Radiografía de… Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 julio, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone (envase de 230 gramos)

Cuadro resumen de la radiuografía del yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone (envase de 230 gramos)

18 julio 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone (envase de 230 gramos):

 

El producto NO contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES

Cada envase contiene 3.5 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a poco menos de 1 cucharada cafetera de azúcar.

El producto NO está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque los azúcares añadidos no sobrepasan el 10% del total energía total, según lo establecido por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados.

El porcentaje alcanza el 9.4% de calorías, apenas por debajo del criterio para no recibir el sello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como límite máximo que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase del yogur cubre el 7% para los adultos y 8.8% para niños y niñas.1

La OMS, a su vez, sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a solo 5% de las calorías totales de la dieta para evitar daños a la salud. De acuerdo con esta recomendación, un envase cubre el 14% del total diario para adultos y un 17.6% para niños y niñas.

Las y los consumidores consideran el yogur como un alimento sano para el organismo, sin embargo conviene valorar sus beneficios cuando su precio y las cantidades de azúcares son elevadas.

Al tener en cuenta los porcentajes, podría considerarse que no son tan elevados, pero se debe recordar que el producto se promociona como saludable y esto puede tener como consecuencia un sobre consumo.

Otros

Lista de ingredientes:

Leche parcialmente descremada, sólidos de leche, preparados de frutos verdes [7% maltodextrina, almidón modificado, azúcares añadidos (jugo de manzana verde), saborizantes, fresa, ácido cítrico, kiwi, sorbato de potasio, algarrobo, amarillo 5 (trartrazina), goma xantana y azul 1], almidón modificado, maltodextrina, azúcares añadidos (azúcar), lactasa y cultivos lácticos.

Son 17 ingredientes en total y la mayoría de ellos son aditivos.

El almidón modificado, la maltrodextrina y los azúcares añadidos se registran en dos ocasiones.

Contiene fresa, aunque podríamos pasarlo por alto, por la publicidad propia del producto.

Contiene trartrazina y azul 1, los cuales son colorantes altamente alergénicos.

El almidón modificado no es propiamente dañino, se usa para dar mayor consistencia al producto, pero también aporta mayores cantidades de carbohidratos a la dieta.

Puede resultar difícil y más costoso encontrar en el mercado yogur sin almidones, azúcares u otros aditivos.

Algunas prácticas de la industria procesadora de alimentos han hecho creer a las y los consumidores que lo “natural” es más costoso. Sin embargo, sólo es más caro para la industria, a diferencia de si consumes productos locales o de productores de pequeña o mediana escala.

Aditivos:

Tartrazina, azul 1. Estos colorantes se asocian con el desarrollo de hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Además, el trastorno se puede intensificar en las y los niños que ya han sido diagnosticados.2

En el Reino Unido, si se identifica que un producto contiene dichos colorantes, debe contener una leyenda precautoria con el fin de alertar a padres y madres de familia.

Dicha medida es muy apropiada porque permite a padres y madres de familia saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. También permite que niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan.

Particularmente, la tartrazina y el azul 1 (o azul brillante) son alergénicos que podrían ocasionar efectos fuertes en pacientes con asma. En consumidores sensibles podría generar salpullidos u otras reacciones en piel, garganta y vías respiratorias.3

Los colorantes no son componentes necesarios en los productos, su función es meramente cosmética.

Publicidad:

En su publicidad se asegura que el producto está elaborado con ingredientes naturales, leche local, fermentos y fruta, por lo que las y los consumidores podrían creer que se trata de un producto adecuado. No obstante, la cantidad de fruta es baja, la de almidones es notable y contiene colorantes alergénicos, pudiéndose utilizar otro tipo de colorantes naturales.

Imagen de ejemplo de publicidad del yogur para beber Esencial con frutos verdes de DanoneNo es apto para personas con asma, para niños y niñas con hiperactividad, para personas sensibles a los alérgenos y para quién busca algo totalmente inocuo.

Es interesante notar que un producto en el mercado que contiene ingredientes no perjudiciales mezclados con naturales se maneja como plusvalía, siendo que el utilizar ingredientes TOTALMENTE inocuos debería ser lo normal para todos los productos de consumo.

La disminución de azúcares en productos alimenticios tras la implementación del etiquetado frontal de advertencia fue positiva. Sin embargo, estos productos podrían fácilmente no contener colorantes y ofrecer una mejor calidad al consumidor.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo. Se puede usar como postre.

EVITAR EN NIÑOS, especialmente si cuentan con alguna alergia en la piel o si son asmáticos.

Te proponemos:

Yogur casero con frutos verdes, chía y manzana.

Kiwi: Contiene varias propiedades importantes, como antioxidantes, una cantidad importante de vitamina C, niacina, vitamina B1, vitamina B2, ácido pantotéico, vitamina B6, folatos, luteína + zeachantina, también minerales, como calcio, potasio, fósforo (entre los más importantes), magnesio y manganeso.4

Precio:

Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone de 230 g: $13 pesos (consultado el día 15 de julio 2022)
Yogur casero con kiwi de 250 ml: $5.25 pesos

Receta

Yogur casero con frutos verdes, chía y manzana
(Para 4 personas, 1 litro)

Ingredientes:

• 1 litro de leche de vaca entera o descremada
• 250 g de yogur natural sin azúcar
• 100 g de kiwi
• 100 g de manzana
• 1 cucharada de chía
• 2 cucharadas de amaranto

Preparación:

1. Hierve el litro de leche.
2. Deja enfriar hasta que esté tibia. Añade el yogur natural sin azúcar y mezcla.
3. Tapa con una tela porosa de algodón. Puede ser manta o un secador de cocina.
4. Deja reposar toda la noche y en cuanto cuaje se puede servir o licuar con la fruta, chía y amaranto. Puedes sustituir la fruta por la de tu preferencia.

Receta de Ana María Barrón.

Mayor información para preparación de yogur casero aquí.

 
Producto consultado el 15 de julio 2022.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

3 Cecil Collins-Williams (1985) Clinical Spectrum of Adverse Reactions to Tartrazine, Journal of Asthma, 22:3, 139-143, DOI: 10.3109/02770908509073132. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/02770908509073132

4 López Sobaler AM, Aparicio Vizuete A y Ortega Anta RM. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al kiwi. Nutr. Hosp. vol.33 supl.4 Madrid. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v33s4/05_original.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Sunbites platanitos chile limón > leer

Radiografía de… Avena Instantánea Quaker > leer

Radiografía de… Limón Ada Peñafiel > leer

El poder de… El frijol negro > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer