Radiografía de… Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 octubre, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit (envase de 946 ml)

Cuadro resumen de la radiografía de Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit (1 vaso, 240 ml)

18 octubre 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit, de Danone (1 vaso de 240 mililitros):

 

Azúcares:

Contiene 0 gramos (g) de azúcares añadidos por vaso. Tampoco tiene azúcares naturales.

Calorías:

Aporta 30 calorías (cal) por vaso, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no excede las 275 calorías en 100 g de producto.

El producto contiene 11.7 calorías por cada 100 mililitros (ml).

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 un vaso de Silk Almendra Monk Fruit sin azúcar cubre el 1.5% y 1.9% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Esta cantidad de calorías es baja, debido a que la cantidad de almendras en el producto también es baja, porque naturalmente la cantidad de calorías presente en la almendra es una relación de 6 calorías por cada gramo o promedio de 600 calorías por cada 100 g.

El producto contiene 0.12 calorías por cada mililitro, es decir, apenas una décima parte de caloría por mililitro.

Grasa:

La grasa total por cada vaso es de 2.25 g.

Esta cantidad es baja y es principalmente poliinsaturada e insaturada.

La cantidad de grasa saturada es de 0.25 g, es decir, apenas un cuarto de gramo por cada vaso del líquido.

Lista de ingredientes:

Base de almendra (agua y almendra), carbonato de calcio, sal yodada, algarrobo, lecitina de girasol, goma gellana, saborizante natural Monk Fruit, ácido ascórbico, vitaminas (E, B2, A, B12 y D) y gluconato de zinc.

14 ingredientes en total (incluyendo las vitaminas).

La base del producto es agua con almendra.

En la etiqueta se desconoce la cantidad real de almendra, ya que no se establece en el envase. Sin embargo, de acuerdo con las cantidades de nutrientes se refleja que la proporción de almendra es baja.

Para determinar la cantidad aproximada de almendra presente en el producto utilizaremos la grasa como referencia, ya que la cantidad de grasa en 100 g de almendra suele ser de aproximadamente la mitad, es decir, el 50% de la almendra está compuesta por grasa.

En el producto analizado, un vaso contiene 2.25 g de grasa. Esto quiere decir que la cantidad de almendra en un vaso es de alrededor de 5 g. Esta cantidad es evidentemente escasa, lo que se reduce a tal vez un par de almendras por vaso.

Aditivos:

Ninguno nocivo.

Contiene saborizante de Monk Fruit, el cual no es recomendado para consumo en niños.

Publicidad:

Se promociona como un producto BIEN HECHO. Y qué te dice “Bien hecho” a ti como consumidor al elegir un producto vegetal.

Si bien es cierto que la elección de productos vegetales y sin ningún ingrediente nocivo para el organismo es una mejor opción, sí es reprobable que al consumidor final le vendan un litro de este producto a un precio de alrededor de $40 y $45 pesos, considerando que se trata tan sólo de un par de almendras con agua y espesantes.

El costo promedio de 100 g de almendra suele ser de alrededor de $30 a $45 pesos.

5 gramos (que es la cantidad promedio que contabilizamos) costaría $1.5 pesos.

El producto tiene un precio al público de entre $40 y $45 pesos, es decir, ¡te están vendiendo la almendra 26 veces más cara! El equivalente a $8,000 pesos el kilo. Este costo es excesivo para el consumidor y no se visualiza fácilmente.

El producto recurre a un doble frente que no indica que el producto es SABOR Monk Fruit, sino que simplemente se establece como “Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit”.

En la cara principal se establece que es sólo sabor, y no que contiene Monk Fruit, sino que contiene saborizante a Monk Fruit.

El Monk Fruit o fruta del monje es una fruta pulposa cuyos azúcares no se digieren en nuestro organismo, por lo que no se consideran “azúcares añadidos”, pero que sí producen la sensación de dulce en el paladar, por este motivo se ha popularizado como alternativa para endulzar sin calorías.

Esta bebida no incluye la leyenda de “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños”, ya que en este caso se utiliza como saborizante de la bebida y no se está considerando como un edulcorante.

Esto es importante porque no se recomienda el consumo de estos aditivos, especialmente en menores de edad, ya que en esta etapa de la vida es cuando se determinan los hábitos de alimentación de modo que los niños y niñas se habitúan a los sabores dulces, lo que aumenta su riesgo de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas asociadas a la dieta, como la diabetes.2

Nuestra valoración:

Tiene publicidad engañosa, ya que evita la leyenda de “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños” al añadir el Monk Fruit como saborizante y no como edulcorante, además del alto costo del producto.

Te proponemos:

Leche de almendras casera.

Almendras: son una excelente fuente de grasas poliinsaturadas e insaturadas. Contienen calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y selenio. También es una excelente fuente de vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Protege al organismo de daño oxidativo que contribuye al envejecimiento.3, 4 Conoce más de este alimento en: El poder de… La almendra.

Precio:

1 vaso de Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit de 240 ml: $11 pesos (consultado el día 14 de octubre 2021)
1 vaso de leche de almendra casera de 240 ml: $4.5 pesos

Receta

Leche de almendra
(Porción para 1 litro)

Ingredientes:

• 1 taza de almendras
• 3 tazas de agua para remojar las almendras
• 3 dátiles
• ½ cucharada de extracto de vainilla
• ¼ de cucharadita de sal
• 4½ tazas de agua

Preparación:

1. Remoja las almendras en agua durante toda una noche. Pasado este tiempo, cuela las almendras y reserva.
2. En la licuadora agrega las almendras, los dátiles, la esencia de vainilla, la sal y el agua limpia. Licúa perfectamente bien durante 5 minutos para extraer todo el sabor de la almendra.
3. En un recipiente, extiende una manta de cielo o una bolsa para leche vegetal y sirve lo que licuaste. Exprime el líquido hasta que quede una pasta totalmente seca.
4. Guarda la leche de almendras en un recipiente de vidrio y mantenla en refrigeración. Disfruta.

Receta obtenida de El poder de… La almendra, tomada de: https://www.kiwilimon.com/receta/saludables/leche-de-almendras-casera

 
Producto consultado el 14 de octubre de 2021.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 Pan American Health Organization. Nutrient Profile Model. Appetite. 2013 Mar;62:232–5.

3 El Poder del Consumidor (2021). El poder de… La almendra. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2021/04/el-poder-de-la-almendra/

4 FEN (2011). Almendra, almond, pronus amygdalus. Disponible en: https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/almendra.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Cacahuates Hot Nuts Original > leer

Radiografía de… Ensalada Campesina del Monte > leer

Radiografía de… Chocokrispis de Kellogg’s > leer

El poder de… El maíz azul > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer