Radiografía de… Lechita Santa Clara sabor Helado de Vainilla

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

8 noviembre, 2022 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la Lechita Santa Clara sabor Helado de Vainilla (envase individual de 180 mililitros)

Comparación entre versiones de este producto antes y después del etiquetado frontal de advertencia.

Cuadro resumen de la radiografía de la Lechita Santa Clara sabor Helado de Vainilla (envase individual de 180 mililitros)

8 noviembre 2022. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Lechita Santa Clara, leche semidescremada deslactosada ultrapasteurizada, sabor Helado de Vainilla (envase individual de 180 mililitros):

 

Azúcares

Lechita Santa Clara sabor Helado de Vainilla (envase individual de 180 mililitros)En la versión de 2016, la cantidad de azúcares añadidos presentes en el envase de 200 mililitros (ml) era de 19.2 gramos (g), es decir, 3.8 cucharadas cafeteras de azúcares.

La versión de 2022 contiene 4.3 gramos de azúcares añadidos, lo que representa menos de 1 cucharada cafetera de este nutrimento en una porción de 180 ml.

Se disminuyeron 14.4 g por envase o casi 3 cucharadas cafeteras de azúcar.

Es notable el impacto que ha tenido la implementación de la modificación a la Norma Oficial Mexicana de etiquetado con los sellos de advertencia sobre los productos, y los azúcares que estos contienen.

Desde la aprobación de dicha modificación, la industria procesadora de alimentos y bebidas ha respondido con modificaciones a sus productos.1 En este caso, se redujeron las cantidades de azúcares añadidos.

Es de gran importancia para la población mexicana que se estén eliminando cantidades de azúcares añadidos tan elevadas, las cuales generan daños metabólicos en la población, particularmente en niñas y niños. Este es tan sólo uno de los aspectos favorables del etiquetado implementado en el año 2020 en México.

Sodio:

140 miligramos (mg) de sodio en una porción de 180 ml.

La cantidad de sodio se incrementó en relación al análisis de este producto que se realizó en el 2016, que entonces era de 80 mg por cada 200 ml.

Se espera que otros componentes, como es el caso del sodio, puedan reducirse, como ocurrió con los azúcares que ya vimos anteriormente, ya que se ha comprobado que para mejorar el perfil del producto es posible la reducción del contenido de nutrimentos críticos.

La cantidad actual de sodio en el producto cubre el 7.8% del consumo diario en adultos y el 9.3% de la recomendación para niños y niñas, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

Lista de ingredientes:

Leche semidescremada deslactosada, azúcares añadidos (azúcar), saborizantes naturales e idénticos al natural, celulosa microcristalina, carragenina, vitaminas (B1, A, D3, B12), calcio, zinc, hierro, ácido fólico, fosfato disódico, citrato de sodio, hexametafosfato de sodio, betacaroteno.

La versión de este producto del 2016 contenía colorantes que se han asociado con el déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas (amarillo 5 y rojo 40).

En la del 2022 se eliminaron los colorantes derivados del petróleo que generan un impacto negativo en la conducta de los niños.

Este cambio constituye un aspecto sumamente positivo, ya que comprueba que dichos colorantes pueden ser fácilmente sustituidos por algún colorante natural. Ello es muestra y demuestra que sólo es cuestión de voluntad por parte de la industria y compromiso con la población consumidora para realizar los cambios necesarios en beneficio de los consumidores.

Aditivos:

Carragenina. Aunque este aditivo ha sido aprobado para su uso en productos alimenticios, hay estudios recientes que han demostrado que provoca inflamación intestinal, ulceración y efectos carcinógenos en modelos animales. Por esa razón, los investigadores han recomendado tomar precauciones de consumo.3

Cabe destacar que este aditivo también puede ser fácilmente sustituido por alguno que no genere un impacto negativo en la salud de las y los consumidores.

Hexametafosfato de sodio. Este es un aditivo que actúa como emulsificante y que ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos. Sin embargo, se han realizado estudios en modelos animales, como conejos, en los cuales se vio que dicha sustancia es altamente irritante para la piel de los mamíferos, dependiendo de la concentración en la que se utilice.4

Publicidad:

La publicidad del producto también se modificó.

El envase solía tener una caricatura de una vaquita, lo que la hacía más atractiva para la población infantil e inducía a creer que era para niños. En la versión más reciente se eliminó dicho personaje.

Es importante que se regulen este tipo de estrategias, porque se ha visto que al utilizar personajes o caricaturas los productos suelen ser más atractivos para la población infantil. Este grupo forma parte de las poblaciones con mayor vulnerabilidad, especialmente frente a tácticas publicitarias inductivas como la del uso de personajes.5

Antes de la modificación de la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados, las y los consumidores no podían saber cuántos azucares habían sido añadidos a los productos.

En la actualidad se presenta la cantidad agregada y, a pesar de que se imprime en letras pequeñas, la medida resulta bastante útil para que las y los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra.

En la parte lateral del empaque se encuentra una leyenda, también en letra pequeña, que indica que la imagen del helado y la vainilla sólo sirven “como referencia del sabor”.

Como vemos, con la implementación de la nueva Norma Oficial Mexicana en torno al etiquetado, se ha provocado un cambio que procura evitar el engaño a las y los consumidores.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por presencia de carragenina y hexametafosfato de sodio.

Te proponemos:

Licuado de vainilla con plátano.

Vainilla: es fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio. Desde la época prehispánica, la vainilla ha tenido usos medicinales, ya que estimula el sistema nervioso central, relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.6

Precio:

1 envase de 180 ml: $9.50 pesos (consultado el día 27 de octubre 2022)
1 vaso de 200 ml de licuado de vainilla: $6 pesos

Receta

Licuado de vainilla con plátano (y semillas, de manera opcional)
(Rinde para 4 porciones)

Ingredientes:

• 1 litro de leche descremada
• 1½ plátanos
• 1 cucharada sopera de amaranto (opcional)*
• 1 cucharada cafetera de linaza (opcional)*
• 1 cucharada cafetera de chía (opcional)*
• Extracto de vainilla natural

* Para dar volumen, añadir proteína y otros nutrientes importantes.

Preparación:

1. Vierte la leche, el plátano, la vainilla y un par de hielos en una licuadora.
2. Licúa a velocidad lenta, luego rápida y poco a poco añade el amaranto y las semillas, para que haga espuma.
3. Sirve adornado con cubos de hielo y alguna flor.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 27 de octubre de 2022.

_____________________________________

1 Cruz-Casarrubias, C., Tolentino-Mayo, L., Vandevijvere, S. et al. Estimated effects of the implementation of the Mexican warning labels regulation on the use of health and nutrition claims on packaged foods. Int J Behav Nutr Phys Act 18, 76 (2021). https://doi.org/10.1186/s12966-021-01148-1. Disponible en: https://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12966-021-01148-1#citeas. Octubre 2022.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Tobacman JK. Review of Harmful Gastrointestinal Effects of Carrageenan in Animal Experiments. Environmental Health Perspectives. Vol. 109, No. 10. 2001 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1242073/pdf/ehp0109-000983.pdf

4 Lanigan RS. Final report on the safety assessment of Sodium Metaphosphate, Sodium Trimetaphosphate, and Sodium Hexametaphosphate. Int J Toxicol. 2001;20 Suppl 3:75-89. doi: 10.1080/10915810152630756. PMID: 11766135. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11766135/

5 OPS (2011). Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285

6 García (2019). El poder de… La Vainilla. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2019/06/el-poder-de-la-vainilla/

Notas relacionadas

Radiografía de… Salsa Carbonara Gallo > leer

Radiografía de… Esquites La Costeña > leer

Radiografía de… Mini Pay con Piña Marinela de Bimbo > leer

El poder de… El atole de maíz > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer