Radiografía de… Aderezo para ensalada estilo César de Clemente Jacques

23 marzo, 2020 | : Análisis de productos

Aderezo para ensalada estilo César de Clemente Jacques (237 mililitros)

  • Contiene poco más de una cuarta parte del sodio recomendado para todo un día.
  • El 35% del producto es grasa.
  • 31 ingredientes en total, de los cuales, 7 son aditivos de precaución no recomendables.

23 marzo 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Aderezo para ensalada estilo César de Clemente Jacques (237 mililitros):

 

Azúcares:

Contiene 1.2 gramos (g) de azúcar por cada 2 cucharadas (30 mililitros) de aderezo.

Si bien no es una porción considerable, es importante resaltar que contiene azúcar a pesar de ser un producto salado.

Es frecuente que la industria de alimentos ultraprocesados utilice combinaciones de azúcar, grasa y sal para dar mayor palatabilidad a los productos.

Sin embargo, se ha visto que esta combinación es adictiva.1

Sodio:

Dos cucharadas soperas de aderezo contienen 548 miligramos (mg) de sodio.

Esta cantidad cubre el 27.4% del requerimiento total diario para un adulto, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha cantidad cubre 36.5% del requerimiento diario para un niño.2

La cantidad de sodio presente en el producto es elevada, particularmente por ser una porción pequeña.

El sodio es un mineral necesario para el organismo. Sin embargo, cuando éste es consumido en cantidades tan altas, tiene impactos negativos en el cuerpo,3 particularmente si la procedencia de dicho sodio se añade en porciones tan reducidas.

La alta ingesta de sodio se asocia a padecimientos como presión arterial elevada (hipertensión), la cual es un grave problema en nuestro país, ya que esta condición lleva a presentar otros padecimientos como insuficiencia renal.4, 5

También se ha visto que la presión alta es una de las principales causas de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial,6 responsable del 50% de las muertes por enfermedad cardiovascular y 60% por infarto cerebrovascular.

Asimismo, existe una relación con otros padecimientos como cáncer gástrico, cálculos renales, hipercalcemia, trastornos en el metabolismo óseo, retención de líquidos, entre otros.

La disminución en la ingesta excesiva de sodio supone una mejora directa en estos padecimientos, principalmente en hipertensión y riesgo a presentar infartos cerebrovasculares.

Grasas:

Contiene 10.4 g de grasa por cada 2 cucharadas de aderezo, que es la porción normalmente utilizada por los consumidores.

La cantidad de grasa es equivalente al 35% del producto total, es decir, poco más de la tercera parte.

El consumo de grasa es importante para el cuerpo, pero lo recomendable es que sea a través de fuentes sanas como ácidos grasos mono y poliinsaturados provenientes de alimentos naturales como las nueces, semillas, aguacate, entre otros. Estos últimos, a diferencia de las grasas saturadas, funcionan como factor protector ante las enfermedades cardiovasculares.7

Los aderezos suelen utilizarse con frecuencia en ensaladas o botanas, por lo que es fácil consumirlos en cantidades elevadas.

Ingredientes:

Agua, aceite vegetal, vinagre blanco de alcohol de caña, sal yodada, queso (contiene leche y sus derivados), azúcar, sólidos de leche (contiene ácido benzoico, leche y sus derivados), ajo, goma xantana, saborizantes idénticos al natural, naturales y saborizantes artificiales (contiene ácido benzóico), polisorbato 60, salsa tipo inglesa (contiene proteína vegetal hidrolizada de soya, caramelo clase III, saborizante artificial, glutamato monosódico, sulfitos y gluten de trigo), glutamato monosódico, pimiento, mostaza, ácido sórbico, sorbato de potasio, jugo de limón, chile, especias, TBHQ, aceite de hígado de bacalao (contiene derivados de pescado), EDTA disódico y amarillo 5 (tartrazina).

Está compuesto por 31 ingredientes diferentes, 7 de ellos son aditivos que han demostrado tener efectos adversos a la salud.

En algunos casos se recomienda tener precaución en su ingesta, mientras que en otros no se recomienda su consumo, por ser de alto riesgo, como en el caso del polisorbato 60, glutamato monosódico, ácido benzoico, caramelo clase III, sulfitos, TBHQ, EDTA disódico y amarillo 5 (tartrazina).8

Aditivos:

Polisorbato 60. Afecta la flora bacteriana, provoca inflamación intestinal, se ha visto asociado a colitis, obesidad y síndrome metabólico.

Glutamato monosódico (GMS). Estudios han demostrado que algunas personas son sensibles a grandes cantidades de GMS. Las reacciones incluyen dolor de cabeza, náuseas, debilidad y sensación de ardor en la parte posterior del cuello.

Estudios en animales lo han asociado con efectos neurotóxico, es decir, a daños en las células del cerebro.9

Sulfitos. Pueden causar reacciones severas en personas sensibles, como pacientes asmáticos.

Caramelo clase III. Se produce con amoniaco y genera como derivado una sustancia (2-metilimidazol), que ha mostrado ser cancerígeno en altas cantidades.

TBHQ. Se ha visto que aumenta la incidencia de tumores en modelos animales.

Ácido benzoico. En personas sensibles provoca urticaria (irritación de la piel), asma u otras reacciones alérgicas.

Amarillo 5 (tartrazina). Empleado como colorante. En personas sensibles provoca reacciones alérgicas, en niños se ha visto que genera hiperactividad y déficit de atención de forma aguda.

Etiquetado:

Producto con EXCESO de SODIO.

El etiquetado es sencillo, sin embargo no se logran detectar las altas cantidades de sodio o grasas mediante el formato de GDA.

La información nutrimental presentada en este formato dificulta a los consumidores tener acceso a una orientación real con respecto a las cualidades más importantes del producto.

Es por ello que un etiquetado que proporciona información esencial a los consumidores es tan importante en nuestro país, como lo es el etiquetado frontal de advertencia con base en sellos, recientemente aprobado por la legislación.

Recordemos que nuestro país padece de serios problemas metabólicos entre la población, motivo por el cual cobra mayor relevancia implementar un etiquetado que realmente oriente al consumidor.

Nuestra valoración:

No apto para consumo habitual, por contener aditivos que se es recomendado evitar, así como por su alto contenido de sodio y grasa.

Te proponemos:

Hacer tu propio aderezo casero. Te compartimos una receta.

Aderezo de zanahoria y jengibre

Plato de aderezo de zanahoria y jengibre sobre una mesa con un par de zanahorias y un ramito de jengibre.Ingredientes:

• 1 zanahoria grande
• 1 cucharada de jengibre picado
• 2 cucharadas de vinagre
• 1 cucharada de ajonjolí
• ¼ de taza de aceite de oliva
• 2 cucharadas de agua

Preparación:

1. Lo primero que tienes que hacer para preparar este aderezo es colocar la zanahoria y el jengibre en la licuadora y procesar hasta que se forme una pasta.
2. Luego agrega el vinagre, aún con la licuadora encendida. Cuando el vinagre se haya mezclado, agrega el aceite.
3. Remueve la mezcla de la licuadora y añade el ajonjolí. Si hace falta, condimenta con una pizca de sal y pimienta al gusto.

Fuente: https://www.vix.com/es/imj/gourmet/2010/05/08/5-aderezos-para-ensaladas-faciles-y-rapidos

 
* Producto consultado el 9 de marzo de 2020.

_____________________________________

  1. Moss M (2013). The extraordinary science of addictive junk food. The New York Times Magazine. Disponible en: http://www.nytimes.com/2013/02/24/magazine/the-extraordinary-science-of-junk-food.html?_r=0
  2. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf
  3. AHA. (2017). The excess of excessive sodium on your health and appearance. Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/The-Effects-of-Excess-Sodium-Infographic_UCM_454384_SubHomePage.jsp
  4. Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza-Tobías A, Medina-García C, Barquera S. Hypertension: prevalence, early diagnosis, control and trends in Mexicanadults. Salud Publica Mex 2013;55 suppl2:S144-S150. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2013/vol%2055%20supl%20No%202/9tendencia29julio.pdf
  5. Capuccio F. (2013). Cardiovascular and other effects of salt consumption. Kidney Int Suppl 3(4): 312-315. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4089690/
  6. OMS. Hipertensión. 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
  7. Torrejón y Uauy. (2011). Calidad de grasa, arteriosclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Rev. Med. Chile 139; 924-931. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n7/art16.pdf
  8. Center for Science in The Public Interest (CSPI). Chemical cuisine (2020). Safety of food additives. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#letter_E
  9. Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276 http://www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Licuadito Danonino con plátano y avena molida > leer

Radiografía de… Tortillas de harina para parrilla Tía Rosa > leer

Radiografía de… Mordisko Clásico > leer

El poder de… El guaje > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer