El poder de… Las salsas

7 marzo, 2022 | : Análisis de productos

Molcajete en la mesa con ingredientes para hacer salsas mexicanas

  • Son aderezos o condimentos con gran diversidad de ingredientes, por lo que son deliciosas y de gran aporte nutricional.
  • El ingrediente más típico utilizado en las salsas mexicanas es el chile, además de jitomate, cebolla, hierbas, ajo, entre otros.
  • El chile es anticancerígeno, antiinflamatorio y antioxidante. Aporta vitamina C y minerales como potasio, hierro y magnesio.

7 marzo, 2022. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué son?

Las salsas son aderezos o condimentos que resultan de la mezcla de diversos ingredientes y que acompaña una gran variedad de platillos.

En la gastronomía mexicana, las salsas son un acompañamiento que no puede faltar en la mesa, ya que se usan en comidas y antojitos tradicionales como tacos, quesadillas, tlacoyos, huaraches, chilaquiles, enchiladas, esquites, moles, entre otros.

Por su diversidad de ingredientes, las salsas son deliciosas como complemento y de gran aporte nutricional.

En nuestro país, algunos de los ingredientes usados en su preparación son jitomate, tomate verde, cebolla, ajo, cilantro, hierbas de olor, especias, aceites y semillas, aunque el principal y más típico ingrediente utilizado en las salsas mexicanas es el chile, del cual también encontramos una gran variedad y sabores.

Los chiles pueden ir picados o molidos, frescos o secos, asados, ahumados, cocidos o crudos, y existen desde los más picantes, hasta los menos picantes.

Aunque es uno de los ingredientes principales, algunas personas prefieren preparar las salsas sin chile.

Existen muchos tipos de salsas, de texturas diferentes (más líquidas o más espesas), de sabores distintos (fuertes, ligeros, picantes) e incluso salsas frías o calientes. Las más famosas en México son la salsa roja asada, la verde, la elaborada con chile guajillo, el guacamole y la habanera, entre otras.

¿Qué nutrimentos y beneficios aportan?

El chile, ingrediente principal, contiene una sustancia llamada capsaicina que da el sabor picante del alimento y que es el mecanismo por el cual la planta se defiende de los depredadores. Diversos estudios han señalado que esta sustancia tiene propiedades anticancerígenas, tiene propiedades antinflamatorias, ayuda en la adecuada circulación y es un antioxidante que retrasa el envejecimiento. Además, el chile contiene vitamina C y minerales como potasio, hierro y magnesio.

Otro de los ingredientes utilizados en las salsas es el jitomate, el cual es buena fuente de fibra, vitamina C y potasio. El color rojo indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A.

El jitomate ayuda al sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico, entre muchas otras funciones vitales. También contiene licopeno, un carotenoide con alto poder antioxidante, inhibe la oxidación en nuestras células y con ello las protege de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El tomate verde contiene fibra, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro, contiene 20% del valor diario recomendado de vitamina C y una pequeña cantidad de vitamina K. Este vegetal es originario de México.

El cilantro es una hierba aromática con propiedades antinflamatorias y antibactericidas (proviene la proliferación de bacterias), posee un alto contenido de vitaminas y antioxidantes, tales como vitamina C y K.

La cebolla es buena fuente de potasio y contiene cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. El potasio ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la actividad muscular, además mantiene el equilibrio de agua dentro y fuera de las células. Contiene fósforo y magnesio, que ayudan en la formación de huesos y dientes.

Las salsas son un condimento ideal para acompañar las comidas, debido a su bajo aporte calórico, si al prepararlas utilizamos las verduras como ingredientes, ya sea cocidas o asadas.

¿Cuánto cuestan?

El costo de la salsa varía dependiendo de los ingredientes utilizados en su elaboración. Este puede ir desde los $7 pesos hasta los $18 pesos por una porción de 250 mililitros o equivalente a una taza.

Los ingredientes que pueden resultar más costosos son semillas como la almendra, por lo que si se desea utilizar este ingrediente se puede sustituir por cacahuates, que tienen un menor costo.

El aguacate es otro de los ingredientes que podría elevar el costo de las salsas. Sin embargo, hay muchos ingredientes que pueden resultar más económicos, como el jitomate, cebolla, cilantro y los chiles.

¿Cómo se recomienda consumirlas?

Gran parte de la esencia de una salsa está en la técnica utilizada para su preparación y en el manejo de sus ingredientes. Para elaborar las salsas se necesitan un batidor o licuadora para integrar los ingredientes uniformemente, o un mortero o molcajete para machacarlos.

El molcajete se ha utilizado desde la época prehispánica. En este instrumento se solían moler algunos otros ingredientes como el maíz o las semillas. Actualmente se sigue utilizando como una tradición en la elaboración de salsas mexicanas, además proporciona un sabor y textura únicos durante el molido, debido a las características y materiales de la piedra.

Los ingredientes para la mezcla de las salsas suelen ir cocidos o asados, se recomienda que estos ingredientes sean a base de verduras y se eviten las preparaciones fritas, para agregar mayor valor nutricional a la salsa.

De igual forma, se recomiendo evitar el consumo de salsas procesadas, enlatadas y lista para su consumo, ya que añaden una gran cantidad de conservadores y aditivos en el proceso de elaboración.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para hacer salsas» state=»open»]

Salsa vede de molcajete

Salsa vede de molcajete

Ingredientes:

• 5 tomates verdes

• 1 jitomate

• 2 chiles serranos

• ¼ de cebolla

• ½ diente de ajo

• Cilantro picado (opcional)

• ½ aguacate picado (opcional)

• 1 pizca de sal

Preparación:

1. Pon a cocer en un poco de agua los tomates verdes, el jitomate y los chiles serranos. Puedes adaptar la cantidad de chiles, dependiendo del picor que quieras dar a la salsa.

2. En el molcajete machaca la cebolla, el ajo y la sal. Una vez que estén triturados, cuela y agrega los ingredientes cocidos. Machaca todo hasta obtener la consistencia deseada.

3. Una vez que esté lista la salsa puedes agregar cilantro y aguacate picados si así lo deseas.

Receta adaptada de: https://m.facebook.com/100053023309433/posts/pcb.1489208931474366/?photo_id=434889494955157&mds=%2Fphotos%2Fviewer%2F%3Fphotoset_token%3Dpcb.1489208931474366%26photo%3D434889494955157%26profileid%3D731330636%26source%3D48%26refid%3D18%26ref%3Dshare%26__tn__%3DEH-R%26cached_data%3Dfalse%26ftid%3D&mdp=1&mdf=1

Salsa roja molcajeteada

Salsa roja molcajeteada

Ingredientes:

• 10 chiles secos rojos (puede ser chile de árbol)

• 3 jitomates

• 2 dientes de ajo

• 1 pizca de orégano

• 1 pizca de sal

• Cilantro al gusto

• 1 chorrito de aceite de oliva

Preparación:

1. Asa los chiles, los jitomates y los dientes de ajo.

2. Coloca en el molcajete todos los ingredientes y machaca hasta obtener la consistencia deseada.

3. Si lo deseas, puedes agregar a la salsa una cucharadita de aceite de oliva.

Receta adaptada de: https://cookpad.com/mx/recetas/4903583-salsa-roja-en-molcajete

Salsa de mango con habanero

Salsa de mango con habanero

Ingredientes:

• ¼ de cebolla morada

• 2 chiles habaneros

• 1 diente de ajo

• 2 mangos manila

• 1 limón

• 3 cucharadas de cilantro picado

• 1 cucharadita de miel

• ½ cucharita de aceite de olivo (opcional)

Preparación:

1. Corta los mangos y reserva la mitad para picarla en cubitos pequeños.

2. Licúa los chiles habaneros, la cebolla, el ajo, jugo de limón, miel y la pulpa del mango.

3. Mezcla la salsa con los mangos picados y el cilantro.

4. Sirve esta salsa picosa pero dulce con alimentos frescos.

Receta adaptada de: https://www.cocinadelirante.com/receta/botana/salsa-de-mango-con-habanero

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… La naranja > leer

El poder de… Las quesadillas > leer

El poder de… El pistache > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Kefir > leer

[/learn_more]