El poder de… Las tostadas

5 septiembre, 2022 | : Análisis de productos

Tostadas (dos) de carne y una base de frijoles

  • Son un platillo típico de la cocina mexicana. El maíz, el guiso, la lechuga y una buena salsa son los ingredientes que dan identidad a esta preparación durante el mes patrio.
  • Las preparaciones varían de acuerdo con cada región, sin embargo es común encontrar en las opciones algún tipo de guiso típico.
  • Es un platillo completo. Sus ingredientes son una buena fuente de proteína, fibra, vitaminas A, B y C, así como minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y fósforo.

22 agosto, 2022. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

Las tostadas son un antojito típico mexicano elaborado a partir de diferentes guisos sobre una tortilla de maíz crujiente o tostada. Por lo general, se preparan sobre una base de frijoles, con lechuga o col rallada, queso, crema, algún tipo de carne, chiles o salsa, aguacate y otros ingredientes.

El uso de carnes, como el pollo o cerdo deshebrado, así como el de picantes, es bastante común. Sobre ellas se pueden utilizar ingredientes como el chile jalapeño en escabeche y el chile chipotle en adobo.

Dicho platillo forma parte de nuestra dieta desde la época prehispánica. Se estima que tuvo origen en las culturas indígenas que habitaban en territorio mexicano, quienes dejaban las tortillas al fuego hasta que quedaran rígidas y crocantes, para después comerlas con frijoles y chile.

Con la llegada de los españoles se integraron a la receta ingredientes como la pata, el pollo, la crema y el queso, lo que dio origen a la tostada que conocemos hoy en día. Actualmente, aún son una parte importante de la alimentación de muchos mexicanos y mexicanas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La tostada de maíz es el ingrediente más importante de este antojito, ya que soporta el resto de los ingredientes.

Una tortilla de maíz nixtamalizada aporta mayor cantidad de calcio, fósforo, fibra soluble y eleva la disponibilidad de niacina o vitamina B3, la cual evita el riesgo de osteoporosis y pelagra, en comparación con el maíz que no lleva este proceso.

Su ligera capa de frijol aporta proteínas, vitaminas del complejo B, como B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico). Además, el frijol es una fuente importante de minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Su contenido de carne aporta proteína, lo que la hace un alimento capaz de generar saciedad, así como vitaminas B1, B2 y B3, potasio, fósforo, hierro, cobre y selenio. Hay que destacar que a estos minerales se les atribuye la prevención de algunos tipos de cáncer, así como propiedades para el control de la presión arterial.

Sus acompañamientos, principalmente lechuga y chiles en forma de salsa, aportan un alto contenido de fibra y agua, lo que ayuda al tracto intestinal y a combatir el estreñimiento. Debido a los minerales como el potasio, también contribuyen a disminuir el agotamiento, aumentando el rendimiento muscular y fortaleciendo el corazón.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la tostada depende de los ingredientes que se incluyan en su preparación y su precio en el mercado.

Por ejemplo, el medio kilo de carne para cocer puede encontrarse entre los $60 y $80 pesos, o bien, el medio kilo de pechuga de pollo oscila entre los $35 y $50 pesos.

No obstante, las tostadas pueden ser del guiso que prefieras, como soya, champiñones o queso, que son fuentes de proteínas más económicas.

El precio total de la preparación, incluyendo la proteína y el resto de los ingredientes (lechuga, tostadas, queso) puede alcanzar los $100 pesos para una porción de entre 4 y 6 personas en promedio.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Las tostadas son muy versátiles, sobre ellas se pueden colocar todo tipo de preparaciones. Se recomienda que sean horneadas o tostadas sobre el comal, ya que así evitarás calorías de grasas utilizadas en las tostadas doradas o fritas.

Asimismo, prefiere las tostadas hechas en casa o por pequeños productores para asegurar la calidad del maíz nixtamalizado y beneficiarse de sus nutrientes, con lo que también ayudas al comercio local.

En los diferentes estados de la República destaca una tostada típica. Por ejemplo, en Ciudad de México es común preparar las tostadas de pata de cerdo. En Jalisco se elaboran de varios tipos: tostadas de pollo untadas con frijoles bayos o flor de mayo refritos, lechuga, pollo deshebrado, rebanadas de cebolla, aguacate y jitomate, siempre adornadas con poca crema, queso fresco desmoronado y alguna salsa picante. En Puebla se preparan de tinga poblana, mientras que en Oaxaca son famosas las tostadas de chileajo con frijoles y queso desmoronado, así como las de frijoles refritos con papa y chorizo. En Querétaro se sirven las tostadas de arriero con nopales y algún guiso.

Asimismo, las tortillas de maíz también tienen sus variantes en la preparación, por ejemplo, en Tabasco se consumen las tostadas de pozol, elaboradas con maíz blanco nixtamalizado. En Hidalgo se sirven las tostadas “curadas”, las cuales se remojan o se “pasan” en pulque antes de cocer el maíz sobre el comal y se dejan sobre este hasta que se tuesten.

No importa el guiso que utilices, si agregas un poco de frijol, las diferentes verduras que sirven de acompañamiento y un poco de queso desmoronado, tendrás una comida completa en tu plato.

Durante este mes patrio, comparte la mesa con este platillo tradicional, las tostadas son deliciosas y económicas.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer tostadas

Tostada de tinga de pollo

Tostadas de tinga de pollo

Ingredientes (4-6 personas):

• 1 pechuga de pollo con hueso

• 3 cebollas en lunas

• 3 dientes de ajo picados

• 5 jitomates guaje picados

• Chile chipotle al gusto

• 1 taza de frijoles machacados

• 1 cucharada de aceite vegetal

• 12 tostadas nixtamalizadas horneadas

• Lechuga fileteada

Preparación:

1. Hierve el pollo entre 45 y 60 minutos o hasta que esté totalmente cocido. Deshébralo y reserva.

2. En una sartén grande, fríe la cebolla en el aceite hasta que se transparente. Agrega el ajo, fríe por 5 minutos más y añade cuatro jitomates.

3. Licúa el jitomate restante con el chile chipotle e incorpora la mezcla a la sartén.

4. Hierve a fuego bajo durante 10 minutos. Agrega el pollo y sazona con una pizca de sal.

5. Calienta los frijoles y unta sobre las tostadas. Coloca la tinga encima de ellas.

6. Sirve y coloca la lechuga fileteada encima, puedes agregar un poco de queso panela rallado, un poco crema, salsa y limón.

Receta adaptada de https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/tostadas-de-tinga-de-pollo/

Tostada con ensalada de nopales y elote

Tostadas con ensalada de nopales y elote

Ingredientes (4-6 personas):

• 4 tazas de nopales picados y cocidos

• 1 taza de granos de elote

• 2 calabazas en medias lunas

• ½ cebolla fileteada

• 250 g de requesón

• 2 cucharadas de aceite

• 12 tostadas nixtamalizadas horneadas

• 1 pizca de sal

• Pimienta al gusto

• Pico de gallo

Preparación:

1. Para hacer el tradicional pico de gallo, puedes ver nuestra receta aquí. Prepáralo y reservarlo.

2. Calienta el aceite, acitrona la cebolla y agrega las calabazas.

3. Cocina por 3 minutos, agrega los nopales y los granos de elote.

4. Salpimienta y cocina por 5 minutos más.

5. Unta el requesón en las tostadas y agrega el salteado de nopales.

6. Acompaña tu platillo con el pico de gallo y agrega la cantidad que gustes. ¡Disfruta!

Receta adaptada de https://www.cocinavital.mx/recetas/tostadas-de-nopales-con-elote/

Notas relacionadas

El poder de… La lechuga > leer

El poder de… El durazno > leer

El poder de… El chile de árbol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo > leer