Radiografía de… Cubos sazonadores caldo de vegetales Knorr

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

15 agosto, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los cubos sazonadores caldo de vegetales Knorr

Cuadro resumen de la radiografía de los cubos sazonadores caldo de vegetales Knorr

15 agosto 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Cubos sazonadores caldo de vegetales Knorr (1 porción equivalente a ½ cubo para preparar 380 gramos):

 

La porción que se utilizó para el cálculo fue de 380 gramos (g) de caldo en una preparación para la que se usó medio cubo de Knorr Suiza diluido.

El producto maneja los 380 g como una porción, sin explicar qué cantidad del condimento hay en ella.

La explicación que usan para preparar el diluido es: 500 g de vegetales, 4 tazas de agua y 2 cubos de Knorr Suiza. Sin embargo es extremadamente difícil calcular exactamente las cantidades reales de cada porción, debido a que la información nutrimental se presenta en 100 g.

Para facilitar la lectura al consumidor y poder proporcionarle información más útil para su salud, tuvimos que realizar minuciosos cálculos para obtener la información de una sola porción (380 g). Es importante mencionar que para la presentación de la cantidad de nutrientes no se contemplaron los 500 g de vegetales, estos se consideran sólo en el cálculo del peso de la porción.

Se podría intuir que el motivo por el cual el producto no recibió sellos es porque se diluye con el agua y los vegetales, además de que la información declarada corresponde únicamente a 100 g. No obstante, cada porción del cubito contiene por sí misma cantidades muy distintas a las presentadas en la etiqueta.

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

En cada 100 g la cantidad de sodio es de 265.9 miligramos (mg), lo cual técnicamente no rebasa las cantidades establecidas para recibir el sello, que son 350 mg por cada 100 g, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

Sin embargo, cada porción de 380 g, que corresponde a medio cubo de Knorr Suiza diluido, contiene 1,010 mg de sodio. Esta cantidad de sodio es muy elevada, especialmente para la porción, que es apenas un plato pequeño.

La cantidad de sodio calculada por 380 g cubre cerca del 50% del sodio total recomendado para un adulto y el 67.3% de la recomendación para un niño para todo el día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Estas cantidades son altas, especialmente si se utiliza Knorr Suiza de forma cotidiana para sazonar los alimentos.

Es muy importante estar atentos a lo que añadimos a nuestros alimentos naturales.

Existen muchos consumidores que constantemente están cuidando no consumir altas cantidades de sodio, por las implicaciones que esto representa para la salud, pero sin saberlo, con productos como este que se analiza están añadiendo cantidades riesgosas a sus alimentos naturales. Se ha visto que se puede llegar a añadir hasta un 34.5% más de sodio de forma “disimulada” mediante el uso de productos procesados.

Esto impacta negativamente a toda la familia, pero debemos estar particularmente atentos en la población infantil y adolescente,2 entre más expuestos estén niños, niñas y adolescentes al mineral, tienden a ser adultos propensos a padecer hipertensión y las enfermedades asociadas.

Se ha visto que existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y los valores elevados de presión arterial.3

También se ha comprobado una relación directa entre el alto consumo de sodio y la insuficiencia renal.4

Las personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.5 Este es un padecimiento muy difícil de tratar una vez que se presenta y de complicación para toda la familia.

Otros

Calorías:

Cada medio cubito de sazonador (380 g) aporta 84.6 calorías (cal). Esta cantidad es también elevada para la porción, ya que sólo es un condimento, si se considera que existen alimentos completos que contienen esta cantidad de calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo al día debe ser de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,6 medio cubito sazonador de caldo de vegetales Knorr cubre el 4.2% y 5.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Grasas:

La fuente de grasa es aceite vegetal hidrogenado, que es un tipo de aceite saturado que tiene riesgos para la salud.

Por cada porción de medio cubito diluido la cantidad de grasa es de 1.33 g y 0.80 g de grasa saturada, lo que se traduce en que el 60% de la grasa total del producto es de tipo saturada.

Además, contiene un total de 10.75 mg de grasas trans.

Lista de ingredientes:

Sal yodada, aceite vegetal hidrogenado, glutamato monosódico, fécula de maíz, azúcar, cebolla, agua, especias y hierbas, tomate, inosinato y guanilato disódicos y colorantes naturales (caramelo IV y cúrcuma).

El primer ingrediente en su lista de componentes es la sal, seguido de la grasa y el glutamato monosódico (aditivo neurotóxico).

Contiene azúcar añadida, algunas hierbas y especias, otros dos tipos de sales (inosinado y guanilado disódicos) y un colorante que es cancerígeno.

Al compararse con un análisis previo que realizó El Poder del Consumidor el año pasado, se descubrió que este producto no contenía aditivos ni grasa hidrogenada.7 Las cantidades de sodio y calorías continúan siendo similares.

Aditivos:

Glutamato monosódico. Se ha visto que el glutamato inhibe los centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente. La ingesta de glutamato monosódico se ha asociado con aumento de peso que induce el aumento en la ingesta energética.8

También es neurotóxico, es decir, dañino para las células del cerebro.9 No se recomienda exponer a los niños a este ingrediente.

Caramelo IV. En teoría, este colorante es natural, pero para su procesamiento se utilizan amonios y sulfuros, lo que le hace generar residuos cancerígenos.10 Al añadírsele dichos químicos se pierde su característica de “natural”.

Es interesante observar que estas gigantescas industrias procesadoras de alimentos y bebidas podrían utilizar caramelo I, el cual es totalmente natural, pero utilizan el caramelo IV por ser más económico.

Publicidad:

En la etiqueta se observan varias leyendas que podrían confundir a cualquiera, por ejemplo “sin conservadores”, pero no mencionan que sí contienen aditivos dañinos.

Otra leyenda es “con vegetales y hierbas de origen natural”. También se pone que es “apto para vegetarianos”. Técnicamente esto es correcto, pero es necesario considerar que si se adopta esta dieta por cuestiones de salud, al consumir este producto se estarían ingiriendo ingredientes dañinos.

Además de ser un riesgo para la salud, su precio es elevado, a pesar de que se utilizan ingredientes de baja y mala calidad. El producto es prácticamente sal con grasa y glutamato monosódico, cantidades mínimas de especias, hierbas, cebolla y colorantes, uno de los cuales es dañino.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las cantidades elevadas de sodio, calorías, grasa saturada y por los aditivos nocivos a la salud.

Te proponemos:

Sazonador de hierbas casero.

Cebolla: es uno de los vegetales más utilizados en la cocina, especialmente la cocina mexicana. Es un antibiótico natural y es útil para promover la salud cardiovascular. Contiene vitaminas y minerales, por ejemplo, cantidades importantes de vitamina C, vitaminas B6, B1, B2, B5, minerales como ácido fólico, manganeso, cobre, potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc y selenio. Además de finoles, flavonoides y compuestos azufrados.11

Precio:

1 cubo de caldo de vegetales Knorr: $3 pesos (consultada el día 11 de agosto 2022)
1 cucharadita equivalente a 5 g de sazonador casero: ₵.20 centavos

Receta

Sazonador de hierbas casero
(Rinde para 1 taza)

Ingredientes:

• 1 vara de apio
• 1 cebolla
• 1 ajo
• 1 manojo de albahaca
• 1 manojo de cilantro
• 1 manojo de perejil
• 1 rama de romero
• Sal y pimienta

Preparación:

1. Pica todos los ingredientes lo más finamente posible y mézclalos.
2. Esparce la mezcla en un plato extendido o charola.
3. Pon a secar los ingredientes al sol (de ser posible, con una mallita una servilleta encima, sin que se pegue a la mezcla).
4. Deja secar todo el día.
5. Una vez que todo esté seco, muele la mezcla en para obtener un polvo fino. Puedes usar la licuadora o un molcajete.
6. Añade la sal y la pimienta. Puedes añadir una cucharadita de fécula de maíz para dar cuerpo.
7. Vacía el sazonador en un frasco con tapa perforada para que tenga ventilación.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 11 de agosto 2022.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Magriplis, Emmanuellaa; Farajian, Paula; Pounis, George Da; Risvas, Grigorisa; Panagiotakos, Demosthenes Bb; Zampelas, Antonisa. High sodium intake of children through ‘hidden’ food sources and its association with the Mediterranean diet: the GRECO study. Journal of Hypertension: June 2011 – Volume 29 – Issue 6 – p 1069-1076 doi: 10.1097/HJH.0b013e328345ef35. Abstract disponible en: https://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/2011/06000/High_sodium_intake_of_children_through__hidden_.8.aspx

3 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

4 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

5 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z.

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 El Poder del Consumidor (2021). Radiografía de… Caldo de vegetales Knorr. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2021/08/radiografia-de-sazonador-caldo-de-vegetales-knorr/

8 Rogers y Blundel (1990). Umami and appetite: effects of monosodium glutamate on hunger and food intake on humans. Physiol Behav. 48(6): 801-4. Abstract disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2087510

9 Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276 http://www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf

10 CSPI (2011). FDA Urged to Prohibit Carcinogenic «Caramel Coloring». CSPI Says Artificial Caramel Coloring is Quite Different from Real Caramel. Disponible en: https://cspinet.org/new/201102161.html

11 FEN (2013). Fundación Española de Nutrición. Cebolla. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/cebolla.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Tostadas de maíz Charras > leer

Radiografía de… Yogur para beber Esencial con frutos verdes de Danone > leer

Radiografía de… Sunbites platanitos chile limón > leer

El poder de… El durazno > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]