Radiografía de… Pepinillos dulces Heinz

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

14 septiembre, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los pepinillos dulces Heinz

Cuadro resumen de la radiografía de los pepinillos dulces Heinz

14 septiembre 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pepinillos dulces Heinz (1 porción individual de 50 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 191.75 miligramos (mg) de sodio por cada 50 gramos (g), lo cual hace que el producto contenga un exceso de sodio por sobrepasar los 350 mg de sodio por 100 g, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

Esta cantidad cubre el 9.5% del sodio total recomendado para un adulto y el 12.7% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Los pepinillos suelen utilizarse frecuentemente en hamburguesas, hot dogs u otro tipo de botanas, como acompañamiento, botanas que regularmente son bastante altas en sodio. Jamás se lograría imaginar que una sola porción individual pudiera cubrir entre el 9% y 12% del sodio requerido para todo el día.

Hay consumidores que incluso añaden pepinillos extra a sus botanas. Hay que estar atentos a este tipo de sodio escondido, ya que el consumidor podría no percibirlo, pero sí impactará en su salud.

Los consumidores necesitan saber que en estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.2

Hay pacientes a los que se les dificulta bajar sus niveles de presión arterial, incluso tomando medicamento. Una gran atribución es debido a este sodio escondido.

Asimismo, personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor cansancio, son más susceptibles a presentar trombosis o un evento cardiovascular y recientemente se ha visto que pacientes con esta enfermedad están más vulnerables ante la infección por COVID-19.3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 8.45 g de azúcares por envase, lo que es equivalente a casi 2 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos por 100 g de producto, según lo establecido en la NOM-051.

Del total de la energía que el producto contiene, 85% proviene de azúcares añadidos.

La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción de 50 g cubre el 17% para adultos y el 21% para niños.4

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta para tener beneficios adicionales para la salud. De acuerdo con esta recomendación, un envase cubre el 34% para adultos y 42% para niños.

La cantidad de azúcar añadida por porción individual de 50 g es elevada, especialmente considerando que es un producto utilizado en alimentos salados y considerando que la porción es modesta. Un consumidor jamás imaginaría que está consumiendo cantidades tan altas en unos pepinillos que está añadiendo a sus alimentos. Aunado a esto, el tipo de endulzante añadido es jarabe de maíz de alta fructosa, el cual es altamente dañino y asociado a elevaciones en ácido úrico y riesgo de hígado graso.

Otros

Calorías:

Aporta 39.4 calorías (cal) por cada 50 g (78.8 calorías por cada 100 g), por lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 no excede las 275 calorías en 100 g de producto.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 50 g de pepinillos cubren entre el 2% y el 2.5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Lista de ingredientes:

Pepinos, azúcares añadidos (jarabe de maíz de alta fructosa), col, vinagre blanco, sal, sorbato de potasio, benzoato de sodio, goma guar, sulfato de aluminio, polisorbato 60, saborizantes naturales y artificiales (contiene apio), colorantes amarillo 5 (tartrazina) y azul 1.

15 ingredientes en total y el segundo es jarabe de maíz de alta fructosa.

Entre los aditivos perjudiciales observamos el polisorbato 60, benzoato de sodio, sulfato de aluminio, amarillo 5 y azul 1.

Estos aditivos han mostrado tener impactos negativos en el organismo.

Aunque son ingredientes que han sido aprobados para uso en productos alimenticios, en estudios se ha visto que tienen efectos negativos en seres vivos, los cuales se describen a continuación.

Aditivos:

Amarillo 5, azul 1. Colorantes artificiales derivados del petróleo, cuyo consumo se ha asociado con un impacto neurológico negativo en niñas y niños, generando hiperactividad y déficit de atención.6

Polisorbato 60. Se ha visto que afecta a la flora intestinal y esto puede detonar en inflamación, obesidad y síndrome metabólico.

También puede llegar a provocar colitis.7

En dosis bajas puede provocar reacciones cutáneas, en dosis altas se ha asociado con infecciones urinarias, cálculos renales, cirrosis hepática y a largo plazo podría ser cancerígeno.8

Benzoato de sodio. Este conservador, junto con algunos colorantes artificiales, como el rojo 40, amarillo 5 y 6, ha demostrado tener impactos negativos en la conducta de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención de forma aguda.9

También se ha visto que cuando se combina con vitamina C o algún ácido se pueden generar bencenos, los cuales son generadores de leucemia y otros tipos de cánceres.10

Sulfato de aluminio. Incrementa el proceso de oxidación de las células y con ello una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

En grandes cantidades puede provocar toxicidad en los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo, por lo que está contraindicado en personas con Alzheimer o demencia senil.11

Publicidad:

En la publicidad de la etiqueta observamos que la letra para la información nutrimental es pequeña, por lo que no se logra leer adecuadamente.

Esto no facilita la lectura de los ingredientes o el contenido nutricional. Un consumidor difícilmente lograría detectar la cantidad tan elevada de aditivos dañinos que contiene el producto.

Es importante estar alertas a productos que se promocionan como naturales y adecuados, pero que contienen ingredientes nocivos, ya que los consumidores podrían estar confiados en que son productos totalmente seguros, cuando realmente no lo son.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de sodio, azúcares y aditivos.

Te proponemos:

Pepinillos caseros en vinagre.

Pepino: es de bajo contenido calórico, de hidratos de carbono y tiene elevadas cantidades de agua, lo cual puede ser útil para una buena hidratación. Contiene minerales importantes como el calcio, potasio, fósforo y folatos. También contiene una cantidad importante de vitamina C. Es alto en antioxidantes, polifenoles, vitamina C, betacarotenos, calcio, fósforo, y potasio principalmente.12

Precio:

Botella de aderezo de 396 g: $57 pesos
Frasco de pepinillos caseros en vinagre (400 g): $15 pesos

Receta

Pepinillos caseros en vinagre
(Porción para 8 pepinos pequeños o 400 g)

Ingredientes:

• 8 a 10 pepinos pequeños*
• Agua
• Vinagre blanco
• 1 cucharada de azúcar
• ½ cucharada de sal
• Un frasco de 400 ml de capacidad

* Hay que usar todos los pepinos que quepan en el frasco, cuantos menos huecos queden, mejor.

Preparación:

1. Sumerge los pepinos en un tazón con agua fría durante un par de horas. Para esto, puedes guardarlos en el refrigerador.
2. Saca los pepinos, enjuágalos bajo el grifo y sécalos bien.
3. Mezcla la sal y el azúcar, y coloca la mezcla en el fondo de un frasco esterilizado de 400 ml, colocando todos los pepinos que quepan.
4. Añade agua fría hasta la mitad del frasco y termina de llenarlo con el vinagre blanco.
5. Cierra la tapa esterilizada apretando muy bien, evitando que quede aire dentro del frasco. Agita enérgicamente para que se disuelvan el azúcar y la sal.
6. Guarda el frasco en el refrigerador durante 10 o 15 días antes de consumirlos, teniendo la precaución de darle la vuelta al bote de vez en cuando, para que todos los pepinos queden bien encurtidos.
7. Recuerda no dejar los pepinos en la salmuera más de 20 días, para mantenerlos crujientes.

Receta adaptada de: https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/aperitivos-y-entrantes/20150523/hacer-pepinillos-vinagre-caseros/1000142035796_30.html

 
Producto consultado el 2 de agosto de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Tadic M, Cuspidi C, Grassi G, Mancia G. (2020). COVID‐19 and arterial hypertension: Hypothesis or evidence? The Journal of Clinical Hypertension; Vol. 22, Issue 7: 1120-1126. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jch.13925

4 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

7 CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical Cuisine Polysorbate 60, 65 and 80. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#polysorbate

8 E435-Monoestearato de Sorbitano Polioxietilenado, Polisorbato 60. https://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E435.html

9 Bateman y cols. (2004). Op. cit.

10 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

11 Emin O, Yasar, E, Barbaros S, y cols. Aluminium sulphate exposure increases oxidative stress and suppresses brain development in Ross priler chicks. Med. Sci Monit.; 18(3):BR103-BR108. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3560745/pdf/medscimonit-18-3-br103.pdf

12 Fundación Española de Nutrición. Pepino. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/pepino.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Tortillinas Tía Rosa > leer

Radiografía de… Yogur con fresa Oikos > leer

Radiografía de… Sazonador Caldo de Vegetales Knorr > leer

El poder de… La sandía > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]