Radiografía de… Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 agosto, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo

Cuadro resumen de la radiografía del Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo (1 pieza, 55 gramos)

29 agosto 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo (1 pieza, 55 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 7.15 gramos (g) de azúcares por pieza, lo que equivale a 1½ cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES al sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos por producto, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. El 13.3% del total de la energía del producto se atribuye a los azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total para no poner en riesgo la salud. De acuerdo con este criterio, un Mini Pay con Piña Marinela cubre el 14.3% para adultos y el 17.8% para los infantes.1

La OMS, a su vez, recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un Mini Pay con Piña Marinela cubre el 28.6% del total de caloría para adultos y el 35.7% para niños en un día entero.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas, especialmente para el tamaño de la porción, además de que contiene 3 diferentes tipos de endulzantes.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, ya que puede generar fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 Además, su consumo está fuertemente asociado con la aparición de caries dentales, especialmente en escolares.3

El resto de los carbohidratos del producto corresponden a la harina refinada, que se absorbe de forma similar al azúcar. Aunado a lo anterior, contiene un aditivo que interfiere con las moléculas involucradas en el metabolismo del azúcar, lo que se explica más adelante.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Cada Mini Pay con Piña Marinela de 55 g aporta 215.6 calorías (cal), con lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las 275 calorías en 100 g de producto. El producto contiene 392 calorías por cada 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, en la que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un Mini Pay con Piña Marinela cubre el 10.78% y 13.65% del consumo calórico total, respectivamente.

28.6 de las calorías son de azúcares, lo que representa un 13.3% de las calorías totales. 96 calorías son grasa, lo que representa un 44.5% de las calorías totales. En conclusión, 58% de las calorías son de azúcares y grasas.

Cabe destacar que los carbohidratos son principalmente refinados.

El consumo de calorías totales de la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. Con este presente producto se cubre entre una cuarta y una quinta parte de las calorías totales para todo un día, sin embargo estas calorías provienen únicamente de harina refinada, azúcares y grasas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Cada empaque de producto contiene 10.7 g de grasa, de las cuales 6.2 g son saturadas, es decir, el 58% de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el 26% del porcentaje total proviene de grasas saturadas, excediendo el 10% establecido como criterio en la NOM-051.

El Mini Pay con Piña de Marinela contiene el equivalente a 2 cucharadas cafeteras de grasas, así como una proporción equiparable a más de una cucharada cafetera de grasa pura saturada, que es el tipo de grasa más perjudicial. Además, tiene grasas trans en pequeñas cantidades (103 mg) y otras grasas consideradas como perjudiciales.

Otros

Sodio:

Una porción de Mini Pay con Piña Marinela tiene 176 miligramos (mg) de sodio, lo que cubre el 8.8% del sodio total recomendado para un adulto y el 11.7% de la recomendación para un niño, según la OMS.5

En estudios científicos se ha encontrado que existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6 También se ha evidenciado una relación directa entre el alto consumo de sodio y la insuficiencia renal.7

Las personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.8 Además, padecen mayor cansancio y son más susceptibles a presentar trombosis o un evento cardiovascular.9

Hay que tener cuidado con las cantidades de sodio que ingerimos en los productos procesados, porque sin tener plena conciencia se van sumando grandes cantidades durante el día.

Es muy importante cuidar las cantidades de ingesta de sodio desde la infancia y adolescencia, para que en etapas mayores se reduzca la probabilidad de padecer hipertensión asociada al sodio.

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar, dextrosa, jarabe de maíz), piña en trozos (17.5%), grasa y aceite vegetal, sal yodada, proteínas vegetales (chícharo, papa, haba), maltodextrina, almidón, propionato sódico, glicerina, almidón modificado, ácido cítrico, benzoato de sodio, saborizante natural, beta caroteno.

Se contabilizan 20 ingredientes en total, entre ellos, destacan 3 diferentes tipos de azúcares añadidos (azúcar, dextrosa y jarabe de maíz de alta fructosa), además de grasa vegetal (la cual es diferente al aceite vegetal).

Entre los aditivos observamos propionato sódico y benzoato de sodio, ambos con un impacto negativo en la salud de no tener cuidado con ellos.

Se advierte que contiene proteína vegetal, lo cual es un aspecto positivo.

Aditivos:

Propionato sódico. Conservador utilizado en la industria de la panadería que evita la formación de moho.

Recientemente, se comprobó en un estudio animal (el cual se extrapoló posteriormente en humanos), que este aditivo genera gluconeogenésis e hiperglicemia, afectando hormonas como el glucagón, norepinefrina y FABP4, involucradas en el metabolismo, generando hiperglicemia y resistencia a la insulina.10

Benzoato de sodio. Este conservador, junto con algunos colorantes artificiales como el rojo 40, amarillo 5 y 6, tiene impactos negativos en la conducta de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención de forma aguda.11 Al combinarse con vitamina C o algún ácido se pueden generar bencenos, los cuales son generadores de leucemia y otros tipos de cánceres.12

Desafortunadamente se desconoce que el producto contiene estos dos aditivos inapropiados para el organismo y que su consumo representa un riesgo para su salud. Especialmente porque además del benzoato de sodio, contiene un ácido, que al combinarse con este aditivo incrementa el daño.

Además, contiene propionato sódico, el cual impacta negativamente en el metabolismo de la glucosa y la insulina. Y si a esto añadimos que contiene varios azúcares y harina pura refinada, el riesgo aumenta.

Es interesante notar que la industria está en posibilidad de cambiar sus ingredientes por otros que no generen tanto daño al consumidor, como, por ejemplo, añadir fuentes de proteína vegetal para ya no incluir jarabe de maíz de alta fructosa.

Publicidad:

La etiqueta es amarilla y en el centro se observa la imagen del mini pay acompañado por trozos de piña.

La etiqueta no incurre en ninguna falta, ya que se establece que es CON piña y no DE piña, y efectivamente está hecho con 9 g de piña por pieza. Sin embargo, la imagen de los trozos de la piña hacen creer a los consumidores que contiene más fruta.

No tiene leyendas adicionales o publicidad notoria en redes sociales (como Facebook) ni contiene el diseño de ningún personaje.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, debido a las altas cantidades de azúcares, calorías, grasas y aditivos.

Te proponemos:

Pan tostado con mermelada de piña y trozos de piña fresca.

Piña: es una excelente fuente de vitamina C y yodo, que contribuye al metabolismo energético normal, a la producción de hormonas tiroideas y a la funcionalidad normal de la tiroides. También contiene cantidades importantes de potasio.13 Se ha visto que la piña, incluyendo su cáscara, tiene propiedades anticancerígenas por su contenido de bromelinas.14

Precio:

1 Mini Pay cvon Piña Marinela de 55 g: $10 pesos (consultado el día 24 de agosto de 2022)
1 pieza de pan tostado casero: $8 pesos

Receta

Pan tostado con mermelada de piña y trozos de piña fresca
(Rinde para 1 persona)

Ingredientes:

• 2 panes integrales (sugerimos consumirlo de la panadería local o de productores de pequeña y mediana escala)
• Mermelada casera reducida en azúcar
• Un pedazo pequeño de jengibre
• 100 g de piña fresca
• 1 cucharada de amaranto para adornar

Preparación:

1. Pica la piña en trozos pequeños.
2. Mientras picas la piña, tuesta las rebanadas de pan integral.
3. Raya finamente el pedazo de jengibre sobre la mermelada y revuelve muy bien (el jengibre añadirá sabor y nutrientes a la mermelada).
4. Unta la mermelada a los panes y añade los trozos de piña frescos encima.
5. Adorna con amaranto, el cual aporta muchos nutrientes.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 24 de agosto 2022.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud. Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School. (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral. Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

8 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z.

9 Tadic M, Cuspidi C, Grassi G, Mancia G. (2020). COVID‐19 and arterial hypertension: Hypothesis or evidence? The Journal of Clinical Hypertension; Vol. 22, Issue 7: 1120-1126. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jch.13925

10 Tirosh, A., Calay, E. S., Tuncman, G., Claiborn, K. C., Inouye, K. E., Eguchi, K., … Hotamisligil, G. S. (2019). The short-chain fatty acid propionate increases glucagon and FABP4 production, impairing insulin action in mice and humans. Science Translational Medicine, 11(489), eaav0120. doi:10.1126/scitranslmed.aav0120.

11 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

12 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

13 Fundación Española de Nutrición (FEN), (2010). Piña. Disponible en: https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/pina.pdf

14 Bhui, K., Tyagi, S., Prakash, B., & Shukla, Y. (2010). Pineapple bromelain induces autophagy, facilitating apoptotic response in mammary carcinoma cells. BioFactors, 36(6), 474–482. doi:10.1002/biof.121.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Cubos sazonadores caldo de vegetales Knorr > leer

Radiografía de… Tostadas de maíz Charras > leer

Radiografía de… Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone > leer

El poder de… La lechuga > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]