Radiografía de… Canelitas Marinela

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

20 abril, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de las Canelitas Marinela de Bimbo

Cuadro resumen de la radiografía de Canelitas Marinela de Bimbo (1 paquete con 9 piezas, 90 gramos)

20 marzo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Canelitas Marinela de Bimbo, galletas con canela (1 paquete con 9 piezas, 90 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 22.3 gramos (g) de azúcares por paquete de 9 galletas, lo que es equivalente a 4.5 cucharadas cafeteras de azúcar.

Este producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051.

El 21% de la energía total del producto proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no sea mayor a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 44.6% para adultos y el 55.7% para niñas y niños.1

A su vez, la OMS también ha enfatizado las ventajas de reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta, para evitar daños a la salud. De acuerdo con esta recomendación, un paquete cubre el 89% de lo recomendado para adultos y 111.5% de la ingesta recomendada para niñas y niños durante todo un día.

Contiene dos tipos de azúcares, azúcar (comúnmente conocida como azúcar de caña) y jarabe de maíz. Las cantidades que contiene el producto son altas y a eso hay que añadir que la base del producto es harina refinada, la cual se digiere de forma similar al azúcar.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, genera alteraciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre (elevación de triglicéridos), colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 De igual manera, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares.3

Cuando se consume harina refinada con azúcar, este efecto metabólico es mayor, ya que las harinas refinadas provocan efectos metabólico similares a los azúcares.

Las Canelitas son populares por tener un sabor grato a canela, sin embargo la cantidad de azúcar y la implicación metabólica de la harina refinada es elevada.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Un paquete de 9 galletas aporta 417 calorías (cal), que de acuerdo con lo establecido en la NOM-051, excede el límite de calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un paquete de Canelitas Marinela cubre el 21% y 27% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

89.2 calorías provienen de los azúcares, lo que representa un 21% de las calorías totales.

134 calorías son provenientes de la grasa, lo que representa un 32% del total.

Podemos visualizar que 53% (poco más de la mitad) de las calorías son únicamente de los azúcares y las grasas, sin añadir las calorías provenientes de la harina.

El consumo de calorías totales debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. Con el presente producto se cubre entre 20% y 25% de las calorías totales para todo un día, pero estas provienen únicamente de harina refinada, azúcares y grasas.

Otros

Grasa:

Contiene 15 g de grasa por paquete, de los cuales 3.06 son grasas saturadas, es decir, el 20% de las grasas en el producto son saturadas.

El paquete completo contiene el equivalente a 3 cucharadas cafeteras de grasas, de las cuales más de media cucharada es de grasa saturada.

Este producto también contiene grasas trans en pequeñas cantidades (137.7 miligramos). Cabe mencionar que el tipo de grasa que contiene el producto no es aceite vegetal, sino grasa vegetal, también llamada manteca vegetal, la cual es perjudicial para el organismo.

Sodio:

Contiene 198 miligramos (mg) de sodio.

Un paquete cubre 9.9% del sodio total recomendado para un adulto y 13.2% de la recomendación para un niño, según la OMS.5

Aunque el producto no tiene sello de exceso de sodio, esta cantidad es considerable para ser un solo paquete.

Es importante cuidar el sodio que se consume en productos como este, sobre todo con los niños, pues a largo plazo puede generar problemas de salud como hipertensión, un grave problema en el mundo y especialmente en nuestro país.

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz), grasa vegetal, bicarbonato de sodio, sal yodada, estearoil lactilato de sodio, canela (0.3%), lecitina de soya, saborizante natural y artificial.

Tiene 11 ingredientes en total y 2 diferentes tipos de azúcares añadidos (azúcar y jarabe de maíz). Contiene grasa vegetal, la cual es diferente al aceite vegetal y que tiene un importante impacto metabólico.

Publicidad:

Su nuevo eslogan es “seduce a tu antojo”, y en la publicidad lo asocian a personas famosas o deportistas. Esto genera la idea de que el producto tiene una plusvalía, cuando realmente no la tiene. Además, el precio es elevado para lo que realmente es.

Si bien es un aspecto favorable que hayan eliminado el jarabe de maíz de alta fructosa de su fórmula, aún contiene jarabe de maíz y cantidades elevadas de azúcar.

Otro aspecto a considerar es la cantidad tan elevada de calorías que contiene, las cuales ascienden a casi 500 cal por paquete.

En la publicidad (https://www.youtube.com/watch?v=ZCw1CRwDIqU&ab_channel=ComercialesenLikeM%C3%A9xico) se muestran famosos o deportistas con figuras esbeltas, lo que podría confundir a un niño o adolescente, o incluso a un adulto, y hacerle creer que no “engordan” tanto. La realidad es distinta, ya que con el consumo continuo del producto sin duda habrá un impacto en el peso corporal.

Otro detalle sutil es que pareciera que la base del producto es canela, ya que el mismo nombre lo sugiere. Sin embargo, la cantidad de canela que contiene es muy baja (2.7 g), lo que sería el equivalente a apenas una pizca. A cada galleta le correspondería 0.3 g de canela, que no es ni siquiera medio gramo por pieza. Tal vez un nombre más apropiado sería “Azucaritas” y así los consumidores podrían saber que uno de sus principales componente es azúcar y no canela.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades de azúcares y calorías que corresponden al tamaño de la porción.

Te proponemos:

Galletas integrales de canela caseras.

Canela: Contiene fibra, vitamina C, es alta en calcio, contiene potasio, fósforo, magnesio, hierro; también tiene se ha utilizado para aliviar la indigestión (es gastroprotectora), calambres en el estómago, espasmos intestinales, náuseas y las flatulencias. La canela ha sido utilizada para mejorar el apetito y tratar la diarrea. Se cree que sus propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas y anticoagulantes se deben a su contenido de cinamaldehído.7, 8

Precio:

1 paquete de Canelitas de 90 g (9 piezas): $17.50 pesos (consultado el día 16 de abril 2021)
Galletas integrales de canela caseras (9 piezas): $5 pesos

Receta

Galletas integrales de canela caseras
(Para 25 galletas)

Ingredientes:

• 250 g de harina integral
• 1 huevo
• 30 ml de aceite vegetal
• 1 cucharada sopera de canela en polvo
• 1 cucharada de azúcar moscabado
• Vainilla
• Polvo para hornear
• Agua tibia o leche tibia (la suficiente para obtener una consistencia firme)

Preparación:

1. Mezcla todos los ingredientes, amasa y déjalos reposar 1 hora en el refrigerador.
2. Precalienta el horno a 180°C.
3. Haz bolitas, colócalas en una bandeja de hornear y aplástalas con la mano hasta dar forma a las galletas.
4. Hornea durante 25 minutos o hasta que estén crujientes.

* Se puede poner alguna semilla a la masa (chía o linaza) para añadir nutrientes a la galleta.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 16 de abril de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Nutrition Value. Spices, ground, cinnamon. https://www.nutritionvalue.org/Spices%2C_ground%2C_cinnamon_nutritional_value.html

8 Gruenwald J, Freder J, y Arbruester N. (2010). Cinnamon and health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 50:822-834. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/47350289_Cinnamon_and_Health

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Salsa Picante Clásica Búfalo > leer

Radiografía de… Yogur con fresa para beber Santa Clara > leer

Radiografía de… Pan de caja Oroweat Mantequilla > leer

El poder de… La almendra > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]