Radiografía de… Tostadas de maíz Charras

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 agosto, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de las tostadas de maíz Charras

Cuadro resumen de la radiografía de las tostadas de maíz Charras

18 julio 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Tostadas de maíz Charras (2 tostadas, 24 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 483 calorías (cal) por cada 100 gramos (g) de producto, por lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se exceden las 275 calorías señaladas para los 100 g.

Dos tostadas (24 g) contienen 116 calorías. La cantidad es considerable si se tiene en cuenta que dos piezas se consumen fácilmente en una sola exposición. El total de calorías aumenta al añadir algún alimento o botana, pues es poco común que este tipo de tostadas se consuman solas.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños y niñas,1 por lo que dos tostadas solas cubren el 5.8% y 7.3% del consumo calórico total por día para adultos e infantes, respectivamente.

46% de las calorías totales del producto provienen de las grasas y el 20% de las grasas saturadas.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes, sin embargo con sólo dos piezas de este producto se cubre entre el 5% y 7% de lo que se requiere para todo un día. Además, casi la mitad de las calorías totales proviene de las grasas y el 20% de grasas saturadas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Porque excede los 350 miligramos (mg) de sodio establecidos por la NOM-051 por cada 100 g de producto.

Cada 100 g de tostadas contienen 770 mg de sodio, mientras que la porción de dos piezas contiene 185 mg de sodio. Esta cantidad es bastante excesiva, especialmente para una porción tan pequeña.

El consumo de dos tostadas representa un 9.3% del sodio total recomendado para un adulto y el 12.3% de lo correspondiente a un niño o niña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

En México, se ha encontrado que la población excede el consumo de sodio, pudiendo llegar hasta 9,000 mg al día.3 Con productos como el que se analiza resulta fácil llegar a ese nivel, ya que es de consumo cotidiano y no se considera ultraprocesado.

Una cuarta parte (25.5%) de la población adulta en México padece hipertensión y en casi la mitad de los casos las personas desconocen que la tienen.4 Lo peligroso de la hipertensión (presión alta) es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles hasta la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.5

La gente desconoce las cantidades tan elevadas que pueden contener los productos de consumo, por lo que el sello representa una ventaja para el consumidor.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

El producto contiene 2.62 g de grasas saturadas por cada dos tostadas, lo que representa el 20% de las calorías totales del producto. Según el criterio establecido para recibir el sello de grasa saturada se debe exceder el 10% de las calorías totales del producto.

Es importante mencionar que los alimentos naturales, en contraste con este producto, no contienen grasa saturada.

La cantidad de grasa saturada en la medición total de grasas es del 46%. El maíz es naturalmente bajo en grasa, lo que nos indica que ésta es añadida.

Otros

Lista de ingredientes:

Harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, sal de mar, ácido cítrico, dióxido de silicio, FD&C amarillo 6 y FD&C amarillo 5 (tartrazina).

Se desconoce qué tipo de aceite contiene, pero se asume que sea vegetal alto en grasa saturada, ya que vemos que el producto contiene grasa saturada.

Por otro lado, se observa que contiene colorantes artificiales: amarillo 6 y 5, ambos colorantes altamente alergénicos (especialmente, la tartrazina) y relacionados con el desarrollo de hiperactividad en niños.

El producto es de consumo cotidiano y se le considera un alimento, por lo que los consumidores jamás imaginarían que contiene colorantes dañinos.

Aditivos:

Tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6): estos colorantes, además de ser derivados del petróleo, impactan negativamente la conducta de niños y niñas, induciendo hiperactividad y déficit de atención.6 También son altamente alergénicos.7

Dióxido de silicio: en grandes dosis o exposición directa puede provocar silicosis, es decir, cicatrices en los alvéolos. Éstas pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre y dificultar la respiración. Dependiendo del grado de hipersensibilidad, puede causar la muerte. Además, afecta la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.8

Publicidad:

Las Tostadas Charras son populares en México, porque en la cocina mexicana existe una gran variedad de platillos en los que se utilizan como base.

Cabe señalar que para la población mexicana la tostada es un alimento de uso cotidiano que prácticamente se encuentra en casi todas las casas.

El eslogan de este producto es: “Mucho más que una tostada, somos el real sabor mexicano”. Y sí son más que una tostada…, pero en un mal sentido.

Es preocupante que un producto tan común en la dieta contenga colorantes que afectan a los niños y niñas, y un aditivo perjudicial para la salud al consumirse en exceso. Esto, sin contar las cantidades elevadas de calorías, sodio y grasa saturada.

Este producto es una deformación de lo que sería una tostada natural, ya que el maíz es naturalmente bajo en sodio, bajo en grasa y no contiene químicos.

El paquete al menos debería contener una leyenda precautoria para aquellos que son sensibles a la tartrazina, y para niños y personas que presentan trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de calorías, sodio y grasa.

Evitar en niños.

Te proponemos:

Tostadas de maíz nixtamalizado.

Maíz nixtamalizado: contiene altas cantidades de calcio, vitaminas del complejo B, como la niacina (B3), tiamina (B1) y riboflavina (B2). Contiene una importante cantidad de proteína, grasa en bajas cantidades, betacaroteno (vitamina A), tocoferol (vitamina E), altas cantidades de fósforo, potasio, magnesio, azufre, altas cantidades de fibra, entre otros importantes nutrientes que son esenciales para una buena nutrición.9

Más propiedades del maíz en: https://elpoderdelconsumidor.org/2017/08/poder-el-maiz/

Precio:

2 tostadas Charras: $2.50 pesos (consultado el día 30 de julio 2022)
2 tostada de maíz nixtamalizado (sin ensalada): $ 1 peso

Receta

Tostadas de maíz nixtamalizado con aguacate, verdura y semillas de linaza
(Para 4 personas)

Ingredientes:

• 4 tostadas de maíz caseras horneadas (se puede tostar la tortilla de maíz nixtamalizada en comal)
• 2 aguacates
• 100 g de lechuga picada
• 1 jitomate
• Pizca de sal y pimienta
• 1 cucharada de semillas de linaza

Preparación:

1. Usa medio aguacate para cada tostada. Machácalo y úntalo en cada una.
2. Pica finamente la verdura y el jitomate en rodajas. Añadir la mezcla sobre el aguacate.
3. Agrega un toque de sal y pimienta, y posteriormente las semillas de linaza en cada tostada
4. Añade un poco de limón al gusto y ¡listo! Ahora ya conoces una receta nutritiva y fácil de preparar.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 30 de julio 2022.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Nieto C, Vargas Meza J. (2019). Avances en la reducción de la ingesta de sodio en México. INSP Presentación para PAHO. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=avances-en-la-reduccion-de-la-ingesta-de-sodio-en-mexico-claudia-nieto-y-jorge-vargas-mayo-2019&Itemid=270&lang=en#:~:text=M%C3%A9xico%3A%20Entre%207%20y%209,principal%20de%20sodio%3A%20Alimentos%20industrializados

4 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza-Tobías A, Medina C, Barquera S. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. Ensanut MC 2016. Salud Publica Mex 2018;60:233-243. https://doi.org/10.21149/8813. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8813/11502

5 Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Engell RE et al. Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. N Engl J Med 2014; 371: 624–634. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1304127

6 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

7 CSPI (2014). The science linking food dyes with impacts on children´s beavior. Disponible en: https://cspinet.org/fooddyes/Food-Dyes-Fact-Sheet.pdf

8 Ducray A, Felser A, Zielinesky J, BittnerA, Burgi J, Nuoffer JM, Frenz M, Mevissen M. (2017). Efects of silica nanoparticle exposure on mitochondrial function during neuronal diferentiation. J of Nanobiotechnology; 15:49. DOI 10.1186/s12951-017-0284-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5496409/pdf/12951_2017_Article_284.pdf

9 Paredes López, Octavio y Guevara Lara Fidel, Bello Pérez Luis Arturo. (2009). La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz. Ciencias 92, octubre-marzo, 60-70. [En línea] Disponible en: https://www.revistacienciasunam.com/es/41-revistas/revista-ciencias-92-93/205-la-nixtamalizacion-y-el-valor-nutritivo-del-maiz-05.html#:~:text=Se%20ha%20reportado%20que%20los,diariamente%20por%20el%20ser%20humano

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone > leer

Radiografía de… Sunbites platanitos chile limón > leer

Radiografía de… Avena Instantánea Quaker > leer

El poder de… El chile de árbol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer