Radiografía de… Powerade sabor moras

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 abril, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Powerade sabor moras de Coca Cola, bebida para deportistas

Cuadro resumen de la radiografía de Canelitas Marinela de Powerade sabor moras de Coca Cola, bebida para deportistas (1 litro)

26 marzo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Powerade sabor moras de Coca Cola, bebida para deportistas (1 litro):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 62.6 gramos (g) de azúcares por envase de 1 litro, lo que es equivalente a 12.5 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051.

El 100% del total de la energía del producto proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos en un día no sea mayor al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase de Powerade Mora cubre el 125% de la recomendación diaria para adultos y el 156% para niñas y niños.1

A su vez, la OMS recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta para evitar daños a la salud. De acuerdo con esta recomendación, un envase de Powerade Mora cubre el 250% de los azúcares añadidos recomendados para adultos y un 312% para niños durante todo un día.

Las cantidades de azúcar que contiene el producto son excesivas y el tipo de azúcar que contiene es jarabe de alta fructosa, el cual tiene impactos metabólicos para el organismo.

El consumo excesivo de azúcares tiene también un impacto en el sobrepeso, la obesidad, diabetes, grasa en sangre (triglicéridos elevados), colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 También se ha visto que puede elevar el ácido úrico en la sangre.3

Por otro lado, es importante mencionar que las bebidas azucaradas son como un dulce líquido, las cuales tienen una rápida absorción y están asociadas también a las caries dentales, especialmente en escolares.4

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 250 calorías (cal) por envase, que de acuerdo con los límites en la NOM-051, excede los límites establecidos.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 un envase de Powerade Mora cubre el 12.5% y 15.8% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El 100% de las calorías provienen del jarabe de alta fructosa (un tipo de azúcar).

A pesar de que es una bebida diseñada para deportistas, es usual que personas que no realizan deporte lo consuman en una sola exposición, especialmente niños y adolescentes. Esto, a mediano y largo plazo, genera importantes impactos metabólicos negativos.

Otros

Lista de ingredientes:

Agua, azúcares añadidos (jarabe de alta fructosa), ácido cítrico, concentrado Powerade sabor moras, citrato de potasio, cloruro de sodio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, fosfato tripotásico, vitamina B3, azul 1, vitamina B6 y vitamina B12.

Contiene 12 ingredientes en total, dentro de los cuales observamos que contiene jarabe de alta fructosa, vitaminas, minerale, y el colorante azul 1, que daña neuronas y es alergénico.

Se pone como ingrediente “concentrado Powerade sabor moras”, pero no se desglosa en qué consiste dicho concentrado, por lo que esta información es desconocida para el consumidor. En ocasiones estos concentrados esconden ingredientes no declarados en la etiqueta.

Aditivos:

Azul 1. Se requieren mayores estudios para su total valoración, pero algunos estudios en modelos animales han demostrado un pequeño riesgo de cáncer y daño a las neuronas.

También se ha visto que algunas personas son alérgicas al colorante.6

Publicidad:

La publicidad se basa en promover la bebida para deportistas, como algo refrescante e hidratante, cuando quienes la podrían estar consumiendo en realidad son los niños y los adolescentes que no hacen deporte.

También es popular entre las personas que suelen ir al gimnasio, pero que no necesariamente son deportistas de alto rendimiento, por lo que no requieren de una hidratación especial.

En su publicidad en redes se muestran eslogans como “recupera tu poder”,7 y utilizan atletas en “charlas” hablando del producto. Inclusive en una de ellas se muestra una nutrióloga deportiva embarazada. Esto es inapropiado, ya que contiene ingredientes que no se recomendarían en una embarazada, incluyendo la alta cantidad de azúcares y el colorante.

Desafortunadamente, tanto deportistas como la población en general desconocen qué ingredientes contiene con exactitud el concentrado Powerade, y los que sí se muestran son dañinos para el organismo, ya que representan un riesgo para la salud ante un consumo frecuente.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo frecuente, por las altas cantidades de azúcares, calorías y el colorante alergénico, sobre todo en personas que no realizan deportes y que no requieren de un hidratación especial.

Te proponemos:

Agua de moras.

Moras: Tienen una alta cantidad de antioxidantes, vitamina C, vitamina E y vitamina B6. También son ricas en potasio, magnesio, fósforo, calcio, cobre, zinc, hierro y estroncio.8

Precio:

1 envase de Powerade de 1 litro: $28 pesos (consultado el día 16 de abril 2021)
Agua de moras: $12 pesos* por litro.

*Si recolectas las moras directamente de los árboles disponibles, el costo disminuye drásticamente y el contenido nutricional es mayor.

Receta

Agua de moras
(1 litro)

Ingredientes:

• 2 puñados de moras
• 2 cucharadas cafeteras de azúcar mascabado
• Hojas de hierbabuena
• Agua mineral

Preparación:

1. Licúa las moras con un poco de agua simple, el azúcar y un poco de hielo.
2. Agrega el agua mineral a la mezcla licuada.
3. Adorna con las hojas de hierbabuena ¡y listo! Obtendrás las propiedades de las moras, que aportarán elementos positivos a tus células.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 16 de abril de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Stanhope K, et al. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334. doi:10.1172/JCI37385.

4 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 CSPI (2021). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, blue1. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#blue1

7 https://www.facebook.com/powerademexico

8 Khnlein H. (1989). Nutrient values in indigenous wild berries used by the nuxalk people of bella coola, British Columbia. Journal of Food Composition and Analysis. Volume 2, Issue 1, Pages 28-36.

Notas relacionadas

Radiografía de… Canelitas Marinela > leer

Radiografía de… Salsa Picante Clásica Búfalo > leer

Radiografía de… Yogur con fresa para beber Santa Clara > leer

El poder de… El café > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer