Radiografía de… Chipotles molidos Clemente Jacques

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

24 noviembre, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los Chipotles molidos Clemente Jacques

Cuadro resumen de la radiografía de los Chipotles molidos Clemente Jacques

24 noviembre 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Chiles chipotles adobados molidos Clemente Jacques (60 gramos o 2 cucharadas soperas):

 

Se optó por analizar esta porción debido a que se encuentra en el promedio de lo que el consumidor podría añadir a sus platillos, dependiendo de sus preferencias.

Además, es la porción que la compañía sugiere en su página oficial para la realización de las recetas publicadas. (https://www.clementejacques.com.mx/tacos-estilo-ensenada/).
 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 2.5 gramos (g) de azúcares en una porción de 60 g, lo que es equivalente a media cucharada cafetera de azúcar.

El producto se etiquetó con el sello EXCESO DE AZÚCARES al sobrepasar el 10% del total de energía con azúcares libres, según lo establecido en la NOM-051 de alimentos y bebidas. El 32% del total de la energía proviene de azúcares añadidos.

Imagina que a tus platillos, además de agregar chiles, estás añadiendo media cucharada de azúcar. Comúnmente no lo haríamos. Sin embargo, inconscientemente lo hacemos al consumir este tipo de productos. Afortunadamente, los sellos de advertencia ahora alertan a los consumidores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una sola porción cubre el 5% para adultos y el 6.3% para niñas y niños.1

La OMS, a su vez, exhorta a reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. Siguiendo esta recomendación, una porción de este producto cubre el 10% para adultos y un 12% para niños y niñas durante todo un día.

Si se considera que los chiles sirven como elemento adicional al platillo que consumimos, la cantidad de azúcar añadida, así como el porcentaje que cubre de acuerdo a la recomendación es considerable. Esto, porque es “azúcar escondida”.

¿Quién pensaría que unos chiles chipotle contendrían azúcar añadida? Con ayuda del etiquetado de advertencia logramos detectar que el producto contiene azúcar añadida en cantidades considerables para ciertos tipos de población. De otra manera, sería difícil que los consumidores pudiéramos saber que el producto contiene azúcar y tampoco podríamos saber que lo contiene en exceso.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Según la NOM-051, la porción de 100 g de producto no debería exceder los 350 miligramos (mg) de sodio, no obstante el presente producto contiene 1,394 mg en cada 100 g de producto, es decir, 4 veces más de lo establecido en la norma.

La porción que se analiza contiene 836 mg de sodio en total. Una cantidad verdaderamente excesiva para las características del producto. Una porción de 60 g cubre 42% del sodio total recomendado para un adulto para un día y el 56% de la recomendación para un niño, según la OMS.2

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.3 Una persona con presión alta debería evitar este producto por sus altas cantidades de sodio, ya que podría ocasionar un efecto inmediato en su presión.

Es de suma importancia que las personas tomemos conciencia de los impactos de la presión arterial elevada (hipertensión). Es una enfermedad silenciosa que afecta a gran parte de la población.

Las personas que tienen hipertensión arterial suelen tener más cansancio y son más susceptibles a presentar trombosis, un evento cardiovascular o insuficiencia renal.4

Asimismo, es importante cuidar la cantidad de sodio que los niños y niñas consumen. Por su practicidad, este tipo de productos suelen ser populares para su uso en botanas y desafortunadamente cada vez se observan más casos de niños o adolescentes con hipertensión.

Otros

Lista de ingredientes:

Agua, chiles, vinagre blanco de alcohol de caña, concentrado de tomate (agua y pasta de tomate), cebolla, sal yodada, azúcares añadidos (azúcar), espesantes (goma xantana, cms sódica y goma guar), aceite vegetal, especias, ajo, sorbato de potasio y TBHQ.

14 ingredientes en total.

Para ser una simple mezcla práctica de chiles, la cantidad de ingredientes es alta. Además, la mayoría son aditivos. Entre esos aditivos encontramos TBHQ, el cual se ha comprobado que genera un impacto negativo en el organismo.

Aditivos:

TBHQ. Es un químico sintético con propiedades antioxidantes. Se ha visto que su ingesta prolongada provoca efectos como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia y colapso. En estudios en animales se han encontrado efectos adversos en el hígado con el consumo de dosis pequeñas. Además, se han detectado resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.5 La cantidad máxima permitida es de 400 mg/kg de peso, sin embargo preocupa que muchos productos contienen este aditivo “en pequeñas cantidades”, logrando que las dosis vayan en aumento.

Este antioxidante previene la rancidez en los productos, pero en modelos animales ha incrementado la aparición de tumores. De acuerdo con la categoría utilizada por el CSPI con respecto a la toxicidad de los diferentes aditivos se tiene establecido que el TBHQ debe evitarse por estos efectos cancerígenos contundentes que se han visto en estudios.6

Publicidad:

La publicidad se basa en que son ricos y prácticos. Con el ritmo acelerado del día a día, suena bastante tentador tener a la mano en la cocina algo rico y práctico para consumir, pero esto no debe ser a costa de la salud.

En el presente caso se observan, principalmente, cantidades elevadas de sodio y un aditivo que ha demostrado ser cancerígeno.

Otro de sus eslóganes es: “Vete directo con los chiles molidos Clemente Jacques”. Si bien es bastante práctico tener a la mano un envase que no requiera cuchara para servir el chile, no vale la pena el riesgo al organismo mediante el uso de ingredientes que no son totalmente inocuos.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por el uso del químico TBHQ que es cancerígeno, además del exceso de sodio y azúcares.

Te proponemos:

Salsa chipotle casera.

Chile chipotle: el chipotle es un chile jalapeño maduro, seco y ahumado, de color café oscuro y con una textura arrugada. Su tamaño generalmente es de 6 centímetros (cm) de largo por 2.5 cm de ancho. Se utiliza la técnica prehispánica de ahumado para su preparación. Su sabor es picoso y con un toque dulce. Tiene propiedades antisépticas y digestivas, aumenta el movimiento peristáltico y la secresión de bilis y jugos gástricos. Fortalece el sistema inmunológico, ya que contiene importantes cantidades de vitaminas A y C. También contiene, en menores cantidades, vitamina E y del complejo B.7

Precio:

1 envase de mezcla de chiles chipotles molidos Clemente Jacques: $25 pesos (consultado el día 10 de noviembre 2022)

Salsa de chiles chipotles casera: $14 pesos

Receta

Salsa casera de chiles chipotle con ajonjolí
(Rinde para 4 porciones)

Ingredientes:

• 100 g de chiles chipotles
• 1 cucharada de ajonjolí
• 5 ml de aceite vegetal
• 1 tomate (jitomate)
• 1 ajo
• ¼ de cebolla
• sal

Preparación:

1. Tuesta los chiles, el tomate, el ajo y la cebolla.
2. Una vez tostados los ingredientes, pica muy finamente el chile y resérvalo.
3. Licúa el tomate, el ajo y la cebolla, sin adicionar agua. Agrega una pizca de sal, puedes usar sal de cebolla para dar mayor sabor.
4. Mezcla la pasta de tomate, ajo y cebolla junto con los chiles picados.
5. Añade el aceite a la mezcla para que todo quede muy bien combinado y tenga mejor consistencia.
6. Tuesta un minuto el ajonjolí y añade a la mezcla.
7. Revuelve todo muy bien. Si la mezcla queda muy espesa, puedes añadir un poco de agua tibia para lograr la consistencia deseada.
8. Y ¡listo! ¡Una salsa nutritiva y deliciosa que podrás usar para tus platillos favoritos!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 10 de noviembre de 2022.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/. Octubre 2022.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

4 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

5 Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html

6 Center for Science in the Public Interest (CSPI) (2021). TBHQ (Tert-butylhydroquinone). Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#tbhq

7 Hernández EA y Muñoz V (2015). El chile como alimento. Revista Ciencia. Julio-Septiembre. Pp: 16-23. Disponible en: https://amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/66_3/PDF/Chile.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Lechita Santa Clara sabor Helado de Vainilla > leer

Radiografía de… Salsa Carbonara Gallo > leer

Radiografía de… Esquites La Costeña > leer

El poder de… La fresa > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer