Radiografía de… Crutones César de Clemente Jacques

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 febrero, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Crutones César de Clemente Jacques (porción de 30 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de crutones César de Clemente Jacques (porción de 30 gramos)

1 febrero 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Crutones de pan tostado sabor César de Clemente Jacques (1 porción de 30 gramos o 1 taza):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 104 calorías (cal) por porción de gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de alimentos y bebidas ultraprocesados excede las 275 calorías en 100 g de producto. El producto contiene 348 calorías por cada 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 una porción de 30 g de crutones César de Clemente Jacques cubre el 5.2% y 6.6% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

53 calorías son provenientes de las grasas, lo que representa un 51% de las calorías totales.

Observamos también que el 9.5% de las calorías totales son de grasa saturada. Y respecto a las grasas totales, el 18.6% son grasas saturadas.

Lo que llama la atención es que la proción es pequeña, realmente son unas cuantas piezas de crutones y los porcentajes son significativos para el tamaño, especialmente si es sólo un “complemento” para tus platillos.

Entre los crutones y aderezos una persona termina consumiendo una gran cantidad de calorías, sobre todo en una ensalada que se considera un platillo saludable.

Los productos que utilizamos como complementos deben sumar aspectos positivos a la dieta, no restar a nuestra salud.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Una porción de 30 g contiene 245 miligramos (mg) de sodio y cubre el 12.25% del sodio total recomendado para un adulto y el 16.3% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

Con una sola porción de unos cuantos crutones ya se está cubriendo más del 10% de sodio para todo el día.

Hay que cuidar la cantidad de sodio que se consume durante el día, ya que la mayoría de los productos de consumo lo tienen y también los alimentos.

Esto hace que las cantidades de sodio se vayan acumulando en el trayecto del día, generando un desequilibrio entre el consumo y la recomendación diaria de este nutrimento.

Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.3

Existe un grave problema de hipertensión entre la población mexicana y también sucede que gran parte de quienes la padecen desconoce que la tiene. Esto los lleva a presentar embolias repentinas o infartos cerebrovasculares, particularmente en la población del adultos mayores.

Con este tipo de productos muchos consumidores creen que “se están cuidando”, cuando realmente están impactando negativamente a su organismo.

Otros

Lista de ingredientes:

Cuadritos de pan tostado (harina de trigo enriquecida -harina refinada (niacina, hierro reducido, tiamina, riboflavina y ácido fólico), extracto de masas madre de harina de centeno, sal yodada, harina de malta, ácido ascórbico, enzimas y levadura. Contiene gluten de trigo y centeno, aceite vegetal, sazonador queso (queso parmesano deshidratado – leche desnatada, cultivo de queso, sal, enzimas), sólidos de la leche, fosfato de sodio y sal, contiene leche y sus derivados, sal yodada, maltodextrina, perejil deshidratado, cebolla en polvo, ajo en polvo, glutamato monosódico, especia, colorantes artificiales (amarillo 5-tartrazina, amarillo 6-amarillo ocaso, azul 1 y rojo 40), TBHQ y dióxido de silicio.

Contiene 31 ingredientes en total, cantidad muy elevada para ser unos crutones.

Dentro de los ingredientes observamos que se menciona gluten varias veces, sal, además de todo el paquete de colorantes artificiales que dañan a los niños. También contiene glutamato monosódico, TBHQ y dióxido de silicio, aditivos muy dañinos al organismo.

Si bien estos aditivos son aprobados por la FDA y declarados como “GRAS -o seguros”, realmente no lo son.

Muchas veces la FDA y el comité europeo declaran algunos aditivos como seguros debido a la cantidad mínima permitida, es decir, si es consumido en cantidades pequeñas no genera daño significativo en el organismo. Lo preocupante es que la mayoría de los productos ultraprocesados contienen estos aditivos, y entre pequeñas dosis de un producto y otro se van generando grandes dosis que SÍ tienen un efecto negativo en el cuerpo.

Pacientes con padecimientos como cáncer, afectación de tiroides, esclerosis múltiple, tumores, insuficiencia renal, entre otros, o que tienen carga genética de los mismos, deben tener mucho cuidado al consumir estos aditivos, porque les puede generar un mayor impacto negativo a la salud.

También los niños deben tener mucho cuidado al consumir aditivos y colorantes artificiales, porque esto les impacta tanto a corto, como mediano y largo plazo.

Es importante mencionar que varios productos ya han modificado sus contenidos, integrando ingredientes de buena calidad como harinas integrales y colorantes y saborizantes naturales.

Pero es necesario que todas las empresas reformulen sus productos, ya que se ha visto que sí es posible. No es necesario exponer a la población a ingredientes de mala calidad o que tienen un perjuicio a la salud.

Para este caso es sorprendente ver cómo un pequeño complemento a la dieta puede contener tantos químicos.

Aditivos:

Colorantes rojo allura, tartrazina, azul 1 y amarillo ocaso. Colorantes asociados a hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Dicho cambio de conducta se observa de forma rápida.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, les intensifica el trastorno.5 Los estudios son tan contundentes que en el Reino Unido si un producto contiene dichos colorantes debe contener una leyenda precautoria.

Esta medida es muy apropiada porque permite a padres de familia saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan.

Glutamato monosódico. Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente, además de ser un neurotóxico.5

La ingesta de glutamato monosódico también se ha vinculado con el aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.6

TBHQ. Es un químico sintético con propiedades antioxidantes. Ante su ingesta prolongada se han visto efectos como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, entre otros.

En estudios con animales se han visto efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.7

Dióxido de silicio. En dosis altas o exposición directa puede provocar silicosis o cicatrices que aparecen en los pulmones. Éstas pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre, lo que puede dificultar la respiración. También se ha visto que afecta la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.8

Publicidad:

“Crutones Clemente Jacques, ideales para ensaladas, sopas o simplemente disfrútalos como botana” es en lo que se basa la publicidad en el empaque. También se sugiere el uso de sus aderezos.

Efectivamente, los crutones se han convertido poco a poco en un buen complemento para añadir a tus ensaladas y sopas, incluso como técnica para añadir nutrientes al platillo.

Sin embargo, un consumidor normal jamás podría detectar o determinar que este es un producto realmente lleno de químicos dañinos y con calorías vacías, provenientes de harina refinada, altas cantidades de sal, grasas, en gran parte saturadas, entre otros ingredientes.

Existen varios productos basados en harina refinada que añaden gluten extra para dar una mejor consistencia, pero para personas que son sensibles a este ingrediente podría generar una repercusión molesta en el sistema gastrointestinal.

El producto contiene los sellos de advertencia, pero desafortunadamente se desconoce que contiene ingredientes totalmente inapropiados para el organismo y que el consumo de dichos ingredientes representa un riesgo para su salud.

Es fácil que una familia incorpore este producto a su dieta, confiando en que está sumando algo rico y saludable a sus ensaladas, cuando realmente están haciéndolas poco saludables.

No es apropiado que tantos químicos juntos entren al organismo, sobe todo cuando mediante la publicidad se hace creer que es algo sano, aunque no lo diga explícitamente. Efectivamente, en ningún lugar del empaque dice la palabra “sano”, sino más bien “ideal”, lo cual es ambiguo y puede ser interpretado de muchas formas, dependiendo de cada persona.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades calorías, sodio y por los químicos que contienen.

Te proponemos:

Crutones caseros.

Ajo: tiene propiedades importantísimas que benefician al organismo. Es alto en antioxidantes, posee cualidades cardioprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antidiabéticas, antiobesidad y propiedades antibacteriales, entre otras.

Los principales compuestos activos del ajo son saponinas, compuestos fenólicos como ácido β-resorcílico, pirogalol, ácido gálico, rutina y quercetina.

El ajo tiene entre sus propiedades medicinales naturales la capacidad de combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, mejora las mucosas, estimula el sistema inmunológico y es un excelente desintoxicante para el organismo.9

Precio:

1 porción de 30 g de crutones César Clemente Jacques: $8.50 pesos (consultado el día 28 de enero 2022)
1 porción de 30 g de crutones caseros: $2.20 pesos

Receta

Crutones caseros
(Rinde para 2 tazas)

Ingredientes:

• 2 rebanadas de pan integral sin jarabe de maíz de alta fructosa
• 10 g de mantequilla
• Una pizca de sal de ajo
• Cilantro y perejil deshidratados

Preparación:

1. Unta la mantequilla en ambos lados del pan.
2. Pon a tostar las rebanadas en una sartén.
3. Una vez derretida la mantequilla, añade la pizca de sal de ajo y el cilantro y perejil al gusto.
4. Deja que se enfríen y corta en cuadritos.
5. ¡Listo! Podrás complementar tus ensaladas de forma saludable y deliciosa.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 28 de enero 2022.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

4 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

5 Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276 http://www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf

6 Rogers y Blundel (1990). Umami and appetite: effects of monosodium glutamate on hunger and food intake on humans. Physiol Behav. 48(6): 801-4. Abstract disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2087510

7 Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html

8 Ducray A, Felser A, Zielinesky J, BittnerA, Burgi J, Nuoffer JM, Frenz M, Mevissen M. (2017). Efects of silica nanoparticle exposure on mitochondrial function during neuronal diferentiation. J of Nanobiotechnology; 15:49. DOI 10.1186/s12951-017-0284-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5496409/pdf/12951_2017_Article_284.pdf

9 Heredia JB. (2020). Los beneficios del ajo para la salud. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Oficina de prensa y colaboradores. Disponible en: https://www.ciad.mx/notas/item/2384-los-beneficios-del-ajo-para-la-salud

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Cheetos Torciditos > leer

Radiografía de… Harina de avena para hot cakes Quaker > leer

Radiografía de… Cereal de caja Nesquik “ahora más chocolatoso” > leer

El poder de… El pistache > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]