Radiografía de… Kefir

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 marzo, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Kefir, bebida a base de leche fermentada baja en grasa sabor frambuesa (1 envase de 236 mililitros)

Cuadro resumen de la radiografía de Kefir, bebida a base de leche fermentada baja en grasa sabor frambuesa (1 envase de 236 mililitros)

1 marzo 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Kefir, bebida a base de leche fermentada baja en grasa sabor frambuesa (1 envase de 236 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 7.85 gramos (g) de azúcares por envase, el equivalente a 1.5 cucharadas cafeteras.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares libres por cada 100 mililitros (ml) de producto, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas envasados. Del total de la energía del producto, 22% proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de las calorías totales en un día. De acuerdo con este criterio, un envase cubre el 15% para adultos y el 19% para niñas y niños.1

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un envase de la bebida Kefir cubre el 30% para adultos y 38% para niñas y niños.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto es alta, especialmente considerando que su tamaño es moderado, poco menos de una taza. Si bien la cantidad no es tan excesiva como se ha visto en otros productos endulzados, sí es un criterio a considerar.

Los consumidores podrían creer que están consumiendo incluso un producto terapéutico para fortalecer la flora intestinal, desconociendo que en una botella ya se cubre de un 15% hasta un 38% de los azúcares recomendados por la OMS.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El producto aporta 141.6 calorías (cal) por envase, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las calorías establecidas para no recibir el sello de exceso en calorías en bebidas.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,2 un envase de esta bebida cubre con el 7% y 9% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El 22% de estas calorías provienen de los azúcares.

Para ser un envase pequeño, equivalente a menos de una taza, la cantidad de calorías que contiene es significativo, especialmente considerando que es un producto líquido y que es mucho más fácil de consumir.

Otros

Lista de ingredientes:

Leche parcialmente descremada de vaca, leche descremada de vaca, azúcares añadidos (azúcar de caña), jugo de betabel como color natural, pectina, sabor natural de frambuesa, saborizantes naturales, palmitato de vitamina A, vitamina D3, cultivos lácticos.

10 ingredientes en total. 8 de ellos son lactobacilos.

El tercer ingrediente son azúcares, provenientes del azúcar de caña y el jugo de betabel para endulzar y dar color.

No contiene frambuesa, sólo saborizante.

El producto es básicamente leche con azúcar y cultivos lácticos.

Es importante tener en cuenta que si una persona requiere de lactobacilos para fortalecer la flora intestinal, puede tomarlos en tabletas o en polvo y adquirirlos en una farmacia. Debido a que este tipo de bebidas han pasado por un proceso de industrialización y se desconoce qué cantidad de lactobacilos contienen al momento de su consumo.

Publicidad:

Parte de la publicidad expuesta en el etiquetado indica que contiene 12 cultivos probióticos vivos y activos.

La etiqueta establece claramente que la cantidad de cultivos lácticos mencionados son al momento de fabricación. De allí en adelante, el producto pudo haber sufrido cambios mediante el proceso posterior a su fabricación.

Es interesante observar que el tener a la mano un producto que contiene ingredientes que son inocuos y naturales se maneja como una plusvalía, cuando debería ser lo normal para todos los productos de consumo.

Conforme los consumidores exigimos más calidad en los productos poco a poco las empresas van realizando las modificaciones acorde a dichas exigencias.

También, conforme los gobiernos marcan mayores exigencias a las industrias y las regulaciones son más estrictas, las empresas tienen que cumplir con los lineamientos que estas establezcan, como lo estamos viendo con la modificación a la Norma Oficial de Etiquetado.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por su alto contenido de azúcar. Se puede usar como postre.

Te proponemos:

Bebida fermentada natural elaborada con tibicos.

Tibicos: también conocidos como kefir de agua, los tibicos son una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos. Los tibicos de agua fermentan el azúcar con la cual se les alimenta para su reproducción. Como consecuencia, este fermento posee gran cantidad de bacilos que benefician sustancialmente a la flora intestinal, permitiendo su regeneración rápida. El consumo de esta bacteria ayuda a fortalecer el sistema inmune, además que beneficia el tratamiento de diversos padecimientos.3

Precio:

1 envase de Kefir comercial de 236 ml: $25 a $30 pesos (consultado el día 25 de febrero 2022)
1 vaso de 250 ml de agua fermentada con tibicos: $10 pesos

Receta

Agua de tibicos
(Para 1 litro)

Ingredientes:

• 1 litro de agua
• 4 cucharadas de tibicos
• 4 cucharadas de azúcar mascabado o piloncillo granulado o en polvo

Preparación:

1. En un litro de agua al tiempo, agrega los tibicos y el azúcar y mezcla bien. Usa una cuchara de plástico o madera, ya que el metal puede dañar a los tibicos.
2. Tapa con un paño limpio y deja fermentar toda la noche.
3. Al día siguiente cuela los tibicos en un colador de plástico. Sírvela con mucho hielo. Ahora puedes disfrutar de una bebida refrescante y llena de bacilos.
4. Recuerda volver a colocar los tibicos en agua con azúcar para que se conserven y se reproduzcan. De lo contrario, morirán.

Nota: Pregunta entre tus conocidos si alguien tiene tibicos en casa, ya que es la mejor forma de conseguirlos. Una vez que los tuyos se reproduzcan, compártelos con tus amigos.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 25 de febrero 2022.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

3 El Universal (2021). Todo lo que tienes que saber acerca de los tíbicos. Periodico electrónico El Universal, disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/menu/tibicos-que-son-y-como-hacerlos-en-casa

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Pastelitos empacados – Estudio de calidad Profeco > leer

Radiografía de… Crutones César de Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Cheetos Torciditos > leer

El poder de… La naranja > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]