El poder de… El arándano

21 marzo, 2023 | : Análisis de productos

Arándanos azules en una canastilla con algunas piezas en la mesa

  • México ocupa el 5° lugar como productor de arándano a nivel mundial. Los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa destacan como los principales productores.
  • El arándano tiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra.
  • Tanto los arándanos azules como los rojos se pueden consumir de diferentes formas: frescos, en ensaladas, aguas, etc. Son muy versátiles y pueden incluirse en gran variedad de platillos.

21 marzo, 2023. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El arándano es el fruto de un grupo de arbustos enanos perennes del género vaccinium, subgénero oxycoccus. Existen distintas especies y cultivos de arándanos, sin embargo se pueden agrupar en dos tipos: el arándano rojo (representante principal vaccinium macrocarpon) y el arándano azul (representante principal vaccinium corymbosum).

A los arándonos rojos se les conoce también por su nombre en inglés, cranberries, mientras que a los arándanos azules también se les nombra blueberries o moras azules. Ambos son producto de una planta recientemente domesticada. En los últimos años, la superficie cultivada de esta especie ha incrementado notablemente como resultado de la alta demandada propiciada por sus excelentes propiedades nutritivas. La vida productiva del cultivo puede extenderse entre 10 y 20 años con un buen manejo y bajo condiciones óptimas de clima y suelo.

El arbusto donde se cultiva varía en tamaño de acuerdo con la especie, posee raíces fibrosas y superficiales que, en gran medida, se benefician de la asociación con micorrizas, que es la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Su fruto, el arándano, es una baya cilíndrica de 0.5 a 1.5 centímetros de diámetro, de color azul a negro, cubierto por una capa cerosa con grandes propiedades nutritivas.

El cultivo del arándano ha traspasado las fronteras de su lugar de origen: el norte de Europa, Asia y América. En este último continente se cultiva desde Canadá hasta Chile.

El estado de Jalisco se ha especializado en la producción de arándanos azules. Dicho estado goza de las condiciones de suelo y clima, así como con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos. Las moras, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.

Estados Unidos es el principal consumidor de arándanos, y nuestra cercanía con este país ha favorecido el rápido crecimiento de la producción de esta fruta, así como el desarrollo de la industria.

La producción de arándano fomenta la creación de empleos. La época de recolección representa una importante derrama económica en favor de los productores agrícolas y de los sectores comerciales y de servicios de la región.

México produce 36,700 toneladas de arándanos azules al año. Los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa son los que más los producen.

En cuanto a las exportaciones, el 95.4% del total comercializado se vende al mercado estadounidense, no obstante también se comercia con Japón, China, Singapur, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, y muy pronto Reino Unido.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. Cada 100 gramos (g) de arándanos contienen sólo 57 calorías, 14.5 g de carbohidratos, 0.3 g de grasas, así como 0.7 g de proteínas. Además, cuentan con vitamina A, K y minerales como calcio, hierro y manganeso.

Los arándanos son el mejor aliado contra las infecciones urinarias: el consumo continuo de arándano rojo es una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de este mal.

Al incluir arándanos en el desayuno, la merienda o simplemente consumirlos como bocadillo, se reducen en un 10% las posibilidades de desarrollar hipertensión.

Sus vitaminas fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones. La vitamina C que contienen los arándanos te ayudará a evitar los molestos resfriados y aliviar los síntomas gripales. Como fruto deshidratado pueden ser empleados para tratar la diarrea, así como para ayudar en trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía.

¿Cuánto cuesta?

El arándano se encuentra disponible durante todo el año en el mercado mexicano, debido a la adaptabilidad de su cosecha. Sin embargo, la temporada formal inicia a mediados de febrero y termina en mayo.

El precio del arándano es variable, depende del lugar de compra, así como el tipo de arándano que obtengas. En promedio, el cuarto de kilo (250 g) oscila entre los $35 y los $60 pesos.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Tanto los arándanos azules como los rojos se pueden consumir de diferentes formas. La selección al momento de su compra es clave para que puedan durar mucho más tiempo en tu cocina. Principalmente, deben tener un aspecto general saludable, es decir, de color uniforme oscuro, con la piel tersa, sin arrugas, golpes o partes demasiado blandas.

Es recomendable observar la parte inferior del envase para comprobar que no hay pérdidas de jugos o líquido, ni piezas podridas o con moho.

La vida útil de los arándanos es corta, por ello es importante conservarlos en refrigeración en la parte menos fría del refrigerador. Se sugiere manipularlos poco, sin lavar, retirando las piezas que se puedan estropear y alejados de otras frutas o alimentos que puedan acelerar su maduración.

Solos o frescos, a cualquier hora del día son una opción fabulosa como refrigerio.

Por su tamaño, son muy fáciles de incorporar a gran variedad de platos o recetas, a menudo directamente sin tener que trocearlos.

Según en qué preparaciones los utilices, o si son frutos muy grandes, bastará con cortarlos por la mitad, en cuartos, o picarlos.

Podemos tomarlos con yogur, con queso cottage o con avena fría o caliente, para el desayuno o merienda.

Son un excelente ingrediente para batidos o licuados, combinados con frutos secos, semillas y otras frutas, y también se prestan de maravilla para triturarlos, tanto en fresco como directamente congelados.

Se encuentran fácilmente en postres como nieves, jugos y mermeladas.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con arándanos

Batido de arándano con plátano en dos recipientes sobre una mesa

Batido de arándano con plátano

Ingredientes (2 porciones):

• 100 g de arándanos o moras azules

• ½ plátano maduro

• 70 g de yogur griego natural o yogur natural sin azúcar

• 100 ml de agua natural o leche light

• 1 taza de hielo

Preparación:

1. Lava los arándanos y llévalos a la licuadora (puedes dejar un par para decorar).

2. Añade el hielo, plátano, yogur y agua o leche.

3. Bate hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Vierte la mezcla en dos vasos.

5. Si lo prefieres, puedes agregar unas hojas de menta o albahaca para darle un toque fresco y colocar los arándanos encima. Listo, ¡A disfrutar!

Receta adaptada de: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/redescubre-arandanos-su-temporada-fruto-bosque-versatil-propiedades-usos-recetas-para-disfrutarlos

Tazón de yogur con arándanos y frutas sobre una mesa con los ingredientes esparcidos alrededor

Tazón de yogur con arándanos y frutas

Ingredientes (2 porciones):

• 2 tazas de yogur natural sin azúcar

• 80 g de arándanos azules o rojos

• ½ taza de fresas desinfectadas y en rodajas

• 1 manzana picada en cubos

• 30 g de nueces o semillas

• 1 plátano picado en rodajas

• 2 cdas. de chía, coco y/o amaranto

Preparación:

1. Divide las porciones de frutas y semillas en dos y prepara dos tazones o platos hondos para servirlo.

2. Bate el yogur sin azúcar con los arándanos y coloca la mezcla en los tazones.

3. Sobre el yogur coloca las fresas, el plátano, la manzana y las nueces o almendras. Puedes separar cada ingrediente por secciones para hacer el plato más interesante.

4. Espolvorea la chía o el amaranto encima de la fruta.

5. Listo, ¡provecho!, si lo prefieres, puedes agregar media cucharadita de miel a cada tazón.

Receta de elaboración propia de El Poder del Consumidor.

Notas relacionadas

El poder de… El pescado empapelado > leer

El poder de… El ajo > leer

El poder de… El melón > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Hot Cakes Pronto > leer