Radiografía de… Pastelitos empacados – Estudio de calidad Profeco

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

15 febrero, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Pastelitos empacados de diferentes marcas – Estudio de calidad Profeco

Cuadro resumen de la radiografía de pastelitos empacados de diferentes marcas – Estudio de calidad Profeco

15 febrero 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pastelitos empacados de diferentes marcas – Estudio de calidad Profeco (porción promedio 1 paquete, distintos tamaños):

 

La información fue tomada de los estudios de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Reporte de Pastelitos Empaquetados.1 Se analizan 25 productos de diferentes marcas.

Azúcares

De los 25 productos analizados se observa un promedio de azúcares añadidos de 15.4 gramos (g), el equivalente a 3.08 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto con menor cantidad de azúcares fue el producto italiano Freddi Dolceti y el que contiene mayor cantidad es el Hostess Cinammon Roll, de marca americana con 29.9g de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a no supere el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, el promedio de azúcar añadida que contienen los pastelitos cubre el 30% para adultos y el 37.5% para niñas y niños.2

La OMS recomienda a su vez, para evitar daños a la salud, reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete promedio cubre el 60% para adultos y un 75% para niñas y niños durante todo un día.

“La mayoría de los productos analizados cubren por sí solos la recomendación diaria de azúcares de la OMS. Aun cuando hay otros pastelitos que pueden contener menos azúcar, su consumo junto con otros alimentos podría exceder por mucho la recomendación.”1

El principal azúcar presente en los pastelitos es jarabe de maíz de alta fructosa, el cual es mucho más dañino que otro tipo de azúcares. Se ha visto que las poblaciones que consumen más jarabe de maíz de alta fructosa tienen mayor incidencia de diabetes.3

Aunado a los azúcares que contienen, algunos productos están adicionados con edulcorantes artificiales (o comúnmente llamados “azúcar de dieta”), los cuales no son recomendados para niños y niñas, ya que inducen el hábito de consumir sabores intensamente dulces, entre otros impactos graves que se han estudiado.4, 5

¿A quién no se le ha antojado un pastelito en algún momento? Con lo que hay que tener cuidado es que los pastelitos de hoy no se elaboran igual que los pastelitos de antes. Hoy se añaden azúcares como fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa, entre otros.

Ahora tienen la misma apariencia, pero la mermelada es jalea sabor fresa, de jarabe de maíz de alta fructosa con colorantes que afectan la conducta de los niños y saborizantes añadidos. Algunos de los azúcares ya no provienen del azúcar de caña, sino que son sustituidos por ingredientes más baratos.

Padres de familia podrían creer que tan sólo están proporcionando un “postrecito” a su hijo, sin saber que realmente se está proporcionando un producto a base de harinas refinadas, azúcares, grasas y químicos.

Es importante que los consumidores estén atentos y sensibles a que los productos tienen la misma apariencia que hace 20 años, pero su composición ya no es la misma.

Sodio

Aunque el reporte de Profeco no analiza la cantidad de sodio en estos productos, es frecuente que estos pastelitos lo contengan en exceso.

A los productos dulces se le añada sal para generar un sabor más intenso. Sin embargo, dicho sabor genera un placer fugaz a nivel neuronal, lo que le hace adictivo.

La combinación de azúcar, sal y grasa distorsiona el paladar de niñas y niños, quienes se encuentran en una etapa de formación de hábitos.6

Calorías

El promedio de calorías observado fue de 164.4 cal por empaque.

En adultos, esta cantidad cubre el 8.2% y en niños el 10.4% de la ingesta diaria, de acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños.7

Las calorías que provienen de los pastelillos se denominan “calorías vacías”, por ser productos ultraprocesados, a los cuales se le han removido los principales nutrientes y micronutrientes, dejando tan sólo almidones y carbohidratos refinados.

La elevada ingesta calórica ha generado graves problemas de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, especialmente entre la población infantil. Esto pone al país en una grave situación, ya que la tercera parte de los niños la presentan, así como el 70% de los adultos.

Grasa:

El promedio de grasa que contienen los pastelillos es de 6.5 g por empaque, siendo el Rollo con fresa de Marinela el que menos grasa contiene (2.6 g), el de mayor contenido fue el Kinder Delice, con 10.8 g.

La principal grasa que se menciona es aceite vegetal y grasa vegetal. Esta última es lo que conocemos como “manteca vegetal”, sin embargo no es recomendable porque es uno de los ingredientes que mayores grasas trans contiene.

Ingredientes:

Los azúcares son su primer o segundo ingrediente.

Contienen harinas refinadas, conservadores (por ello, duran tanto tiempo en un anaquel), grasa vegetal y algunos contienen huevo.

Aditivos:

Tienen edulcorantes no calóricos, saborizantes artificiales, espesantes, conservadores para alargar la vida de anaquel.

Algunas marcas contienen colorantes como tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6) y rojo allura (rojo 40), colorantes asociados a inducir hiperactividad y cambios agudos en la conducta de niños y niñas.8, 9

Otros pastelillos pueden contener carragenina, polisorbato 60, hexametafosfato de sodio, etcétera.

Dentro de los edulcorantes que se pueden llegar a utilizar en los pastelillos aparecen sucralosa, aspartame, asesulfame K y stevia (edulcorantes no calóricos).

Con respecto a los edulcorantes no calóricos se sabe que aún no se conocen todos los impactos que pueden tener en el organismo y mucho menos en la población infantil. En México, el sector Salud ha establecido que los edulcorantes no calóricos no son recomendables para preescolares y escolares.3

Por otro lado, existen estudios en edulcorantes no calóricos que han demostrado distintos impactos en la salud, incluyendo el no tener un impacto significativo en la reducción de peso.

Etiquetado:

Los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia no pueden incluir elementos que atraigan la atención de los niños, como personajes de caricaturas, animaciones, dibujos, entre otros, ni resaltar leyendas nutrimentales o de propiedad.

Estudios científicos han revelado que la mayoría de los productos de peor calidad eran aquellos que se dirigían a los niños utilizando diferentes mecanismos muy sofisticados para atraerlos.

Sin embargo, los productores de estos alimentos ultraprocesados siguen utilizando otro tipo de estrategias de promoción, pero afortunadamente las legislaciones cada vez son más firmes para poner límites a la industria prosadora de productos y bebidas, y así seguir protegiendo a la población infantil.

En algunos de los productos analizados por la Profeco se vio que SU ETIQUETADO ES ERRÓNEO. Declaran cero azúcares, pero sí declaran azúcares añadidos, por lo que no cumplen con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Estos incumplimientos se están vigilando y se trabaja fuertemente para que poco a poco se exija a la industria asumir mayor responsabilidad y toma de conciencia sobre la importancia de no dañar la salud de la población mediante las estrategias publicitarias, particular y especialmente a la población infantil.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo.

Te proponemos:

Pastelitos integrales caseros de fresa y amaranto.

Fresa: es una fruta cítrica muy rica en vitamina C, incluso con mayor en porcentaje que la naranja. Es rica en antioxidantes y minerales como manganesio, magnesio y potasio. Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico. Es muy rica en fibra y el 90% aproximadamente es agua. Es baja en azúcar. Las fresas contienen diversos ácidos orgánicos, entre los que destacan el ácido cítrico, ácido málico, oxálico, y también contienen pequeñas cantidades de ácido salicílico.10

Receta

Ingredientes:

• ½ kg de harina de trigo integral
• 2 tazas de amaranto inflado
• ½ kg de fresas
• ¼ de taza de azúcar mascabado
• Canela
• Nueces
• 2 cucharadas de semillas de chía
• 1 huevo
• 2 tazas de leche (puede ser alguna leche vegetal)
• polvo para hornear
• 1 cucharada de vainilla

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180° C.
2. Mezcla en seco la harina con el azúcar, el amaranto, la canela, las semillas de chía y el polvo para hornear.
3. Incorpora el huevo con la leche y mezcla muy bien.
4. Corta las fresas en trozos pequeñitos para hacerlas puré. Una vez que están bien trituradas, añádelas a la mezcla.
5. Coloca la masa de los pastelitos en moldes para muffins previamente engrasados y enharinados, adorna con las nueces.
6. Hornea los pastelillos durante 25 minutos. Sácalos del horno y permite que se enfríen antes de consumir.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Estudio consultado en febrero 2022.

_____________________________________

1 Revista del Consumidor (2022). Reporte de Pastelitos Empacados. Disponible en: https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_540_Febrero_2022.pdf

2 OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

3 Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257

4 Rivera J, Muñóz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salina C, Popñin B, Willet W. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública Mex 2008; 50: 173-195.

5 Polyák Éva , Gombos K. , Hajnal B. , Bonyár-Müller K. , Szabó Sz , Gubicskó-Kisbenedek A. , Marton K., Ember I. (2010)l. Effects of artificial sweeteners on body weight, food and drink intake. Acta Physiologica Hungarica, Volume 97, Issue 4, a href=»https://doi.org/10.1556/APhysiol.97″ target=»_blank» rel=»noopener noreferrer»>https://doi.org/10.1556/APhysiol.97. Abstract disponible: a href=»https://akademiai.com/doi/pdf/10.1556/APhysiol.97.2010.4.9″ target=»_blank» rel=»noopener noreferrer»>https://akademiai.com/doi/pdf/10.1556/APhysiol.97.2010.4.9

6 Moss M. (2013). Sugar, Fat, Salt: How the Food Giants Hooked Us. Pinguin Random House Audio. United States.

7 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

8 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

9 CSPI. A Summary of the Science Linking Food Dyes with Impacts on Children’s Behavior. 2014. Disponible en: https://www.cspinet.org/fooddyes/Food-Dyes-Fact-Sheet.pdf

10 Fundación Española de Nutrición. FEN. (2010). Fresa. Strawberry Fragaria vesca. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/fresa.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Crutones César de Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Cheetos Torciditos > leer

Radiografía de… Harina de avena para hot cakes Quaker > leer

El poder de… El pistache > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer