El poder de… El pepino

28 noviembre, 2022 | : Análisis de productos

Pepinos: en rodajas en unj recipiente transparente sobre una tabla de picar

  • En el año 2020, la producción de pepino alcanzó 1 millón 159 mil 934 toneladas. Sinaloa, Sonora, Michoacán y Morelos son los estados en los que más se produce.
  • Destaca por su bajo contenido calórico y su alto contenido de fibra, potasio y vitaminas C, A, E y B.
  • Es una excelente opción para consumo, ya que puede acompañar a cualquier platillo o bebida; además, tiene un sabor y frescura inconfundibles.

28 noviembre, 2022. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y proviene de una planta “trepadora”. Tiene forma cilíndrica y alargada, es firme, carnoso, y tiene una capa de cáscara lisa color verde.

El interior del pepino posee una pulpa de color verde pálido, crujiente y fresca.

En el mundo existen diversos tipos de pepinos, entre los que destacan los pepinos franceses, armenios, persas, japoneses, españoles y pepinillos.

Las variedades se pueden clasificar en función de diversas características, como su tamaño, forma y color de la cáscara:

  • Pepino corto o pepinillo (tipo español): es de tamaño pequeño, con una longitud máxima de 15 centímetros (cm). Tiene cascará verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
  • Pepino medio largo (tipo francés): su longitud va de los 20 a 25 cm. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades, el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 cm de longitud, su cascará es lisa y más o menos surcada.

El pepino proviene de las regiones tropicales del sur de Asia. En la India se ha cultivado desde hace 3 mil años aproximadamente. La primera mención literaria que se hace del pepino se encuentra en el cuarto texto más antiguo de la India, el Atharva-veda.

En Norteamérica, el cultivo del pepino comenzó en el siglo XVI con los viajes de Cristóbal Colón, quien cargaba semillas de la hortaliza dentro de sus provisiones. Posteriormente, se extendió por el resto del continente conforme los españoles se adentraron en América.

En México, se producen diversas variedades de pepino, como el americano, americano-chino, blanco, europeo, persa y pickle. El americano y el pickle dominan la producción con 550 mil y 291 mil toneladas, respectivamente.

Durante en 2020, la producción de pepino alcanzó 1 millón 159 mil 934 toneladas. Sinaloa es el estado líder en producción seguido de Sonora, Michoacán y Morelos.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El pepino es una hortaliza de bajo contenido calórico, debido a su reducido contenido en carbohidratos y a su elevado contenido de agua. Aporta grandes cantidades de fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B, tales como folatos, B1, B2 y B3.

Además, es fuente de potasio y fósforo. Su piel, que también es comible, cuenta con cantidades pequeñas de betacaroteno. Por cada 100 gramos (g) de pepinos se pueden adquirir 12 kcal, 0.7 g de proteína, 1.9 g de carbohidratos, 0.5 g de fibra, 140 miligramos (mg) de potasio y 20 mg de fósforo.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina E aporta estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, y de igual manera que la vitamina C, tiene acción antioxidante. Esta última, además, favorece la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, así como la absorción del hierro y el aumento de la resistencia frente las infecciones.

Por otro lado, el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, igual que el magnesio que, a su vez, se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

¿Cuánto cuesta?

El pepino es una hortaliza de verano, que gracias a los cultivos de invernadero, se puede comprar durante todo el año.

Su precio puede variar dependiendo del lugar en el que se compre. El kilo de pepino oscila entre los $10 y $25 pesos. Dicha cantidad equivalente a 3 o 4 pepinos con lo que podrías preparar más de un par de preparaciones.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Comúnmente, el pepino se pela debido al sabor amargo de su cáscara. Sin embargo, la piel contiene grandes cantidades de fibra, por lo que también puede ser consumida.

Al elegir un pepino, se recomienda tomar aquellos con una piel verde oscura, sin manchas amarillas ni defectos, que estén firmes al tacto. La textura puede variar, no obstante, la firmeza debe ser homogénea.

Un indicio de sabor amargo o de que la verdura se encuentra madura o seca, lo dan las extremidades, que no deben estar resecas o presentar un color más amarillento.

Los pepinos se conservan en buen estado en refrigeración durante un periodo de tres a cinco días. Si requieres que duren más tiempo, considera guardarlos envueltos para que no capten con facilidad los olores.

Debes evitar congelar los pepinos, las hortalizas no toleran las temperaturas extremas e introducirlas al congelador ablandaría su pulpa, perdiendo su característica firmeza y su sabor.

El pepino puede usarse en cualquier comida, puede consumirse fresco como guarnición o integrarse en la ensalada de cualquier comida. Te recomendamos dejar la cáscara y las semillas para aprovechar el contenido de fibra.

Los pepinos pueden prepararse en platillos calientes como sopas o cremas, o en bebidas frescas junto con limón y chía.

También puede ser el ingrediente principal de un plato fuerte, ya que cocido o crudo puede rellenarse de proteína. El pepino es el ingrediente que no puede faltar en todos los ceviches y combinado con el limón, vuelven a esta preparación aún más fresca.

Es una excelente opción para el consumo debido a su versatilidad en la preparación de cualquier platillo o bebida, su sabor y frescura son inconfundibles. Destaca su bajo aporte calórico, su abundante agua y las cantidades altas de fibra y potasio.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con pepino

vaso y jarra de agua de pepino con limón

Agua de pepino con limón

Ingredientes (4-5 porciones):

• 1 pepino mediano cortado en 6 (con semillas y cáscaras)

• El jugo de 2 limones

• 2 cucharada de azúcar

• 1 litro de agua

• Hielo al gusto

Preparación:

1. Licúa el pepino con dos tazas del agua.

2. En una jarra, vierte el resto de agua y agrega el jugo de limón y el azúcar.

3. Revuelve hasta integrar todos los ingredientes.

4. Sirve con hielos, al gusto.

Receta adaptada de https://www.pizcadesabor.com/agua-de-pepino/

Chalupas de pepino emplatadas

Chalupas de pepino

Ingredientes (3-4 porciones):

• 2 pepinos limpios

• 1 limón

• 1 cucharada de chile en polvo (piquín, morrón o árbol)

• 250 gramos de queso panela en cubos o requesón

• 2 cucharadas de cilantro finamente picado

• 1 pizca de sal

• Pimienta al gusto

Preparación:

1. Corta las puntas del pepino y pártelo a lo largo por la mitad, retira las semillas y reserva.

2. Coloca el queso en un plato hondo, añade el cilantro, media cucharada de chile en polvo y las pizcas de sal y pimienta. Si lo prefieres, puedes agregar las semillas del pepino. Revuelve y deja reposar 5 minutos.

3. En un plato, coloca las chalupas de pepino y agrégales por encima la preparación del queso.

4. Para decorar, puedes espolvorear con más chile en polvo.

Receta adaptada de https://www.vvsupremo.com/recipe/chalupas-de-pepino/

Notas relacionadas

El poder de… La fresa > leer

El poder de… El atole de maíz > leer

El poder de… El arroz integral > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Chipotles molidos Clemente Jacques > leer