Radiografía de… Alpura Sirena

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

9 noviembre, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Alpura Sirena (envase de 190 ml)

Cuadro resumen de la radiografía de Alpura Sirena (envase de 190 ml)

9 noviembre 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Alpura Sirena, leche semidescremada rehidratada, deslactosada, ultrapasteurizada, sabor a moras, adicionada con vitaminas, A y D, entre otras, y minerales (1 envase de 190 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 7.6 gramos (g) de azúcares por porción de 190 mililitros (ml), lo que es equivalente a 1.5 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares libres, según lo establecido en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados, ya que del total de la energía el 26.2% proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta de azúcares añadidos a 10% de la ingesta calórica total diaria. De acuerdo con este criterio, un envase cubre el 20% para adultos y el 25% para niñas y niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una porción de 190 ml cubre el 40% de la ingesta para adultos y un 50% para niñas y niños durante todo un día.

La cantidad de azúcar que contiene el producto es excesiva, especialmente considerando que es un producto de uso cotidiano y que aparenta ser saludable.

Los consumidores consideramos la leche como un alimento saludable para el organismo, especialmente para ayudar al crecimiento de los niños, por su aporte proteínico. Sin embargo, cuando se convierte en un producto ultraprocesado y con cantidades de azúcar tan elevadas es riesgoso para la salud.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, generando fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta, enfermedades del corazón.2

Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares.3

Esta leche contiene más azúcar que proteína.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 115.9 calorías (cal) por envase de 190 ml y contiene 30.4 calorías de azúcares libres en la misma porción, representando el 26.2% de las calorías totales del producto, por lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede la cantidad de calorías provenientes de azúcares libres y se le asigna el sello de EXCESO DE CALORÍAS.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un vaso de leche Alpura Sirena cubre el 5.7% y 7.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes, no basada en azúcares.

Con el presente producto se cubre una proporción importante de las calorías totales para todo un día, especialmente para una porción de 190 ml y tomando en cuenta que es un producto evidentemente dirigido a los niños.

Otros

Sodio:

119.7 miligramos (mg) de sodio en 190 ml.

Un envase cubre 5.9% del sodio total recomendado para un adulto y el 7.9% de la recomendación para un niño, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).5

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6

También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.7

Es necesario estar atentos a las cantidades de sodio presentes en productos que se autodenominan “sanos”, ya que los consumidores confían en su contenido y a lo largo del día se puede llegar a acumular cantidades importantes de este nutrimento.

En este caso, un envase cubre entre el 5% y 8% de lo que se requeriría para todo el día.

Lista de ingredientes:

Leche semidescremada rehidratada, azúcares añadidos (azúcar estándar), mono y diglicéridos, saborizante artificial, citrato de sodio, hexametafosfato de sodio, fosfato disódico, carragenina, lactasa, saborizante idéntico al natural, rojo allura AC, sulfato de zinc, pirofosfato férrico, vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, ácido fólico, vitamina B12 y vitamina D. (contiene caseína y lactosa).

Tiene 20 ingredientes en total. El segundo es azúcar. Esto es muy importante para los consumidores, ya que un solo vaso contiene 1.5 cucharadas cafeteras de azúcar añadida. La cantidad de azúcar es elevada.

También observamos que contiene varios aditivos que se han relacionado con efectos negativos en el organismo y que a largo plazo pueden deteriorar la salud y calidad de vida.

Aditivos:

Carragenina. En estudios animales se ha visto que afecta la microflora intestinal dañando las bacterias que son antiinflamatorias. Se detectó que la carragenina induce colitis en modelos animales.8

Hexametafosfato de sodio. Es un aditivo que actúa como emulsificante que ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos. Sin embargo, se han realizado estudios en modelos animales como en conejos, en los cuales se vio que dicha sustancia es altamente irritable para la piel de los mamíferos dependiendo de la concentración que se utilice.9

Rojo 40. Colorante artificial derivado del petróleo, que se ha encontrado tener impacto negativo neurológico de los niños generando hiperactividad y déficit de atención.10

En productos procesados es frecuente se utilice este colorante para dar mayor brillantez y mejor apariencia, sin embargo no vale la pena poner en riesgo la salud de la población exponiéndoles a aditivos que no son inocuos, especialmente cuando existen opciones totalmente seguras.

Lactasa. La lactasa se añade para “deslactosar” la leche y que las personas que son intolerantes a la lactosa puedan consumir este tipo de lácteos.

Actualmente, se estima que la prevalencia de absorción intestinal deficiente de lactosa en niños mexicanos va del 13.6% a 21.8%,11 es decir, que 8 de cada 10 niños NO son intolerantes a la lactosa, por lo que no existe justificación para deslactosar estos productos dirigidos a población general y que no tienen indicaciones en el empaque que sean para personas intolerantes a la lactosa.

Existen artículos que mencionan que se puede usar la lactasa para reducir la cantidad de azúcar en el producto hasta en un 50%,12, 13 sin embargo para este producto la cantidad de azúcar es elevada y de cualquier forma se le añadió la enzima lactasa.

Publicidad:

Publicidad de Alpura Sirena que muestra una niña con su mamá haciendo trabajo creativo y coloridoLa publicidad se basa en que te “sumerjas en el sabor de Sirena”.

También en redes sociales se muestra una niña con su mamá haciendo trabajo creativo y colorido, como la leche Sirena (https://www.facebook.com/alpuraoficial/videos/501315734564228/)

“Si pasar momentos con tu persona favorita ya era mágico, ahora acompañados de alpura® sirena te encantarán”. Esto es inductivo, ya que se utilizan las emociones para llegar a la población infantil. También se usa a una niña como parte de la publicidad.

Algo que llama la atención es que aunque el empaque lo menciona, el producto no contiene mora o al menos no se menciona en los ingredientes, ni siquiera como saborizante. Pero sí contiene varios aditivos que afectan a la salud de la población, especialmente en niñas y niños.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares y calorías, por el colorante generador de hiperactividad y por los aditivos dañinos.

Te proponemos:

Licuado de colores.

Mora: es una fruta ampliamente conocida por contener cantidades notables de compuestos fenólicos, incluyendo las antocianinas, flavonoides, ácido clorogénico y procianidinas, que tienen una alta actividad biológica y proporcionan grandes beneficios para la salud humana. También contiene potasio, calcio y magnesio.14

Precio:

1 envase de Alpura Sirena de 190 ml: $7.50 pesos (consultado el día 4 de noviembre 2021)
1 vaso de licuado de fruta: $6 pesos

Receta

Licuado de colores
(1 litro)

Ingredientes:

• 1 litro de leche (puede ser entera, descremada o de fuente vegetal)
• Frutas (moras, fresas, mango), un puñado de cada fruta
• Hielo
• Canela y vainilla
• 2 cucharaditas de miel de abeja natural (opcional)

Preparación:

1. Pica finamente una fresa, una mora y un trozo de mango. Esto servirá para la decoración.
2. Licúa una tercera parte del litro de leche con las moras, canela, vainilla y un poco de hielo. Aparta en un recipiente. Hacer esto con cada fruta, la otra tercera parte con fresas y la última tercera parte con el mango.
3. Vierte en un vaso una porción del licuado de mora, una porción del de fresa y una porción del de mango, esto hará un efecto tipo arcoiris en el vaso. Decorar con la fruta para hacer efecto de “chispas de colores”.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 4 de noviembre 2021.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School. (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

8 Borthakur A, Bhattacharyya S, Anbazhagan AN, Kumar A, Pradeep K.Dudeja PK, Tobacman JK. (2012). Prolongation of carrageenan-induced inflammation in human colonic epithelial cells by activation of an NFκB‐BCL10 loop. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease. Volume 1822, Issue 8,:1300-1307. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925443912001032

9 Lanigan RS. Final report on the safety assessment of Sodium Metaphosphate, Sodium Trimetaphosphate, and Sodium Hexametaphosphate. Int J Toxicol. 2001;20 Suppl 3:75-89. doi: 10.1080/10915810152630756. PMID: 11766135. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11766135/

10 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

11 Ignorosa K, Loredo A, Cervantes R, Zárate F, Montijo E. Pediátricas 2017. Absorción Intestinal deficiente de lactosa; actualidades en pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-2017/al172d.pdf

12 DSM. Lactasa de alta calidad. Dulzor natural en lácteos. 2015. https://techpress.es/lactasa-de-alta-calidad-dulzor-natural-en-lacteos/#

13 Maxilact. Reduce el azúcar en los productos lácteos en un 50%. 2015. https://www.lacteoslatam.com/productos/23-ingredientes-aditivos/3013-maxilact%C2%AE-reduce-el-az%C3%BAcar-en-los-productos-l%C3%A1cteos-en-un-50.html

14 Ruiz LJ, Sepúlveda OI (2016). Análisis Nutricional Y Nutracéutico De Frutos De Rubus Glaucus Benth (Mora De Castilla) Material Sin Espinas Cultivado En Apia Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6783/63438R934.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Galletas Marías Doradas de Gamesa > leer

Radiografía de… Silk Almendra sin azúcar Monk Fruit > leer

Radiografía de… Cacahuates Hot Nuts Original > leer

El poder de… La cebadina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]