El poder de… El atole de maíz

17 octubre, 2022 | : Análisis de productos

Atole en dos recipientes de peltre rojos con rodajas de canela como cuchara

  • Es una bebida prehispánica que a lo largo de los años ha tenido diferentes propósitos alimenticios, ceremoniales y medicinales.
  • Su ingrediente principal es el maíz nixtamalizado, por lo que destaca su valor nutritivo y su alto contenido de fibra.
  • El atole blanco de masa y agua es el tradicional, aunque podemos encontrar una diversidad de sabores, luego de agregarle fruta, especias y/o semillas.

17 octubre, 2022. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El Atole (atolli) es una bebida espesa, que comúnmente se toma caliente, hecha a base de maíz cocido, molido y mezclado en agua. De origen prehispánico, ha sido consumido en México, Guatemala y otros países de Centroamérica.

Originalmente, era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, con una viscosidad y espesor moderados. Con el paso del tiempo, se fueron agregando algunas especias aromáticas, como el cacao, la vainilla, la canela, el anís, la flor de azahar, las hojas de naranjo y otros saborizantes como el chocolate o el jugo o pulpa de frutas, que mejoraron su sabor y le dan variedad.

En algunas comunidades rurales e indígenas de México, el atole puede ser el único alimento que consumen las personas a lo largo del día. En contraste, en las ciudades, esta bebida forma parte del desayuno y se considera como un buen acompañante de alimentos como los tamales. Se consume por las mañanas, en meriendas, reuniones, fiestas o en la cena.

El atole se considera indispensable en algunos eventos religiosos como bautizos, primeras comuniones, rezos, velorios, fiestas patronales, mayordomías y posadas. En muchas comunidades indígenas se ofrece para agradecer o pedir por las cosechas del maíz. También suele encontrarse en festividades anuales, en las que, generalmente adopta el nombre de la ceremonia, por ejemplo “el atole de Reyes”.

El inicio de su historia escrita data de 1565, cuando Fray Bernardino de Sahagún registró cómo los indígenas vendían atoles calientes y fríos, preparados con masa de maíz molido o tostado, a los que llamaban “atol” o “atolli”.

La mayoría de los atoles que refieren los cronistas se siguen elaborando, aunque en algunos casos han perdido sus nombres originales. A la llegada de los españoles, el atole se popularizó durante el Virreinato, alcanzando una fuerza aún mayor hasta convertirse en una de las bebidas más emblemáticas de la cultura del que sería el México de hoy en día.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El atole es rico en los nutrimentos que le aportan el maíz y, en su caso, la fruta que se utiliza para dar sabor a la bebida. Si el atole es blanco, es decir, solo de maíz nixtamalizado, será rico en fibra, antioxidantes, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7.

Los antioxidantes retrasan la oxidación de las células y el proceso de envejecimiento.

Por otro lado, el calcio y el fósforo ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis o fragilidad en los huesos, mientras que el potasio ayuda a la salud cardiovascular.

Asimismo, las vitaminas del grupo B contribuyen a la descomposición de los nutrientes, así como al crecimiento y actividad celular.

Al agregar alguna fruta, se obtiene el beneficio de muchas más vitaminas, minerales y fibra.

Cabe mencionar que los beneficios se obtienen del atole de maíz elaborado de manera artesanal y no en aquellas industrializadas.

¿Cuánto cuesta?

El atole de maíz suele encontrarse prácticamente en todo el país en cualquier época del año, debido a la facilidad para obtener sus ingredientes, a su sabor y a su gran popularidad.

Su precio puede variar y dependerá de los ingredientes que se utilicen para prepararlo, por ejemplo, si sólo se usa maíz o si se usa agua o leche, especias, semillas y frutas.

Asimismo, el precio dependerá del lugar de compra y de la cantidad. En promedio, un jarrito o taza de atole de chocolate puede ir de los $20 hasta los $40 pesos.

Si se prepara un atole en casa con agua y alguna fruta se requieren entre $35 y $50 pesos para la compra de los ingredientes, con lo que se pueden preparar al menos cuatro tazas.

Para garantizar su calidad y apoyar la economía local, se recomienda comprar la masa de maíz nixtamalizado en tortillerías que ofrezcan maíz con este proceso.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El atole se prepara con diferentes ingredientes dependiendo de la región, de modo que es casi infinita la variedad de sabores de atoles.

En algunos casos, se endulza con azúcar, piloncillo o miel. La base puede ser agua y/o leche, en la mayoría de los casos la fruta, que le aporta sabor y nombre, va molida y no necesita más para endulzarse.

Aunque se concibe como una bebida espesa caliente y dulce, existen algunas excepciones de sabor agrio, salado y/o picante. En todos los casos son líquidos, espesos y se sirven calientes. Los atoles salados y picantes son considerados más como un guiso que una bebida. Tal es el caso de los chileatoles, con innumerables variedades preparadas con diversos chiles, verduras y carnes.

El atole blanco, de maíz o de masa, es el que se prepara con agua y masa de maíz, se coloca sobre el fuego dentro de una olla de barro o metal y se remueven constantemente los ingredientes hasta que la mezcla se cuece y espesa. Este puede ser la base de muchos otros atoles, los cuales recibirán el nombre de dicho ingrediente extra, por ejemplo, atole de guayaba, atole de piña o de canela, etcétera.

¡Se acerca el Día de Muertos! Durante estas festividades no puede faltar un buen atole en nuestros hogares, porque además su consumo resulta muy benéfico para nuestro organismo.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer atole de maíz

jarro de atole de maíz con un tamal junto

Atole de maíz

Ingredientes (4-5 porciones):

• 200 g masa de maíz blanco nixtamalizado

• 1 l de agua

• 1 raja de canela en rama

• 2 cucharadas cafeteras de azúcar o piloncillo

Preparación:

1. Coloca la masa en la licuadora y muélela con un tercio del agua hasta que quede bien disuelta.

2. Agrega el resto del agua a la olla y hierve junto con la canela, añade la masa disuelta de la licuadora.

3. Mueve constantemente la mezcla a fuego bajo hasta que hierva. Cuida que no se pegue al fondo de la olla, ya que se puede quemar.

4. Una vez que haya hervido, agrega el azúcar o piloncillo, y mueve hasta que se disuelva.

5. Al primer hervor apaga y sirve.

Receta adaptada de https://gastronomicainternacional.com/articulos-culinarios/recetas/recetas-de-atoles-para-vender/

Taza de atole de ajonjolí sobre un plato con semillas de ajonjolí

Atole de ajonjolí

Ingredientes (4-5 porciones):

• 1 l de leche descremada

• 200 g de masa de maíz nixtamalizada

• 1 raja de canela en rama

• 70 g de ajonjolí tostado

• 2 cucharadas cafeteras de azúcar o piloncillo

Preparación:

1. Coloca la leche descremada y la rama de canela en una olla. Deja hervir.

2. Licua 60 gramos de ajonjolí junto con la leche y la masa. Una vez que esté bien molido, pásala por un colador.

3. Integra la mezcla a la leche en la olla y deja que suelte su hervor. Luego, agrega el azúcar o piloncillo y deja hervir por 8 minutos más. 4. Sirve y decora con un poco de ajonjolí.

Receta adaptada de https://gastronomicainternacional.com/articulos-culinarios/recetas/recetas-de-atoles-para-vender/

Notas relacionadas

El poder de… El arroz integral > leer

El poder de… El aguacate > leer

El poder de… Las tostadas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Salsa Carbonara Gallo > leer