Radiografía de… Esquites La Costeña

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 septiembre, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los Esquites La Costeña

Cuadro resumen de la radiografía de los Esquites La Costeña

26 septiembre 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Esquites La Costeña (taza de 250 gramos):

 

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

La NOM-051 de etiquetado para alimentos y bebidas establece que el sello de EXCESO DE SODIO se añade cuando el producto sobrepasa los 350 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g).

Los Esquites La Costeña contienen 346 mg por cada 100 g de producto, por lo que el producto está 4 mg por debajo del límite, lo que lo deja fuera de la señalización.

Sin embargo, consumir este producto si podría representar un aporte importante de sodio a la dieta, considerando que el consumidor no sólo puede comer 100 g, sino una cantidad mayor, es decir, si una persona consume 250 g, el equivalente a una taza, que es lo que normalmente se consume, la cantidad de sodio que estaría consumiendo sería de 692 mg.

Cada taza de 250 g cubre con el 37% del sodio total para un día recomendado para un adulto y el 46% para un niño o niña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 Con sólo una taza se consume entre la tercera parte y hasta la mitad del sodio recomendado para todo un día.

Se ha visto que existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial,2 así como entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.3 Cabe destacar que las personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de padecer insuficiencia renal.4

El alto consumo de sodio se ha asociado también con enfermedades cardiovasculares. Muchas personas ni siquiera conocen que pueden tener tendencia a este tipo de padecimientos, y los esquites son un alimento tradicional en México, por lo que productos como los Esquites La Costeña en el mercado podría provocar que las personas los consuman con confianza, sin conocer las consecuencias.

Otros

Calorías:

Aporta 196 calorías (cal) por paquete de 400 g, lo que no excede las 275 calorías por cada 100 g establecidas por la NOM-051. Una taza de 250 g contiene 122 cal.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en las que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 una taza de 250 g de Esquites La Costeña cubre el 6% y 8% del consumo calórico total diario para adultos e infantes, respectivamente.

18.3% de las calorías totales provienen de las grasas y el 40% de estas son grasas saturadas.

Lista de ingredientes:

Maíz (min. 40%), agua, condimentos, sal yodada, cloruro de potasio, margarina (grasas y aceites vegetales parcialmente hidrogenados, agua, emulsionantes (monoestearato de glicerilo, lecitina de soya) y colorante natural cúrcuma), chile y manteca de cerdo.

Contiene manteca de cerdo y margarina, la cual es grasa saturada. Esto podría explicar por qué el 40% de las grasas tienen esta característica.

11 ingredientes en total. Principalmente ingredientes naturales, sin embargo es necesario estar atentos a las cantidades de sodio y grasas saturadas que afectan la calidad del producto.

Publicidad:

La publicidad del producto se basa en que están hecho con “elote natural”, como si fuese una plusvalía, cuando realmente es lo normal en la preparación de esquites.

En la parte trasera del etiquetado se observa otra leyenda que dice: “Este producto no contiene sellos ni leyendas”, lo cual es cierto, pero por tan sólo unos cuántos miligramos, no porque sea un buen producto.

Los Esquites de La Costeña contienen cantidades considerables de sodio, sobre todo, teniendo en cuenta que comúnmente se consumen en cantidades mayores a los 100 g, además de que continenen una buena proporción de grasas saturadas, a pesar de que los esquites tradicionales son bajos en grasa y sal. Al industrializar el esquite se están eliminando parte de las propiedades que enriquecen a la dieta tradicional mexicana.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades de sodio y las grasas saturadas que contiene.

Te proponemos:

Esquites caseros.

Esquites: el esquite o ezquite es un antojito mexicano muy popular, especialmente en el centro del país. Su nombre proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui o tostar (en comal). Este platillo se prepara con granos de elote tierno. El elote es rico en potasio y ácido fólico, que sirve de aliado en diversas funciones cerebrales. Contiene vitamina B1, importante para el buen funcionamiento muscular y del sistema nervioso, y que además juega un papel primordial en la formación de los glóbulos rojos. El elote amarillo, en particular, contiene vitamina A, esencial para la salud visual y el crecimiento y mantenimiento de la integridad de las células.6

Precio:

Paquete de Esquites La Costeña: $30 (Consultado el 15 de septiembre de 2022)
Esquites caseros cocidos (250 g): De $20 a $25 pesos

Receta

Esquites caseros
(Rinde para 4 personas)

Ingredientes:

• 1 kilo de granos de elote
• 1 rama de epazote
• Pizca de sal
• Pimienta
• Hierbas de olor
• Chile en polvo
• Limón al gusto

Preparación:

1. Hierve los elotes con una pizca de sal, pimienta, epazote y las hierbas de olor de tu preferencia.
2. Una vez cocidos, drena el agua.
3. Asa los granos en un comal para lograr un sabor ahumado.
4. Sirve las porciones de esquites en vasos de vidrio y añade el chile en polvo y limón al gusto. (Puedes agregar media cucharadita de mayonesa, aunque recomendamos no hacerlo, para evitar añadir grasas.)
5. ¡Disfruta!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 15 de septiembre de 2022.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral. Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

4 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z.

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 Magaña P. (2021). El poder de… El esquite. El Poder del Consumidor. Disponible en https://elpoderdelconsumidor.org/2021/09/el-poder-de-el-esquite/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo > leer

Radiografía de… Cubos sazonadores caldo de vegetales Knorr > leer

Radiografía de… Tostadas de maíz Charras > leer

El poder de… El aguacate > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]