Radiografía de… Yogur con fresa Oikos

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

31 agosto, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del yogur con fresa Oikos, de Danone (1 envase de 150 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía del yogur con fresa Oikos, de Danone (1 envase de 150 gramos)

31 agosto 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Yogur con fresa Oikos, de Danone (1 envase de 150 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 16.95 gramos (g) de azúcares añadidos por envase, lo que es equivalente a casi 3½ cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

Del total de la energía del producto, 37.4% proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio un envase cubre el 33.9% para adultos y el 42.3% para niños.1

A su vez, la OMS también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un envase cubre el 67.8% para adultos y un 84.7% para niños para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son altas, considerando que es un producto que se puede consumir de forma diaria.

Los consumidores percibimos el yogur como un alimento sano para el organismo, sin embargo cuando se convierte en un producto con exceso de azúcares es importante revalorar su consumo.

Se observa que los porcentajes de azúcar que tiene son elevados si se considera que el tamaño de la porción es de media taza.

En cuanto a lo que la OMS recomienda como ingesta ideal, las cantidades de azúcar que cubre el producto son elevadas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

La cantidad de grasa saturada que contiene el producto es de 4.2 g, lo que excede el 10% establecido como límite en la norma de etiquetado.

El total de grasa saturada con respecto a las calorías totales es del 20.8%, y con respecto a las grasas totales cubre un 65%, es decir, más de la mitad de la grasa presente en el producto es saturada.

Para ser medio vaso de yogur, la grasa saturada es elevada. Un probable motivo podría ser la crema añadida.

Es importante estar atentos a las cantidades de grasa saturadas que se consumen durante el día, ya que es la que mayor impacto metabólico tiene, afectando arterias mediante su endurecimiento. La alta ingesta de grasas saturadas se ha visto asociada a enfermedades cardiovasculares.

Otros

Calorías:

Aporta 181.1 calorías (cal) por envase, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM 051 no excede las 70 calorías en 100 ml de producto.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,2 un envase de yogur Oikos con fresa de Danone cubre el 9% y 11.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

67.8 calorías son de los azúcares añadidos, lo que representa un 37.4% de las calorías totales.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes, no basada en azúcares o grasas.

Este producto cubre una proporción importante de las calorías totales para todo un día, especialmente para ser una porción de apenas medio vaso.

Sodio:

Contiene 63.4 miligramos (mg) de sodio por envase, lo que cubre 3.1% del sodio total recomendado para un adulto y el 4.2% de la recomendación para un niño, según la OMS.3

Lista de ingredientes:

Leche entera pasteurizada, preparada de fresa 19% [fresa, azúcares añadidos (fructosa), almidón modificado, ácido cítrico, sorbato de potasio, citrato de sodio, saborizante, carmoisina y amarillo 5 (tartrazina)], crema, azúcares añadidos (azúcar), sólidos de leche, almidón modificado, grenetina y cultivos lácticos.

15 ingredientes en total, con 2 tipos de endulzantes (fructosa y azúcar), almidón modificado para el preparado de fresa y para el resto del yogur grenetina para añadir proteína y espesor (el almidón modificado y la crema también son utilizados para dar una mejor consistencia al producto), el último ingrediente son los cultivos lácticos.

El producto contiene 28.5 g de preparado de fresa, pero se desconoce qué cantidad exacta de fresa contiene, ya que el preparado tiene fructosa y almidón modificado añadidos, dejando al consumidor a ciegas con respecto a la cantidad real de fresa integrada.

También se desconoce la cantidad de cultivos lácticos que contiene, dado a que es el último ingrediente y no se menciona la cantidad. Cabe comentar que una de las propiedades más importante de los yogures son la cantidad de cultivos lácticos que puedan llegar a contener.

Aditivos:

Tartrazina y carmoisina. Colorantes asociados a hiperactividad y déficit de atención agudas en niños.

Existen niños que son altamente sensibles a estos colorantes y les genera una hiperactividad de forma súbita. Esto puede generar que el padre de familia, sin conocer esta información, se desespere y termine gritando o recriminando al niño de forma severa, lo que puede tener un impacto negativo mayor en la conducta, tanto del padre o madre de familia como del mismo hijo.

Si a esto le añadimos el factor del azúcar, se convierte en un problema para las familias, ya que creyendo que están proporcionando un producto saludable a sus hijos, difícilmente detectarán que es el yogur el que está impactando negativamente la salud familiar.

Por otro lado, la carmoisina, aunque es de fuente natural, no es totalmente inocuo.4

Dicho colorante se extrae de la cochinilla y se ha visto que provoca reacciones alérgicas severas en ciertas personas.5

La tartrazina también es altamente alergénica. Los niños con asma deben evitar estos colorantes, ya que les puede generar reacciones severas y llevarlos hasta un shock anafiláctico.

Publicidad:

En la etiqueta se muestra una leyenda que dice “con fresa en el fondo”, pero realmente es un preparado de fresa basado en fructosa, almidón, colorantes y otros aditivos.

Los consumidores necesitamos exigir cada vez más productos de mejor calidad y no permitir que las compañías utilicen ingredientes que pueden llegar a generar impactos negativos en las familias, especialmente cuando se promocionan como productos adecuados y de calidad.

Existe una gran cantidad de consumidores que considera el yogur Oikos como un “buen yogur” o un yogur de calidad, cuando realmente no lo es del todo.

Mucha de su publicidad se basa en la “deliciosa cremosidad de Oikos”, pero los consumidores desconocen que dicha cremosidad es por el almidón modificado añadido, por la grenetina y por la crema añadida que contiene, no tanto por la calidad del yogur en sí mismo.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo en adultos. Se puede usar como postre. Evitar en niños.

Te proponemos:

Yogur casero con amaranto (para añadir proteína).

Amaranto: es naturalmente alto en proteína, contiene varios antioxidantes importantes como fitoesteroles, antocianinas, fenoles, betacianinas, betaxantinas, nicotiflorina, isoquercetina, ácido 4-hydroxybenzoico, ácido p-cumárico, vitamina C, neoxantina, violaxantina, luteína, alfa y beta caroten. Se ha visto que disminuye el estrés oxidativo e inflamación, y también ayuda a disminuir el colesterol y aumentar las lipoproteínas de alta densidad.6

Precio:

1 envase de yogur con fresa Oikos de 150 g: $13.8 pesos (consultado el día 30 de agosto 2021)
Yogur casero con amaranto de 150 ml: $8 pesos

Receta

Paletas de hielo de yogur casero con amaranto
[4 paletas (1 litro)]

Ingredientes:

• 1 litro de leche de vaca descremada
• 1 yogur natural sin azúcar añadida
• 250 g de fresas
• 4 cucharadas de amaranto

Preparación:

1. Hierve el litro de leche.
2. Deja enfriar la leche hasta que esté tibia. Añade un bote de yogur natural sin azúcar de 250 g.
3. Tapa el recipiente con una tela de algodón, puede ser manta o un secador de cocina.
4. Deja reposar toda la noche y en cuanto el yogur esté cuajado se puede servir con fruta, semilla, nueces, o algún ingrediente que se guste.
5. Para hacer las paletas, sirve en recipientes individuales y colócalos en el congelador toda la noche. Cuando el yogur logre congelarse un poco, añade un palito de madera para hacer la paleta. Deja que se congele por completo y disfruta como un postre nutritivo.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Conoce aquí más sobre la preparación de yogur casero.

 
Producto consultado el 30 de agosto de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

3 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

4 CSPI (2021). Chemical cuisine sorbic potassium, red carmin. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sorbicacid y https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#artificialcolorings

5 CSPI (2006). Bug-based food dye should be exterminated, says CSPI. Disponible en: https://cspinet.org/news/bug-based-food-dye-should-be-exterminated-says-cspi-20060501

6 Algara P. (2016). El amaranto y sus efectos terapéuticos. Tlateomani, Revista Académica de Investigación. No. 21. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/304251542_EL_AMARANTO_Y_SUS_EFECTOS_TERAPEUTICOS/link/576aa01f08aefcf135bd2d7b/download

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Sazonador Caldo de Vegetales Knorr > leer

Radiografía de… Coca-Cola Sin Azúcar > leer

Radiografía de… Sabritas Original > leer

El poder de… La sandía > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]