Radiografía de… Lucky Charms

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

17 mayo, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Lucky Charms

Cuadro resumen de la radiografía de Lucky Charms, cereal de avena con malvaviscos

17 mayo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Lucky Charms, cereal de avena con malvaviscos (porción de 60 gramos = un tazón):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 19.8 gramos (g) de azúcares añadidos por porción de 60 g, lo que es equivalente a casi 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, de acuerdo con lo establecido en la NOM-051. El 35% del total de la energía del producto proviene de este ingrediente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción de 60 g cubre el 40% para adultos y el 49% para niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta para proteger la salud. De acuerdo con esta recomendación, una porción de 60 g de Lucky Charms cubre el 79% para adultos y un 98% para niños en todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas y además contiene 3 diferentes tipos (azúcar, jarabe de maíz, dextrosa), los cuales tienen un impacto metabólico en el organismo.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, generando fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, aumento de grasa en sangre (triglicéridos) y enfermedades del corazón.2

El cereal se ha vendido como una buena opción para desayuno, y muchas familias consideran que los cereales son saludables y adecuados para los hijos. Sin embargo, observamos productos como el que se analiza, que contiene altas cantidades de azúcares.

En un plato mediano de este cereal, un niño ya estaría consumiendo cerca del 100% de la recomendación diaria de azúcares añadidos. Por eso es importante que padres de familia estén más informados con respecto a los productos que ofrecen a la población infantil.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 225 calorías (cal) por porción de 60 g, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede el límite establecido.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 una porción de 60 g de Lucky Charms cubre el 11% y 14% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

75 de las calorías provienen de los azúcares, lo que representa un 35 % del total.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

Con el presente producto se cubre una parte de las calorías totales para un día, pero estas provienen de azúcares.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 384 miligramos (mg) de sodio por porción de 60 g, lo que cubre el 19% del sodio total recomendado para un adulto y el 25 % de la recomendación para una niña o niño, según la OMS.4

Con un solo plato mediano ya se está cubriendo entre la tercera y cuarta parte del sodio para todo el día.

Hay que cuidar el sodio que se consume durante el día, ya que la mayoría de los productos de consumo y los alimentos lo tienen. Esto ocasiona que las cantidades se vayan acumulando en el trayecto del día, generando desequilibrio entre el consumo y la recomendación de ingesta diaria.

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.5

También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.6

Otros

Lista de ingredientes:

Harina integral de avena (55%), azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz, dextrosa), malvaviscos (23.5%) [azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz), almidón de maíz, gelatina, colorantes (rojo allura ac, tartrazina, azul brillante fcf, amarillo ocaso fcf), saborizantes naturales y artificiales a malvavisco y crema de vainilla)], almidón de maíz, sal, regulador de acidez (fosfato trisódico) y antioxidante (mezcla de tocoferoles).

Tiene 17 ingredientes en total, entre ellos, 3 diferentes tipos de azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz, dextrosa).

Contiene 3 colorantes (rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso) que afectan la conducta de los niños de forma aguda. Es impresionante observar cómo estos colorantes pueden alterar la conducta de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención.

Es importante mencionar que varios productos ya han modificado sus contenidos nutrimentales, integrando ingredientes de mejor calidad como harinas integrales y colorantes y/o saborizantes naturales. Es necesario que las empresas reformulen sus productos, ya que se ha demostrado que sí es posible. No es necesario exponer a la población a ingredientes de mala calidad o que tienen un perjuicio a la salud.

Aditivos:

Colorantes rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso. Colorantes asociados a hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, les intensifica el trastorno.7 Son tan contundentes los estudios que en el Reino Unido si un producto contiene dichos colorantes debe contener una leyenda precautoria.

Dicha medida es apropiada, porque permite a padres de familia saber y decidir si proporcionan los alimentos con colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan.

Publicidad:

La publicidad se basa en que son mágicamente deliciosos e induce a creer que es un “desayuno nutritivo”.

En la parte posterior de la caja se observa un código de consulta para “conocer más de un desayuno nutritivo”. Sin embargo el producto tiene poco de “nutritivo”. Si bien la base del cereal es harina integral de avena, la cantidad de azúcares es demasiado elevada y los colorantes afectan a la conducta en niños.

Este producto cuenta con dos caras (frente y reverso) muy similares (una con sellos de advertencia y otra no). Esta estrategia ha sido adoptada por la industria de alimentos y bebidas a partir de la entrada en vigor del etiqueto de advertencia, se utiliza en puntos de venta para mostrar el producto exhibido en sus dos caras en el mismo anaquel, lo que llega a confundir al consumidor pensando que el producto no tiene sellos de advertencia.

En internet se puede observar que Lucky Charms tiene toda una gama de juegos y se promociona ampliamente en redes sociales. Es necesario que la publicidad en internet se regule, ya que los niños y niñas se encuentran más expuestos que nunca a estos contenidos.8

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías, sodio y por los colorantes.

Te proponemos:

Avena cocida con frutas de colores.

Avena: contiene altas cantidades de fibra y vitaminas de complejo B. Se ha demostrado que el consumo de avena ayuda a disminuir el colesterol en sangre, contiene luteína, calcio, magnesio, fósforo, potasio y es baja en sodio.9

Precio:

1 porción de 60 g de Lucky Charms: $14 pesos, aproximadamente (consultado el 13 de mayo de 2021)
1 plato de avena de 60 g: $5 pesos

Receta

Plato de avena con frutas de colores
(1 porción)

Ingredientes:

• 100 g de avena
• Frutas de colores brillantes como fresa, moras, mango, ciruelas rojas, guayabas, etcétera.
• Canela (ocpional)

Preparación:

1. Coce la avena en agua, agregando una pizca de canela.
2. En lo que la avena se coce, pica finamente la fruta.
3. Una vez cocida la avena, añade un poco de leche al gusto. Puede ser leche vegetal.
4. Añade la fruta picada y ¡listo! Será un desayuno divertido y lleno de nutrientes.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 13 de mayo de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School. (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

5 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

6 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

7 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

8 https://www.facebook.com/groups/455623548947560 lucky charms games

9 Nutrition Value Organization (2021). Nutrition facts exposed. NutritionValue.Org. Disponible en: https://www.nutritionvalue.org/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Thins multigrano Oroweat > leer

Radiografía de… Chicharrón de cerdo Sabritas > leer

Radiografía de… Powerade sabor moras > leer

El poder de… La zanahoria > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]