Radiografía de… Galletas Chips Ahoy! relleno de brownie

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

21 enero, 2019 | : Análisis de productos

Galletas Chips Ahoy! relleno de brownie (empaque de 259 gramos)

  • Dos galletes contienen casi tres cucharadas cafeteras de azúcar, cubriendo el 42% del límite máximo tolerable de azúcares añadidos para un día.
  • Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, relacionado con alteraciones metabólicas.
  • Tiene colorante caramelo IV, considerado carcinogénico.

Por: Tabata Armenteros

21 enero 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Galletas Chips Ahoy! relleno de brownie (empaque 259 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 10.7 gramos (g) de azúcar por porción (36 g), lo que equivale a casi 3 cucharadas cafeteras, por lo que únicamente consumiendo dos galletas de este tipo ya se cubre el 42% límite máximo tolerable de azúcares añadidos para un adulto al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Es importante disminuir el consumo diario de productos ultraprocesados por su gran contenido de azúcares añadidos, que a largo plazo van a predisponer a una mayor ganancia de peso corporal, principal causa del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y complicaciones cardiacas.2

Grasas:

En una porción del producto hay 3.6 g de grasas saturadas, que cubren el 66% de lo recomendado al día por la OMS.

El consumo elevado de grasas saturadas incrementa el riesgo de presentar alteraciones en los niveles de colesterol sanguíneo y de padecer enfermedades cardiovasculares,3 por lo que te recomendamos optar por consumir alimentos que sean buena fuente de grasas poliinsaturadas, como: nueces, almendras, cacahuates, pistaches y ajonjoli ―consideradas cardioprotectores.

Energía:

Consumir únicamente 2 galletas (1 porción) aporta 155 calorías, por lo que este producto es considerado de alta densidad energética.

Además, de acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en un adulto,4 se está consumiendo el 7.7% de calorías vacías, que desplazan el consumo de alimentos frescos y naturales, modificando buenos hábitos de alimentación.

Ingredientes:

Contiene 32 ingredientes, demasiados para una galleta. Además de contener aditivos, colorantes, estabilizadores y saborizantes, los cuales no aportan una buena calidad nutricional.

Galleta con chispas sabor a chocolate (harina de trigo, chispas sabor a chocolate (11.4%) (azúcar, grasa vegetal, cocoa, dextrosa, lecitina de soya y saborizante (vainilla), grasa vegetal, azúcar invertida, almidón, sólidos de la leche, bicarbonato de sodio, sal yodada, bicarbonato de amonio, lecitina de soya y fosfato diamónico y brownie (36.9%) (harina de trigo, grasa vegetal, cocoa, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, sólidos de la leche, glicerina, azúcar invertida, sal yodada, bicarbonato de sodio, saborizante artificial (chocolate), estearoil lactilato de sodio, lecitina de soya y colorante (caramelo clase IV).

Aditivos:

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Es un edulcorante con alto aporte calórico y nulo valor nutricional, que se añade a los alimentos por su intenso sabor dulce.

Se ha observado que su consumo habitual puede contribuir a la ganancia de peso corporal y a alteraciones metabólicas, como el aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, resultando en síndrome metabólico o diabetes, impactando negativamente en la salud cardiovascular.5

Dextrosa. Se usa como estabilizador de grasas, para mejorar el sabor y alargar la vida de anaquel del producto.

Es un azúcar simple que se obtiene a partir del maíz, no aporta valor nutricional al organismo y por su facilidad de absorción en el intestino puede alterar los niveles de glucosa a nivel sanguíneo, esto podría considerarse un problema en padecimientos, como resistencia a la insulina o diabetes.6

Colorantes:

Caramelo IV (caramelo de sulfito de amónico). Es un colorante usado en un gran número de alimentos procesados.

Existen estudios donde se encontraron efectos cancerígenos asociados a niveles más bajos de exposición, incluso menores que los niveles considerados aceptables. Debido a esto en el estado de California, en Estados Unidos, se exige que los productos contengan un etiquetado de advertencia que indique posibles efectos nocivos a la salud.7

Etiquetado:

El etiquetado GDA que muestra el empaque en la cara frontal NO nos dice de manera inmediata que este producto tiene un alto contenido de energía, grasas saturadas y azúcares libres, por lo tanto, a pesar de que esté presente no cumple con el objetivo de ser una herramienta que oriente a una compra informada.

Tampoco se muestra ninguna leyenda precautoria: “Su consumo podría exceder la ingesta de energía, azúcares libres y grasas saturadas recomendadas al día”.8

Además, este producto de alta densidad energética está lleno de aditivos, estabilizadores, saborizantes y colorantes, por ello se hace muy palatable, lo que puede generar que el consumidor ingiera más de una porción, lo que puede impactar de manera negativa en su salud.

Recordemos que los productos ultra procesados no deberían de estar dentro de la dieta habitual ni desplazar la ingesta de alimentos frescos, naturales y saludables.

Por lo tanto, como consumidores no debemos dejarnos engañar por la industria cuando hace uso de estrategias publicitarias apantallantes con la introducción de productos novedosos.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual ya que su aporte nutricional no es el adecuado y su contenido en aditivos, estabilizadores, conservadores y colorantes es elevado.

Te proponemos:

Opta por consumir galletas elaboradas artesanalmente o elaborada por pequeñas cooperativas, ya que suelen usar menos aditivos químicos y conservadores en sus productos, así como materias primas de calidad haciendo más saludable sus productos.

Te proponemos, por ejemplo, las galletas de avena con canela, plátano y chocolate.

Y te compartimos una receta, que además de ser fácil de preparar, no añade azúcar refinada ni mantequilla y tiene un delicioso sabor.

Ingredientes:

• Plátanos
• Hojuelas de avena (el equivalente al volumen de plátano machacado que se prefiera)
• Canela al gusto
• Pasas o arándanos
• Ralladura de chocolate amargo

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
2. Pelar los plátanos y machacarlos muy bien con un tenedor. Añadir la avena, la canela, las pasas y el chocolate rallado. Mezclar bien hasta formar una masa homogénea.
3. Tomar porciones más o menos iguales con una cucharita y distribuirlas en la bandeja. Se puede dar forma más redondeada con las manos humedecidas.
4. Hornear durante unos 8-14 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén doradas al gusto.
5. Dejar enfriar y disfrutar.

Receta adaptada de: albahacaycanela.blogspot.mx/2014/07/galletas-sanisimas-de-platano-y-avena.html

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. PAHO. (2015). La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. 2018, de PAHO Sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&catid=740:news-press-releases&Itemid=1926&lang=es
  3. OMS. (2018). Alimentación sana. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  4. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  5. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S. L., & Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chemical research in toxicology, 23(10), 1586-1595.
  6. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: https://www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf
  7. https://nutritionfacts.org/video/is-caramel-color-carcinogenic
  8. – (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Cerealitos Puffs sabor manzana con fresa de Gerber > leer

Radiografía de… Jamón de pierna BienEstar de Zwan > leer

Radiografía de… Ferrero Rocher > leer

El poder de… El tejocote > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]