am J Clin Nutr. 2013 Jul; 98(1): 189–196.
  4. Nettleton J, Brouwer I, Geleijnse J and Hornstra G. Saturated Fat Consumption and Risk of Coronary Heart Disease and Ischemic Stroke: A Science Update. Ann Nutr Metab. 2017 Apr; 70(1): 26–33.
  5. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  6. Center of Science in the Public Interest. Chemical Cuisine. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#carrageenan

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Frijoles refritos bayos Isadora > leer

Radiografía de… Corn Flakes Amaranto y Sabor a Miel de Nestlé > leer

Radiografía de… Hummus Obela Clásico > leer

El poder de… El huitlacoche > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]