Los sistemas de transporte público BRT no cumplen al 100% con condiciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad

diagnostico-accesibilidad-sistemas-brt-p

  • Línea 5 del Metrobús de la CDMX ofrece las mejores condiciones de accesibilidad en su servicio; el Vivebus de Ciudad Juárez es el peor.
  • Los sistemas BRT a nivel nacional son una de las mejores opciones ante las fallas de la movilidad en las grandes ciudades.
  • “Estudio de evaluación sobre accesibilidad en BRT de El Poder del Consumidor un ejemplo a seguir” señala Tom Rickert, director ejecutivo de Access Exchange International, uno de los mayores expertos internacionales en accesibilidad.

20 julio 2016. Las 16 rutas a nivel nacional de los transportes públicos de transito rápido (BRT, por sus siglas en ingles) dan servicio a más de 3 millones de usuarios y son una de las mejores opciones para brindar acceso a las personas con discapacidad o en condiciones especiales, además de ser una de las mejores alternativas para la población en general ante las fallas de la movilidad en las grandes ciudades. Sin embargo, estas rutas no están cumpliendo al 100% con las condiciones que facilitan el acceso a personas con capacidades diferentes de acuerdo con los resultados del Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México, realizado por El Poder del Consumidor (Executive Summary in English).

El diagnóstico que se realizó por primera vez en el país por una organización social independiente tiene como objetivo evidenciar las condiciones actuales de elementos y adecuaciones que facilitan la accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, para así señalar los sistemas que requieren mejoras para que sean incluyentes. Además de mejorar las condiciones de accesibilidad en las rutas existentes se propone que todos estos sistemas sean incluidos de origen en las nuevas rutas.

El estudio abarcó todas las rutas que se ubican en Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua. La metodología de evaluación fue desarrollada considerando los criterios de las normas, manuales y guías nacionales, así como la aplicación de reglamentos y buenas prácticas internacionales en cuanto a la accesibilidad en los sistemas de transporte público en general. La evaluación de las líneas BRT se realizó en campo durante días laborales, en horarios de máxima y mínima demanda.

diagnostico-accesibilidad-sistemas-brt-conf-1El ingeniero Víctor Alvarado, investigador en Movilidad en El Poder del Consumidor, y quien coordinó este diagnóstico, explicó que se contemplaron diversos elementos como un abordaje a nivel de plataforma, acceso peatonal seguro y atractivo, buena información a los pasajeros, estaciones seguras y protegidas, capacidad de atención a usuarios en horas de máxima demanda y una fácil conexión con el entorno urbano y otros modos de transporte. “Realizamos —dijo— una minuciosa evaluación técnica en cada acceso de las 16 líneas BRT de México1 a fin de tener los resultados más exactos y así poder hacer las recomendaciones para mejorarlos”.

Se detectó una falla general en las 16 líneas BRT, y es que en ninguna línea los vehículos se alinean a distancias menores a 10 cm con respecto a la plataforma, como lo indican las mejores recomendaciones para la operación del transporte público accesible.2 Este hecho expone a los usuarios al riesgo de accidente al momento de realizar el accenso y descenso de las unidades. Otras omisiones visibles son: falta de semáforos peatonales con audio de aviso; marca de cruce peatonal alineado con las rampas en banqueta y/o área de espera; ausencia de rutas podo-táctiles junto con placas táctiles. Un elemento a considerar es que en las “horas pico” 11 de las 16 líneas evaluadas ofrecen más del 50% de su recorrido con una máxima saturación de usuarios.

De acuerdo con los resultados, la mejor línea fue el Metrobús L5 de la Ciudad de México con un nivel de 83.8% de accesibilidad, le sigue Ecovía de Monterrey con un 78.9%, y el último lugar lo obtuvo el Vivebús Cd. Juárez L1, con calificación no aprobatoria de 41.3%. “Esto nos demuestra que las líneas actuales de BRT no son 100% accesibles e incluyentes y siguen existiendo áreas de oportunidad para la mejora en los servicios que brindan estos sistemas de transporte rápido”, puntualizó el investigador.

Los resultados completos del nivel de accesibilidad son:

diagnostico-accesibilidad-sistemas-brt-cuadro

Nuestro especialista reconoció que algunos sistemas como el Metrobús de la Ciudad de México se han estado mejorando a fin de tener una mayor accesibilidad para los usuarios. “Hemos observado cómo a partir de la primera línea se implementaron los botones de aviso para el apoyo de personas con movilidad reducida. En la segunda línea fueron implementados semáforos peatonales con audio, así como la colocación de rutas y placas táctiles en beneficio de usuarios con debilidad visual. La tercera, colocó pantallas informativas con audio para el público que no perciba la información visual. La cuarta línea buscó tener una mejor conectividad con el entorno urbano. Y finalmente en la quinta línea vemos todos estos servicios desde el inicio de la operación, con lo que mejora sustancialmente”.

Sin embargo, en el estudio se encontraron que hay sistemas que en lugar de mejorar tuvieron un retroceso. Es el caso de Mexibús, donde la Línea 1 entró en operación con guías táctiles en sus estaciones, pero no las incluyó en las rutas 2 y 3. El Vivebús en Ciudad Juárez se rezagó al no incluir elementos que si cuenta la ruta que corre por la ciudad de Chihuahua, como son semáforos peatonales con audio, rutas táctiles, cruces seguros y a nivel, así como centros de trasferencia modal a nivel entre el acceso a unidades de transporte público y la plataforma.

El estudio concluye que en general los sistemas BRT siguen relegando las condiciones de accesibilidad, sin darles la importancia que se requiere, y entender que un sistema accesible debe permitir al usuario llegar y salir de la estación, así como realizar un traslado de forma íntegra, cómoda y segura para llegar a su destino.

Para solucionar esta situación, nuestro especialista resaltó que es necesario que exista un mismo criterio de construcción y diseño de los sistemas BRT a nivel nacional, a fin de que todos cuenten con las condiciones adecuadas para brindar un servicio confiable, seguro y accesible.

Finalmente, el Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades responsables de estos transportes para atender las omisiones de forma adecuada y a corto plazo, que se aseguren de no cometer los mismos errores al construir futuras líneas y para que se asigne a los elementos de accesibilidad el mismo o mayor grado de importancia en la ejecución de los sistemas BRT.

___________________________________________

  1. Para efectos de esta evaluación las 5 líneas que componen el sistema Optibús de León, Gto., se consideraron como una. Ante el hecho de que de sus 62 estaciones cerca del 71% son compartidas, es decir, una estación puede ser parte de 2 o 3 líneas al mismo tiempo.
  2. La distancia para la alineación de autobuses/camiones con respecto a la plataforma se sugiere debe ser menor a 10 cm de acuerdo a las fuentes consultadas:
    1) Tom Rickert, Pautas de accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo, 20-21 pp.
    2) ITDP, Guía de Planificación de Sistemas BRT, 2010.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México > descargar (PDF, 5 Mb)

Anexos técnicos > ir

Presentación > descargar (PDF, 9 Mb)

Semblanzas > descargar (PDF, 128 Kb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 238 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»File download» state=»open»]

Executive Summary (in English) > to download (PDF, 757 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El Acabús de Guerrero se posiciona entre los mejores sistemas de transporte público BRT a nivel nacional > leer

Necesaria una política integral para disminuir niveles de contaminación y colapso vial en zona metropolitana del Valle de México > leer

Promete ser el Tuzobús uno de los mejores sistemas BRT de transporte público en México > leer

Necesario mejorar el servicio de los sistemas BRT para consolidarlos como la mejor opción de transporte público en México > leer

Pierden tiempo, dinero y calidad de vida usuarios de transporte público de Guadalajara y Monterrey > leer

[/learn_more]