Radiografía de… Ferrero Rocher

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

17 diciembre, 2018 | : Análisis de productos

Ferrero Rocher (empaque de 200 gramos)

  • 40% del peso de cada pieza es de azúcar.
  • También contiene una alta proporción de calorías y grasas saturadas.
  • Contiene 19 ingredientes, incluyendo azúcares, grasas, estabilizantes, conservadores y saborizantes.

Por: Tabata Armenteros

17 diciembre 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Ferrero Rocher, galletas cubiertas y rellenas de chocolate (empaque de 200 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 5 gramos (g) de azúcar por porción de 12.5 gramos, lo que equivale a 1.2 cucharadas cafeteras, cubriendo una quinta parte de la cantidad máxima recomendada de azúcar para un adulto al día según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Esta cifra es elevada tomando en cuenta que representa solo una pieza. De hecho, de cada pieza, el 40% de su peso proviene del azúcar.

Debemos recordar que una ingesta habitual de azúcares añadidos puede predisponer a una ganancia de peso corporal, principal causa del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y complicaciones cardiacas.2 Por ello, es importante consumir lo menos posible productos procesados e industrializados por su gran contenido de azúcares añadidos.

Grasas:

En 12.5 g de producto hay 2 g de grasas saturadas, que cubren el 37% de lo recomendado al día por la OMS de grasas saturadas para evitar alteraciones en los niveles de colesterol sanguíneo y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.3

Estas grasas deben de ser sustituidas por grasas poliinsaturadas –consideradas cardioprotectoras- contenidas en alimentos como nueces, almendras, cacahuates, pistaches y ajonjolí, o las propias avellanas que contiene el producto.

Energía:

Tan sólo una pieza contiene 70 calorías, provenientes de las avellanas, pero también de azúcares y grasas, con mútiples aditivos.

Es común consumir más de una sola pieza, por lo que es importante sustituir estos alimentos por versiones menos procesadas y que apoyen la economía local.

Ingredientes:

Contiene 19 ingredientes, siendo el azúcar el que ocupa el segundo lugar y se utiliza también en el relleno.

La mayoría de los ingredientes son emulsionantes, conservadores y saborizantes.

Una ventaja que tiene es que el primer ingrediente es avellana y no azúcar, aunque esto no descarta que la contenga en una proporción muy importante.

Externo: avellanas, azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche descremada en polvo, grasa butírica anhidra, emulsionante: lecitina, saborizante idéntico al natural: vainillina.

Interno: azúcar, avellanas, aceite vegetal, harina de trigo (gluten), sólidos de la leche (suero de leche en polvo), cacao magro en polvo, emulsionante: lecitina, gasificante: bicarbonato de sodio, sal, saborizante idéntico al natural: vainillina.

Etiquetado:

El etiquetado GDA que muestra el empaque en la cara frontal no nos dice de manera inmediata que este producto tiene un ALTO contenido de CALORÍAS, GRASAS SATURADAS y AZÚCARES AÑADIDOS, por lo tanto, a pesar de que esté presente no cumple con el objetivo de ser una herramienta que oriente una compra informada.

Este tipo de productos se utilizan para obsequiar, pero eso no debe ser motivo para no informar a los consumidores.

En Chile, por ejemplo, estos productos tienen un sello negro que indica que son altos en calorías, azúcares añadidos y grasas saturadas.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a su alto aporte de azúcares añadidos, calorías y grasas saturadas.

Te proponemos:

En esta época del año opta por consumir productos de comerciantes locales, ya que los ingredientes que ocupan son artesanales, de alto aporte nutricional y estarás pagando un precio justo, además de regalar obsequios originales.

Recuerda que el consumo de cacao o chocolate amargo es buena fuente de nutrimentos como: potasio, magnesio, hierro y calcio, y contiene polifenoles, procianidinas y catequinas, que tienen un efecto antioxidante y cardioprotector.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. PAHO. (2015). La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. 2018, de PAHO Sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&catid=740:news-press-releases&Itemid=1926&lang=es
  3. OMS. (2018). Alimentación sana. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Notas relacionadas

Radiografía de… Donuts Dálmata de Bimbo > leer

Radiografía de… Special K extracto de té matcha de Kellogg´s > leer

Radiografía de… Barra de chocolate con leche Hershey´s > leer

El poder de… El tejocote > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer