El poder de… La tapioca

14 enero, 2021 | : Análisis de productos

Platillo elaborado con tapioca

  • Alimento originario de América que se obtiene de la extracción del almidón de la raíz de la yuca.
  • Es rica en vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio.
  • Entre sus beneficios se encuentran el fortalecimiento del sistema inmunológico, circulatorio y mejorar la digestión.

14 enero, 2021. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es la tapioca?

Yuca de donde se saca la tapioca y tapioca en forma de harina, hojuelas y perlasTapioca, también llamada mandioca, casabe o guacamota, es un almidón extraído directamente de la raíz de la yuca.

Aunque su forma más popular es en forma de esferas o perlas, también puede encontrarse en forma de harina, fécula u hojuelas.

La tapioca generalmente es de color blanco, carente de olor y con un ligero sabor dulce.

Su nombre tiene origen en la lengua guaraní, en el que tipiog significa “fécula o carbohidrato que se extrae de la yuca”.

Proviene de Sudamérica, donde es considerada un alimento básico, mientras que en el resto del mundo ha ganado popularidad en los últimos años y su consumo se ha extendido a países del continente asiático como Tailandia, Vietnam y también al continente africano.

Historia

Se cree que el cultivo de la tapioca se remonta a 4 mil años atrás, en las tierras de Centro y Sudamérica, en países como Guatemala y Brasil.

También hay indicios de que desde el año 1,600 a.C. se cultivaba en regiones mayas e incas de países como Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y El Salvador.

Más adelante en la línea del tiempo se registran expansiones en el uso de la tapioca al Caribe, incluidos Cuba, Venezuela y República Dominicana.

Para poder obtener la tapioca de la yuca se debe extraer el almidón del tubérculo, someterlo a un proceso artesanal en el que este se hierve y lava para posteriormente desecarlo.

Este procedimiento es indispensable para eliminar completamente las toxinas que se encuentran naturalmente en el alimento y que son ligeramente venenosas, como el cianuro.

El producto final resulta en una tapioca desecada de uso seguro y sin ingredientes añadidos como grasas, azúcares, sodio o conservadores.

La tapioca, por tener un sabor neutro, es utilizada tanto en preparaciones de sabor dulce, como pudín, postres de leche o té de perlas de tapioca, como en preparaciones saladas como sopas y salsas, y funciona muy bien como espesante de alimentos.

Al ser un alimento libre de gluten, ha ganado popularidad en los últimos años al ser añadido en productos para personas con intolerancia a esta proteína.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Además de ser deliciosa, la tapioca ha cobrado muchísimo interés en consumidores de todo el mundo por su alta variedad de usos y aplicaciones gastronómicas.

Algunos de sus beneficios nutrimentales son su aporte de calorías, grasas, proteínas y fibra, y es fuente de micronutrientes como la vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio.

Estos componentes naturales de la tapioca previenen la anemia, elevan las plaquetas, mejoran la circulación y la salud ósea, además de fortalecer el sistema inmune al combatir los efectos celulares de los radicales libres causantes del envejecimiento.

Por su importante contenido de fibra y consistencia viscosa, protege la mucosa gástrica del estómago y el tracto intestinal, disminuyendo procesos inflamatorios, por lo que la tapioca es un excelente alimento para favorecer la buena digestión y combatir el estreñimiento.

En cualquiera de sus presentaciones, la tapioca tiene el potencial de ser un alimento energético que puede incorporarse a las dietas de niños en crecimiento, deportistas, personas que buscan aumentar de peso e intolerantes al gluten, ya que al ser un almidón es una importante fuente de calorías.

Además, de acuerdo con un estudio, la tapioca es fuente de linamarina, una sustancia que ayuda a la eliminación de las células cancerosas.

Entre sus múltiples beneficios está su efecto saciante y es potencialmente útil para tener adecuados niveles de folatos en sangre y los nutrientes esenciales para prevenir malformaciones congénitas en el embarazo.

Gastronómicamente, la tapioca puede incorporarse a la dieta como harina libre de gluten, es baja en sodio, no contiene colesterol y es de bajo riesgo para personas con alergias comunes, por lo que puede consumirse en diversas preparaciones como rellenos de pays, pasteles caseros, postres de leche, como espesante de sopas, salsa y bebidas con tapioca en perlas.

Es importante tener en cuenta que al ser un alimento compuesto casi 100% de carbohidratos y tener un índice glucémico alto, se debe consumir en cantidades moderadas y evitarla cuando los niveles de glucosa en sangre estén elevados, como es el caso de las personas con diabetes no controlada.

Por otro lado, en deportistas, la tapioca puede ser un alimento ideal para entrenar con energía o consumirse después del ejercicio para la recuperación muscular.

¿Cuánto cuesta?

Extraer el almidón de la tapioca es una tarea costosa y laboriosa.

Para obtener 1 kilo de tapioca de buena calidad se necesitan aproximadamente 4 kilos de raíz.

La forma más común de encontrar la tapioca en nuestro país es en forma de perlas secas blancas o negras, aunque en algunos supermercados de cadena puede incluso estar disponible en forma de harina u hojuelas.

Su precio por 100 gramos ronda entre los $8 y los $18 pesos mexicanos.

Al ser un producto seco tiene la ventaja de conservarse en buen estado por largos periodos de tiempo si se almacena correctamente.

¿Cómo se recomienda consumirla?

La sugerencia de consumo es hidratarla y hervirla hasta formar un gel traslúcido que puede añadirse como espesante de algunos alimentos como purés, tés fríos, postres de leche, o dulces.

También se puede incorporar a preparaciones saladas como masas, albóndigas o carnes molidas para estabilizarlos.

¡Consumamos tapioca en su presentación tradicional y dejemos atrás los ultraprocesados y las bebidas azucaradas que han desplazado su consumo en nuestra población!

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para hacer con tapioca» state=»open»]

Postre de tapioca con durazno y canela

Postre de tapioca con durazno y canelaIngredientes (4 porciones):

• 4¼ tazas de leche

• 1 rajita de canela

• 1¼ tazas de tapioca en perlas

• 1½ cdita. de canela en polvo

• 1 durazno natural dulce

Preparación:

1. Hierve la leche con la rajita de canela.

2. Incorpora la tapioca dejándola cocinar hasta que se torne traslúcida (alrededor de 20 minutos).

3. Añade el durazno en cuadritos y disfruta.

Receta adaptada de: https://www.tapioca10.com/recetas/

Boba café

Boba café elaborado con tapiocaIngredientes (3 porciones):

• ¼ de taza de perlas de tapioca seca para bebidas frías

• 500 mililitros de leche descremada

• Café americano frío

• Agua

• Hielos

Preparación:

1. Hidrata la tapioca por 30 minutos hirviéndola en 3 tazas de agua y deja reposar por otros 30 minutos o hasta que las perlas estén suaves.

2. Mezcla el café americano con la leche y el hielo al gusto.

3. En un vaso coloca la tapioca sin el excedente de agua y añade la mezcla del café.

Receta adaptada de: https://youtu.be/64aD3TaXJik

Tapioca vegetariana

Tapioca vegetariana emplatadaIngredientes (1 porción):

• 80 g de harina de tapioca

• 50 g de queso rallado o deshebrado

• 50 g de brócoli cocido

• 1 jitomate

• Aceite vegetal

Preparación:

1. Agrega un poco de aceite vegetal a una sartén y espolvorea la harina de tapioca sobre toda la superficie, de modo que se una y se cocine.

2. Añade rodajas o cubitos de jitomate, el brócoli picado y el queso rallado.

3. Dobla por la mitad como si fuera una quesadilla y déjala cocinando por 3 a 5 minutos. Dale la vuelta y cocínala por otros 3 minutos más.

Receta adaptada de: https://youtu.be/S8nTkqTdI7c

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… El revoltijo > leer

El poder de… La canela > leer

El poder de… El pozol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Frijoles charros La Costeña > leer

[/learn_more]