Radiografía de… Chocokrispis de Kellogg’s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

28 septiembre, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los Chocokrispis de Kellogg's

Cuadro resumen de la radiografía de los Chocokrispis de Kellogg's (1 porción de 60 gramos)

28 septiembre 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Chocokrispis, de Kellogg’s, granos de arroz inflados con sabor a chocolate (1 taza o porción de 60 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 17.8 gramos (g) de azúcares por porción de 60 g, lo que es equivalente a 3.56 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

El 31.2% del total de la energía del producto proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos sea menor al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción cubre el 35.6% para adultos y el 44.4% para infantes.1

La OMS recomienda a su vez reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una porción de 60 g cubre el 71.2% para adultos y un 89% para niños y niñas para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas y contiene 2 diferentes tipos de endulzantes (azúcar y malta).

Una sola porción cubre casi el 100% de la recomendación de la OMS para niños. Esto si se considera que un niño consume sólo 1 taza de cereal. En la realidad, los niños consumen de 1 hasta 1.5 porciones por cada plato que se sirven.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en la sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares.3

El cereal Chocokrispis es uno de los cereales más consumidos por niños y niñas, y desconocen que el producto contiene demasiada azúcar y colorantes que generan hiperactividad, a pesar de que en la nueva versión del cereal hubo una disminución en la cantidad de azúcar por porción con respecto al análisis previo que El Poder del Consumidor realizó en 2011 (nuestra primera radiografía de producto publicada https://elpoderdelconsumidor.org/2011/08/radiografia-de-productos-chocokrispis/). En ese análisis se reportó que la cantidad de azúcar era de 11 g por porción, es decir, la versión reformulada contiene 2.1 g menos de azúcar.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 228.6 calorías (cal) por porción de 60 g, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 275 calorías en 100 g de producto.

El producto contiene 381 calorías por cada 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 una porción de Chocokrispis cubre el 11.4% y 14.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

72 de las calorías provienen de azúcares, lo que representa un 31.2% de las calorías totales. Estas son realmente calorías vacías, ya que carecen de forma significativa de algún otro nutriente esencial o de fibra.

El consumo de calorías totales en la alimentación debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. Con este producto se cubre una proporción importante de calorías por porción, más aún considerando que la porción es tan pequeña y que los niños pueden llegar a consumir el doble de la ración analizada.

Otros

Sodio:

209.4 miligramos (mg) de sodio por porción de 60 g.

Una porción cubre 10.4% del sodio total recomendado para un adulto y el 13.8% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).5

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6

También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.7

Asimismo, personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.8 También tienen mayor cansancio y son más susceptibles a presentar trombosis o un evento cardiovascular, y recientemente se ha visto que pacientes con hipertensión están más vulnerables ante la infección del COVID 19.9

La cantidad de sodio también disminuyó 210.6 mg con respecto a la versión previa del producto (420 mg por porción de 60 g).

Lista de ingredientes:

Arroz, azúcares añadidos (azúcar), cocoa, maltodextrina, vitaminas y minerales (calcio, vitamina C, vitamina E, hierro, vitamina A, zinc, vitamina B12, vitamina D, ácido fólico), malta, sal yodada, aceite vegetal, saborizantes naturales y artificiales (vainilla y dulce), colorantes artificiales (rojo 40, amarillo 6, azul 1).

21 ingredientes en total.

Su segundo ingrediente es azúcar, presente en 2 diferentes tipos de endulzantes (azúcar y malta).

Contiene además colorantes que generan hiperactividad y déficit de atención aguda en niños.

Los colorantes que se utilizan tienen una función meramente estética, para dar un aspecto más brillante al producto. No vale la pena exponer la salud de niños y las familias, ya que son las familias las que tienen que contener los picos de hiperactividad súbita que les generan los colorantes.

Es de suma importancia que a la población infantil se le ofrezcan productos con ingredientes de buena calidad y que no perjudiquen su salud. Todos los niños merecen consumir productos de calidad, y no productos que contengan ingredientes que les afectan a nivel neurológico.

Aditivos:

Colorantes rojo 40, amarillo 6 y azul 1. Estos colorantes están asociados a la generación de hiperactividad y déficit de atención en la población infantil.

Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, estos compuestos les intensifican el trastorno.10

Los estudios son tan contundentes que en el Reino Unido si un producto contiene dichos colorantes debe portar una leyenda precautoria.

Dicha medida es muy apropiada, porque permite a padres de familia saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. También permite proteger a niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Por otro lado, estos colorantes han demostrado ser altamente alergénicos. Los niños con alergias graves deberán evitarlos, ya que pueden llegar a provocar anafilaxis.11

Publicidad:

Parte de la publicidad se basa en hacer juegos interactivos con los niños vía internet, usando el personaje de Melvin, un elefante paradógicamente delgado.

Dado que el uso de personajes en los productos de consumo con sellos de advertencia ha sido prohibido por afectar las elecciones de los niños y niñas, las marcas ahora han optado por utilizar publicidad en redes sociales y en plataformas de videojuegos.

También dentro de algunos videojuegos logramos detectar que se utilizan marcas de productos de consumo como parte de los escenarios.

La declaración de los ingredientes en comparación a la versión anterior cambió rotundamente.

Los nuevos cambios en la norma de etiquetado han favorecido a la población, ya que ahora se deben declarar claramente todos los ingredientes, lo cual no sucedía antes.

Previamente se podían poner en los ingredientes nombres como “FortiCalcio” y “FortiZinc”, dejando al consumidor a ciegas con respecto a su contenido real.

Los avances en los etiquetados de varios productos han permitido que los consumidores tengamos mayor acceso a información relevante para el cuidado de su salud.

Las reformulaciones por parte de la industria nos permiten visibilizar un claro impacto positivo de la Norma Oficial Mexicana de etiquetado.

Consideramos un aspecto apropiado que la industria procesadora de alimentos esté realizando cambios que favorezcan la salud de la población y estén verdaderamente comprometidos a utilizar ingredientes de calidad que no generen daños a los niños.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo en niños, por las altas cantidades de azúcares, calorías y colorantes.

En adultos, moderar su consumo, tanto en porción como en frecuencia.

Utilizar sólo como postre.

Te proponemos:

Arroz con leche de chocolate y nueces.

Arroz: es rico en almidón, que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. Tiene un pequeño aporte de proteínas (7%) y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6.12

Precio:

1 porción de Chocokrispis de 60 g: $6.40 pesos (consultado el día 27 de septiembre 2021)
Media taza de arroz con leche y nuez: $4 pesos

Receta

Arroz con leche de chocolate y nuez
(Rinde 4 porciones)

Ingredientes:

• 2 tazas de arroz
• 2 tazas de leche light o leche vegetal sin azúcar añadida
• 2 tazas de agua
• Cacao o chocolate artesanal en polvo
• 100 g de nuez en trocitos
• Vainilla, canela y un poco de azúcar mascabado para dar sabor

Preparación:

1. Hierve las 2 tazas de agua y agrega las 2 tazas de arroz. Deja que se cueza parcialmente.
2. Añade la canela, vainilla y azúcar.
3. Incorpora la leche y las nueces, y deja que se termine de cocer el arroz.
4. Una vez servido el arroz, para una consistencia más líquida puedes agregar más leche.

Tip: si quieres añadir proteína, puedes poner a cocer una taza de amaranto junto con el arroz.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 27 de septiembre de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

8 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

9 Tadic M, Cuspidi C, Grassi G, Mancia G. (2020). COVID‐19 and arterial hypertension: Hypothesis or evidence? The Journal of Clinical Hypertension; Vol. 22, Issue 7: 1120-1126. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jch.13925

10 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

11 CSPI (2010). Center for Science in the Public Interest. CSPI says Food Dyes pose Rainbow of Risks. Disponible en: https://cspinet.org/new/201006291.html

12 Fundación Española de la Nutrición. FEN. Arroz. https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/arroz.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Barras de granola Nature Valley Sweet & Salty > leer

Radiografía de… Pepinillos dulces Heinz > leer

Radiografía de… Tortillinas Tía Rosa > leer

El poder de… El equite > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]