Radiografía de… Puré de manzana y mango Gerber

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 enero, 2021 | : Análisis de productos

Puré de manzana y mango Gerber (170 gramos, 1 envase)

Cuadro resumen de radiografía del Puré de manzana y mango Gerber (170 gramos, 1 envase)

26 enero 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Puré de manzana y mango Gerber, para bebés mayores de 8 meses (170 gramos, 1 envase)

 

Tanto los alimentos para bebés como los sucedáneos de la leche materna tienen características nutrimentales diferentes a las de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas, por lo que estos no son contemplados en regulación de la Norma Oficial 051, si no por la NOM-131.

Azúcares:

Aporta 18.6 gramos (g) de azúcares por envase de 170 g, que de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)para lactantes, es un exceso de azúcares.1

La recomendación es no proporcionar azúcares añadidos a lactantes o niños menores de 2 años, en caso de ser necesario, deberá ser en cantidades bajas, no excediendo más del 5% de las calorías totales de la dieta.

El producto contiene el equivalente a 3.72 cucharadas cafeteras de azúcares, dado que el puré es proveniente de concentrados de frutas y estos pueden ser considerados un tipo de azúcar añadida.2

Se consideran “azúcares” porque se les ha removido toda la pulpa y, con ello, la fibra y los demás nutrientes durante su procesamiento, quedando sólo los azúcares de la fruta.

El alto consumo de azúcares, especialmente en lactantes, tendrá impactos negativos a largo plazo en su metabolismo.

Existen investigaciones que han mostrado que el alto consumo de azúcares añadidos tiene una asociación directa con enfermedades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Un dato interesante a observar es que la misma compañía tiene otros purés de las mismas frutas, que no son provenientes de concentrados y que son orgánicos, como en el caso de la línea de Gerber Orgánico, en donde se logra detectar que los ingredientes son puré de la fruta y no de concentrados.

Calorías:

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de energía para infantes, donde el promedio de consumo al día es entre 800 y 1,000 calorías dependiendo de los meses de edad,3 un envase de este puré cubre entre el 9.8% y 12.2% del conusmo calórico total por día (78 cal por envase).

El 76% de las calorías totales son azúcares.

Sodio:

Contiene 25.5 miligramos (mg) de sodio por frasco.

Es una cantidad no significativa.

Grasa:

Contiene 0.17 g de grasa por cada frasco de 170 g.

Es una cantidad no significativa.

Fibra:

Contiene 2.04 g de fibra por envase.

La cantidad de fibra por envase es baja, lo que refleja que se ha removido toda la pulpa de la fruta dejando sólo los azúcares.

Los lactantes requieren de cantidades apropiadas de fibra, la cual obtendrán de los alimentos naturales.

Cuando se inicia la alimentación complementaria, la fibra se obtiene de las frutas y verduras.

El presente producto no proporciona cantidades importantes de fibra para la buena digestión.

Lista de ingredientes:

Puré de manzana (61.1%) y puré de mango (37.1%) preparados de concentrados, almidón modificado, ácido cítrico, vitamina C, hierro, zinc, y ácido fólico.

8 ingredientes en total.

Publicidad:

La publicidad se enfoca en resaltar lo «natural» que es el producto con leyendas como “cosecha natural”.

El mango y manzana son de fuente natural cuando son cosechados, no así cuando han sido procesados, pero con una leyenda como la referida se refuerza una idea errónea.

También se observa la leyenda de “sin sal y sin azúcar añadida”, cuando es una papilla de fruta. ¿Por qué habría de contener sal añadida? Y efectivamente no contiene azúcar de mesa añadida, pero el producto contiene “azúcares”, ya que los purés provienen de los concentrados de frutas, como ya se mencionó previamente.

Este tipo de mensajes confunden a las madres y los padres de familia, haciéndoles creer que es un producto totalmente adecuado para el consumo de sus bebés, cuando realmente no lo es ni debe formar parte de su dieta habitual.

Si una mamá o un papá quieren acceder a un producto que realmente sea de más calidad (orgánico y de fruta), tendrá que pagar casi el doble, aun tratándose de la misma compañía.

Una de las prioridades de los países debe ser la protección de la infancia, particularmente de los bebés. Es importante que los gobiernos estén atentos a este tipo de publicidad para poder regularla y que las familias puedan tomar decisiones basadas en información veraz, no en inducciones confusas.

Nuestra valoración:

Moderar o evitar su consumo, por la cantidad de azúcares que contiene.

Te proponemos:

Papilla de mango y manzana natural.

Mango: es rico en antioxidantes, vitamina C, vitamina A, magnesio, potasio, fenoles, fibra, una sustancia llamada manguiferina la cual es antiviral, antitumoral y antioxidante.4

Manzana: contiene cantidades importantes de flavonoides, vitaminas B1, B6, potasio, fósforo, magnesio, folatos, antioxidantes.5

También aporta una buena cantidad de fibra cuando se consume con cáscara.

Precio:

Envase de 170 g: $15.5 (fecha de consulta: 24 de enero, 2020.)
Mango y manzana 170* g: $5.10 pesos

Receta

Papilla de mango y manzana
(1 porción)

Ingredientes:

• 1 mango
• 1 manzana

Preparación:

1. Corta la fruta y extrae la pulpa.
2. Muele gentilmente con una cuchara hasta generar un puré. También lo puedes licuar.
3. Si es necesario, añade un poco de agua para dar consistencia.
4. También puedes ofrecer al bebé pequeños bocados con una cucharita, raspando la pulpa directamente de la fruta.

Receta propia.

 
* Producto consultado el 24 de enero de 2021.

_____________________________________

1 OMS. La alimentación del lactante y el niño pequeño. Capítulo modelo para estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud, 2010.

2 Dietary Guidelines for Americans (2005). US Department of Health and Human Services. US Department of Agriculture, pp. 38.

3 Report of a Joint FAO/WHO/UNU Expert Consultation. Infants, children, and adolescents. Energy requirements. World Health Organization Technical Report Series 724. Switzerland. 2000. Disponible en: http://www.fao.org/3/AA040E/AA040E07.htm

4 El Poder del Consumidor (2016). El poder de… El mango. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2016/02/el-poder-de-el-mango/

5 Fundación Española de Nutrición. Disponible en: https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/manzana.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Aderezo Cilantro de Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Frijoles charros La Costeña > leer

Radiografía de… Barras Special K Protein Meal Bars Chocolate Caramel de Kellogg´s > leer

El poder de… La tapioca > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer