Radiografía de… Avena Instantánea Quaker

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

20 junio, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la Avena Instantánea Quaker, cereal de avena “integral” (caja con sobres de 35 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de Avena Instantánea Quaker, cereal de avena “integral” (sobre de 35 gramos)

20 junio 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Avena Instantánea Quaker, cereal de avena integral (sobre de 35 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Cada porción de 35 gramos (g), que equivale a un sobre preparado con ½ taza de agua, contiene 9.5 g de azúcares, es decir, casi 2 cucharadas cafeteras.

Cabe señalar que una persona adulta, normalmente, consumiría 2 o más sobres debido a que la porción de estos es muy reducida. En este documento se utilizará la medida de una porción o sobre para facilitar el análisis al consumidor.

Según lo establece la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados, el producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa con azúcares añadidos el 10% del total de energía del producto. Su porcentaje asciende a 31.1%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos sea menor al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción de 35 g cubre el 19% del total para adultos y el 23.8% para niños.1

Asimismo, la OMS también recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a un 5% de las calorías totales de la dieta. Siguiendo esta recomendación, una porción de 35 g cubre, en un solo día, el 38% para adultos y un 48% para niños y niñas.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo. Genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre (elevación de triglicéridos), colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2

La avena con leche y fruta se ha tomado como una buena opción para desayuno, por lo que muchas familias consideran que el uso de este tipo de avena es saludable y muy práctico. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las cantidades de azúcares que maneja este producto no se usarían de forma natural, mucho menos en una porción pequeña como la analizada. Comúnmente, para este gramaje se utilizaría alrededor de media cucharada o incluso nada de azúcar.

Al consumir la Avena Instantánea Quaker, en un plato de avena chico, un/a niño/a ya completa casi la mitad de lo recomendado por la OMS para un día. Es importante que padres de familia reciban información respecto a este tipo de productos, especialmente si se anuncian como saludables.

Otros

Calorías:

La porción de 35 g, preparada con ½ de agua, aporta 122 calorías (cal).

La cifra no excede los límites establecidos en la NOM-051, ya que no alcanza las 275 calorías en 100 ml de producto preparado, sin embargo es de destacarse que el número es alto para el tamaño de la porción.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, en las que se establece como promedio de consumo diario 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 una porción de 35 g de Avena Instantánea Quaker cubre el 6.1% y 7.7% del consumo calórico total para adultos y niños, respectivamente.

38 de las calorías provienen de los azúcares, lo que representa un 31.1% de las calorías por paquete.

Debemos recordar que el consumo de calorías totales debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

Lista de ingredientes:

Hojuelas de avena integral, manzana deshidratada (manzana 14%, ácido málico, ácido ascórbico), azúcares añadidos (azúcar), maltodextrina, sal yodada, canela (0.7%) y saborizantes naturales.

De un total de ocho ingredientes, destaca que 5 gramos son de manzana, azúcar añadida, y una pizca de canela (0.25 g o ¼ de gramo).

Es positivo que no contenga ningún colorante artificial o algún otro tipo de aditivo dañino, sin embargo no debería anunciarse como un valor agregado, sino como algo normal.

El costo es otro dato importante: es elevado respecto al del kilo de avena no instantánea. El costo promedio de 35 g de avena natural a granel es de ₵0.875 centavos, mientras que el del producto se encuentra alrededor de $6 pesos, es decir, seis veces más.

Publicidad:

La publicidad se basa en mostrar al grano integral como un atributo más, siendo que ésta es una cualidad de su forma natural. Las hojuelas de avena son integrales naturalmente.

El producto contiene una leyenda en la que se especifica que no contiene colorantes o saborizantes artificiales, también como si fuera un atributo especial, a pesar de la obligación de las empresas de emplear todo el tiempo ingredientes de buena calidad. El compromiso mínimo de estas debería apegarse a utilizar ingredientes que no generen daño a los consumidores.

Afortunadamente, las legislaciones en nuestro país, con respecto al etiquetado, lo modificaron para bien del consumidor y el nuevo etiquetado tiene más herramientas de orientación para detectar si el producto se excede en algún nutriente. El sello de advertencia de EXCESO EN AZÚCAR es lo suficientemente visible.

Nuestra valoración:

Usar como postre o en momentos de urgencia debido al alto contenido de azúcar y su costo elevado.

Te proponemos:

Tacos de avena.

Avena: contiene altas cantidades de fibra y vitaminas de complejo B. Contiene luteína, calcio, magnesio, fósforo, potasio, una alta cantidad de hierro, es baja en sodio.4 Se ha visto que el consumo de avena ayuda a disminuir el colesterol en sangre, también alivia el estreñimiento y previene diferentes tipos de cáncer. La avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.5

Precio:

1 porción de 35 g de cereal de Avena Instantánea Quaker: $6.50 pesos (consultado el día 16 de junio 2022)
1 plato chico de avena con leche y fruta de 100 g aprox.: $3-5 pesos

Receta

Tacos de avena
(Rinde para 500 ml)

Ingredientes:

• 500 g de avena
• 1 cebolla
• 2 jitomates grandes
• 3 chiles
• 1 manojo de cilantro
• Hierbas de olor
• Sal y pimienta
• Tortillas de maíz

Preparación:

1. Deja remojando la avena en agua durante 20 minutos.
2. Mientras la avena está en reposo, pica finamente el chile, la cebolla, el jitomate y el cilantro.
3. Calienta un poco de aceite en una sartén.
4. Sofríe el chile, jitomate, cebolla y el cilantro bien picado. Añade hierbas de olor, sal y pimienta al gusto.
5. Cuela la avena y guisa junto con la verdura picada.
6. Revuelve con frecuencia y deja cocinar hasta que quede crujiente y tostada la avena.
7. Sirve con tortillas de maíz nixtamalizado.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 16 de junio 2022.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 Nutrition Value Organization (2021). Nutrition facts exposed. NutritionValue.Org. Disponible en: https://www.nutritionvalue.org/

5 Gómez A, Ceballos I, Ruiz E, Rodriguez P, Valero T, Ávila JM, y Varela G. (2017). Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Fundación Española de la Nutrición. (FEN) https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017__AvenaFEN2017_ok%201.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Limón Ada Peñafiel > leer

Radiografía de… Salsas picantes de diferentes tipos de chiles > leer

Radiografía de… Galletas Habaneras Integrales Gamesa > leer

El poder de… El nixtamal > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]