Radiografía de… Galletas Marías Doradas de Gamesa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 octubre, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de las galletas Marías Doradas de Gamesa (1 paquete de 85 gramos, equivalente a 8 galletas)

Cuadro resumen de la radiografía de las Galletas Marías Doradas de Gamesa (1 paquete de 85 gramos, equivalente a 8 galletas)

26 octubre 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Galletas Marías Doradas de Gamesa (1 paquete de 85 gramos, equivalente a 8 galletas):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 19.9 gramos (g) de azúcares añadidos por paquete, lo que es equivalente a 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares libres por cada 100 g de producto, según lo establecido en la NOM-051 de alimentos y bebidas ultraprocesados.

El 21.6% del total de la energía del producto proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 40% para adultos y el 50% para niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete cubre el 80% para adultos y un 100% para niños para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son verdaderamente excesivas, además de contener 2 diferentes tipos de azúcares, entre ellos, el jarabe de alta fructosa, el cual tiene un mayor impacto metabólico para el organismo.2

Se ha visto que el consumo de jarabe de alta fructosa tiene una asociación directa con mayores índices de diabetes tipo 2 y con elevación del ácido úrico en la sangre. Incluso, en adultos jóvenes se ha observado una asociación con desarrollo de hígado graso no alcohólico.3

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, generando fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.4

La cantidad de azúcares presentes en un paquete de galletas Marías Doradas implica mayor riesgo, particularmente porque el producto es de uso general y la población tiene la percepción de que “no son tan dañinas, sólo son galletas Marías”.

Consumir galletas Marías es ya casi una tradición en México, los consumidores tenemos muchos años incorporándolas a nuestra dieta.

Es importante que este tipo de empresas utilicen ingredientes de buena calidad, ya que los consumidores desconocen los impactos negativos de algunos de los ingredientes que se usan para su preparación.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 370 calorías (cal) por paquete de 85 g, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 275 calorías en 100 g de producto. El producto contiene 436 calorías por cada 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 un paquete de galletas Marías Doradas cubren el 18.5% y 23.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

80 calorías provienen de los azúcares, lo que representa un 21.5% de las calorías totales.

97 calorías son de grasas, lo que representa un 26% de las calorías totales.

Podemos visualizar que más del 50% (52.5%) de las calorías son de azúcares y grasas.

La cantidad de calorías que cubre un paquete es importante, ya que en promedio cubre alrededor de la quinta parte de las calorías recomendadas para un día.

La cuestión es que al consumir un paquete de galletas, la persona no asimila que “ya comió”, sino considera que es un tentempié “mientras come bien”.

Así, poco a poco vamos incrementando la ingesta calórica y, para el presente caso, son calorías provenientes de un producto ultraprocesado que no aporta buenas cantidades de micronutrientes como vitaminas y minerales.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

Con este producto se cubre entre una quinta y una cuarta parte de las calorías totales para todo un día, pero calorías provienientes únicamente de harina refinada, azúcares y grasas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

386.7 miligramos (mg) de sodio.

Sobrepasa los 350 mg de sodio por 100 g de producto, según lo establece la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.

Un paquete cubre con el 19.3% del sodio total recomendado para un adulto y el 25.8% de la recomendación para un niño, según la OMS.7

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.8

También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio y la insuficiencia renal.9

Asimismo, personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.10 También tienen mayor cansancio, son más susceptibles a presentar trombosis o un evento cardiovascular y recientemente se ha visto que pacientes con hipertensión están más vulnerables ante la infección por COVID-19.11

Un hábito que tenemos en varias culturas es acompañar y remojar las galletas en café o chocolate. Un consumidor común jamás imaginaría que eso que está consumiendo contiene hasta una cuarta parte del sodio requerido para todo el día, además de hacerlo con ingredientes de mala calidad.

Es importante estar atentos a estos detalles, porque a largo plazo puede generar un organismo débil y susceptible a diferentes tipos de enfermedades oportunistas.

Otros

Grasa:

Contiene 10.79 g de grasa por paquete, de las cuales 3.4 g son grasas saturadas, es decir, el 31.5% de las grasas de este producto son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas saturadas es del 8.2%, lo que no excede el 10%, que es el criterio establecido por la NOM-051, motivo por el cual no recibe este sello de advertencia.

El paquete completo contiene el equivalente a 2 cucharadas cafeteras de grasas (grasa vegetal o lo que comúnmente llamamos manteca vegetal) y el equivalente a casi una cucharada cafetera de grasa saturada.

El producto también contiene grasas trans en pequeñas cantidades (79 mg), por lo que no alcanza a tener el sello de exceso de grasas trans, sin embargo hay que evitar consumir este tipo de grasas incluso en pequeñas cantidades, ya que su ingesta se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, especialmente las industrializadas como en el caso de estas galletas.6

Lista de ingredientes:

Harina de trigo, azúcares añadidos (azúcar, jarabe de alta fructosa), grasa vegetal, leche descremada en polvo 1%, sal yodada, emulsificantes (lecitina de soya, ésteres de propilenglicol de ácidos grasos, monoestearato de glicerilo, estearoil lactilato de sodio), almidón, saborizante artificial, colorante (caramelo clase 1), metabisulfito de sodio.

14 ingredientes en total.

Dentro de los ingredientes observamos que contiene 2 diferentes tipos de azúcares añadidos, entre ellos, jarabe de alta fructosa (el cual tiene mayor asociación con diabetes), y contiene grasa vegetal (la cual es diferente al aceite vegetal).

La cantidad de leche descremada es de menos de 1 g por paquete.

Contiene un aditivo altamente dañino a la salud y tóxico al organismo.

Aunque son ingredientes que han sido aprobados para uso en productos alimenticios, en estudios se ha visto que tiene efectos negativos en seres vivos, especialmente el metabisulfito de sodio tiene impactos bastante alarmantes para el organismo, los cuales se describen a continuación.

Aditivos:

Metabisulfito de sodio. Es un conservador antifúngico efectivo para la industria de alimentos, sin embargo sí se ha visto tener efectos adversos en la salud, entre ellos, las modificaciones en cromosomas humanos.12

Se ha visto también que tiene un impacto corrosivo en el tracto. Ante el contacto es irritante en la piel, los ojos, bronquios y demás vías respiratorias.13

Este aditivo está catalogado como un químico corrosivo e irritante. Está tipificado claramente en la hoja de seguridad como nocivo en caso de ingestión, nocivo para la piel y provoca irritación ocular grave.

Publicidad:

Como parte del etiquetado se exalta su rica textura hojaldrada sabor leche. Sin embargo, se desconoce por completo que dentro de esta “rica” galleta observamos ingredientes que son claramente dañinos al organismo, según diferentes estudios.

También, como parte de su publicidad, comparte diferentes tipos de recetas a elaborar con galletas Marías Doradas.

Es importante que no se incentive el uso y consumo de productos que contienen ingredientes dañinos a la salud.

La industria procesadora de alimentos puede utilizar ingredientes de buena calidad que no generen daño a los consumidores, en lugar de usar ingredientes perjudiciales para generar mayores ganancias a costa de la salud de la gente.

Desafortunadamente se desconoce por parte de los consumidores que el producto contiene ingredientes totalmente inapropiados para el organismo y que su consumo representa un riesgo.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares, calorías y sodio, y por el aditivo citotóxico que contiene.

Te proponemos:

Galletas integrales tipo Marías caseras con chía.

Chía: rica en fibra, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón. También contiene ácidos grasos omega 6 en proporción tres a uno con relación a los omega 3, que es la proporción ideal en un alimento. También es buena fuente de magnesio, calcio y boro.14

Precio:

1 paquete de galletas Marías Doradas de 85 g: $7.50 pesos (consultado el día 21 de octubre 2021)
85 g de galletas caseras: $5 pesos

Receta

Galletas tipo Marías caseras con chía
(Porción para 4 personas)

Ingredientes:

• ½ kilo de harina integral
• 1 huevo grande
• 25 g de mantequilla (no margarina)
• ½ cucharadita de polvo para hornear
• 2 cucharadas de azúcar moscabado
• Vainilla al gusto
• 2 cucharadas de chía
• Un chorrito de leche descremada

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180°C.
2. En un recipiente bate el huevo, un poco de azúcar, la vainilla y 1 cucharada sopera de leche.
3. Añade la harina, el polvo para hornear, la mantequilla derretida, la chía y 1 cucharada más de leche.
4. Amasa bien hasta que obtener una masa consistente.
5. Expande la masa en una capa delgada y corta las galletas.
6. Hornea las galletas por 10 minutos y listo.

Receta adaptada de El poder de… La almendra, tomada de: https://mui.kitchen/Riquisimas-Aprende-a-preparar-unas-crocantes-y-deliciosas-galletas-Maria-caseras-r202108030001.html

 
Producto consultado el 21 de octubre de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Goran, et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257

3 Cantoral A, Contreras-Manzano A, Luna-Villa L, Batis C, Roldán-Valadez EA, Ettinger AS, Mercado A, Peterson KE, Téllez-Rojo MM, Rivera JA. Dietary Sources of Fructose and Its Association with Fatty Liver in Mexican Young Adults. Nutrients. 2019 Feb 28;11(3):522. doi: 10.3390/nu11030522.

4 Harvard Medical School. (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 De Souza RJ, Mente A, Maroleanu A, Cozma AI, Ha V, Kishibe T, Uleryk E, Budylowski P, Schünemann H, Beyene J, Anand SS. Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. BMJ. 2015.

7 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

8 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

9 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

10 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

11 Tadic M, Cuspidi C, Grassi G, Mancia G. (2020). COVID‐19 and arterial hypertension: Hypothesis or evidence? The Journal of Clinical Hypertension; Vol. 22, Issue 7: 1120-1126. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jch.13925

12 Eyyüp Rencüzoǧullari, Hasan Basri İla, Ahmet Kayraldiz, Mehmet Topaktaş (2001). Chromosome aberrations and sister chromatid exchanges in cultured human lymphocytes treated with sodium metabisulfite, a food preservative. Mutation Research/Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis, Volume 490, Issue 2, Pages 107-112.

13 Ineos Calabrian (2016). Hoja de seguridad Metabisulfito de sodio. Disponible en: https://www.ineos.com/globalassets/ineos-group/businesses/ineos-enterprises/businesses/ineos-calabrian/resource-center/safety-data-sheets/meta_2016_sds_rev3_spanish.pdf

14 García K. (2015). Radiografía de la… Chía. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2015/05/radiografia-de-la-chia/

Notas relacionadas

Radiografía de… Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit > leer

Radiografía de… Cacahuates Hot Nuts Original > leer

Radiografía de… Ensalada Campesina del Monte > leer

El poder de… La cebadina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer