Radiografía de… Thins multigrano Oroweat

11 mayo, 2021 | : Análisis de productos

Pan Thins multigrano Oroweat, de Bimbo

Cuadro resumen de la radiografía del pan Thins multigrano Oroweat, de Bimbo

11 mayo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pan Thins multigrano Oroweat, de Bimbo (42.5 gramos, 1 pieza):

 

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El producto no excede las calorías de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051. Esto no quiere decir que no contenga una cantidad considerable de calorías, especialmente al ser porciones que se consumirían fácilmente en una sola exposición.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 una pieza de Thins multigrano Oroweat (42.5 gramos), que contiene 94 calorías, cubre el 4.7% y 5.9% del consumo calórico total diario para adultos y niños, respectivamente.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. El problema del presente producto es que el principal ingrediente es harina refinada, con algo de harina integral y unos cuantos gramos de granos.

Hay consumidores que podrían creer que el producto es adecuado para su consumo, inclusive hasta integral y benéfico para la salud, cuando su principal fuente de calorías proviene de harinas refinadas.

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Los Thins multigrano Oroweat no excede el sodio establecido por la NOM-051, aunque sólo se encuentra unos miligramos (mg) por debajo del límite, por lo que no recibe el sello de exceso en sodio. Cada pieza contiene 145 mg de sodio.

Una pieza de pan Thins de 42.5 g cubre un 7.2% del sodio total recomendado para un adulto y el 9.6% de la recomendación para un niño según la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

El producto da la apariencia de ser buena opción por no contener sellos, sin embargo observamos que no los contiene por apenas algunos miligramos, lo que no quiere decir que sea adecuado para el organismo.

Otros

Azúcares:

Contiene 1 gramo (g) de azúcares añadidos por pieza; esto no rebasar el 10% de las calorías totales recomendadas.

El tipo de azúcar que contiene es azúcar de caña, no jarabe de fructosa o alta fructosa (JMAF), lo cual se puede considerar un aspecto positivo que han aplicado las empresas al cambiar sus ingredientes perjudiciales por ingredientes menos agresivos para el organismo.

Afortunadamente Bimbo cambió el tipo de endulzante en este producto, ya que se ha documentado que el JMAF es dañino para el organismo. Se ha visto que genera impactos negativos, coaccionando alteraciones metabólicas como elevación de grasa en la sangre y mayor resistencia a la insulina.3

Varios productos en el mercado han removido de sus ingredientes el JMAF por los efectos negativos que causa en el organismo. Por ello, es importante seguir resaltando los impactos de los ingredientes en los alimentos que consumimos día a día y que los consumidores continuamente estemos exigiendo una mayor calidad en los mismos.

Grasa:

Contiene 1 g de grasa total, de la cual 0.2 g es grasa saturada.

Contiene dos tipos de aceite: aceite de oliva extra virgen y aceite vegetal.

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), harina de trigo integral, fibra vegetal, levadura, gluten de trigo, azúcares añadidos (azúcar), trigo**, centeno**, maíz**, avena**, triticale**, arroz integral**, cebada**, mijo**, linaza**, masa madre de centeno (harina de centeno fermentada), harina de trigo fermentada, aceite de oliva extravirgen, inulina, sal yodada, enzimas, aceite vegetal.

** mezcla de granos es el 6%

Su primer ingrediente es harina refinada. Contiene apenas 2.55 g de granos enteros por rebanada, es decir, dicha mezcla no alcanza siquiera los 3 g.

Al observar la cantidad de fibra que contiene el producto, que es una cantidad importante (4.6 g), notamos que es fibra añadida, NO proveniente de los granos.

Aditivos:

Ninguno.

Publicidad:

La publicidad en la etiqueta se basa en que contiene pocas calorías por pieza, que no contiene conservadores artificiales y que está fabricado con granos enteros. Es pan con granos enteros, pero no imaginaríamos que contiene menos de 3 g de este ingrediente.

El empaque además dice ser biodegradable, pero no indica el material con el que está fabricado ni la manera en que debe ser desechado para su biodegradación, por lo que falta información al respecto para el consumidor.

Recordemos que los productos que más se encuentran como basura en las costas de todo el mundo son envolturas de alimentos ultraprocesados. En el 2019 Ocean Conservacy organizó una limpieza masiva de las costas a nivel mundial, tras la cual se rescataron 4 millones 771 mil 602 empaques de este tipo de productos.4

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, porque la base del producto es harina refinada y el precio es elevado.

Te proponemos:

Thins caseros de amaranto con avena y chía.

Amaranto: contiene altas cantidades de proteína de buena calidad por presentar todos los aminoácidos esenciales. De hecho, es considerado el “alimento del futuro” por sus propiedades nutricionales tan importantes. Además, su ventaja no es sólo la cantidad de proteína, sino la calidad de la misma, que es más asimilable y completa en aminoácidos. También es considerado una importante fuente de calcio, hierro, vitaminas del complejo B como la niacina (B3). Contiene también lisina, tocoferol (vitamina E), buenas cantidades de fósforo, potasio, magnesio y altas cantidades de fibra, entre otros importantes nutrientes que son esenciales para una buena nutrición.5, 6

Precio:

1 pieza de pan Thins multigrano Oroweat: $4.50 pesos (consultado el día 5 de mayo 2021)
Thin casero ―totalmente integral y rico en nutrientes―: $2.80 pesos

Receta

Thin casero de amaranto con avena y chía
(10 piezas)

Ingredientes:

• 150 g de amaranto
• 150 g de avena
• 50 g de pinole
• 50 g de chía
• 2 huevos (los veganos o vegetarianos pueden utilizar harina de linaza para hacer el efecto del huevo)
• Leche de soya
• 1 cucharadita de aceite vegetal
• Polvo para hornear
• Pizca de sal

Preparación:

1. En la licuadora vacía el amaranto, la avena y el pinole. Licúa en seco, sin agua, hasta obtener una harina.
2. En un tazón mezcla la harina y añade los huevos, el aceite, sal, chía y polvo para hornear.
3. Revuelve y añade poco a poco la leche de soya hasta que quede una masa con una buena consistencia.
4. Calienta un comal y vierte la masa suficiente para hacer una especie de hot cake de unos 10 cm de circunferencia.
5. Deja que se cocine a fuego bajo. Es necesario volteando para que no se queme y se cocine por dentro.
6. Una vez cocinado, puedes cortarlo a la mitad para obtener dos rebanadas a manera de sándwich. ¡Será un pan supernutritivo!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 5 de mayo de 2021.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257

4 https://oceanconservancy.org/trash-free-seas/international-coastal-cleanup/annual-data-release/
https://www.nationalgeographic.com/science/article/plastics-facts-infographics-ocean-pollution

5 Nutrition Value. Bread, whole wheat. https://www.nutritionvalue.org/Bread%2C_whole_wheat_nutritional_value.html

6 Mapes Sánchez EC. (2015). Amaranto. Ciencia, julio-septiembre. Pp: 8-15. Disponible en: http://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Amaranto.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Chicharrón de cerdo Sabritas > leer

Radiografía de… Powerade sabor moras > leer

Radiografía de… Canelitas Marinela > leer

El poder de… La zanahoria > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer