Radiografía de… ChocoBarra de Kellogg´s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

19 marzo, 2019 | : Análisis de productos

ChocoBarra de Kellogg´s (caja con 5 piezas de 20 gramos)

  • Contiene casi 2 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de tan sólo 20 gramos.
  • Más de un tercio del peso producto (35%) es azúcar.
  • 13 ingredientes en total, de los cuales, el segundo es azúcar y el tercero es grasa vegetal.

Por: Tabata Armenteros

19 marzo 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

ChocoBarra de Kellogg´s (caja con 5 piezas de 20 gramos):

 

Azúcares:

Una porción de 20 gramos (una pieza) contiene 7 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 1.4 cucharadas cafeteras de azúcar, es decir, más de un tercio del peso producto (35%) es azúcar, con lo que cubre el 14% del límite máximo tolerable de azúcares añadidos para ser consumidos por un adulto al día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Una ingesta elevada de productos azucarados compromete la calidad nutricional de la dieta, ya que está desplazando alimentos frescos, nutritivos y variados, como frutas, verduras, cereales integrales, leche y leguminosas, además de influir en la ganancia de peso corporal que va a impactar negativamente a la salud, generando obesidad y ciertas complicaciones, como hígado graso, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes.

Energía:

Cada porción aporta 83 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en un adulto,2 se está consumiendo el 4% de calorías. Aunque el porcentaje es reducido estas calorías las podría estar aportando otro tipo de alimento con un aporte nutricional de calidad como la leche, huevo, carne, pescado, leguminosas y cereales integrales, ya que son buena fuente de proteínas y carbohidratos, fomentando así buenos hábitos de alimentación.

Fibra:

El total de fibra por porción es de 0.5 g.

Esto quiere decir que el producto contiene básicamente harina de trigo refinada, la cual tiene un índice glucémico semejante al del azúcar, precisamente porque la fibra ha sido removida, es decir, que este producto eleva los niveles de glucosa en sangre de manera similar al azúcar.3

Ingredientes:

Contiene 13 ingredientes, de los cuales el segundo es azúcar y el tercero es grasa vegetal, además de contener conservadores y saborizantes artificiales.

Harina de trigo, azúcar, aceite vegetal, huevo en polvo, cocoa, humectante (glicerina), chispas de chocolate amargo (mín. 1.6%), sal, leche descremada en polvo, leudante (bicarbonato de sodio), saborizante natural a mantequilla, chocolate y vainilla.

Etiquetado:

Kellogg´s presenta este producto como una opción saludable porque en su empaque indica que contiene “ingredientes de origen natural”: trigo y cocoa. Sin embargo, en la lista de ingredientes observamos que únicamente contiene harina de trigo ―sin ser el grano entero―, que como describimos anteriormente es harina refinada, por lo que únicamente genera confusión en los consumidores al hacernos creer que este producto es natural, cuando NO lo es.

En cuanto a la cocoa, ni la etiqueta ni los ingredientes son claros al respecto, pues no indican la cantidad que realmente contiene el producto.

Este producto es alto en calorías y en azúcares, pero el etiquetado GDA presente en la parte inferior del producto no lo indica de manera clara.

El etiquetado debería de ser una herramienta útil para que el consumidor pueda hacer una compra informada sobre sus alimentos, pero sabemos que esto no es así ya que utiliza un formato incomprensible que no fue elaborado por un grupo de expertos, además no es libre de conflicto de interés sino que es un formato propuesto por la misma industria alimentaria y no parte de evidencias científicas.4

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo por su elevado contenido en calorías y azúcares.

Te proponemos:

Opta por consumir galletas elaboradas artesanalmente o hechas por pequeñas cooperativas, ya que suelen usar menos aditivos químicos y conservadores en sus productos, así como materias primas de calidad, lo que hace más saludable sus productos.

_____________________________________

  1. OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  3. Foster-Powell, Holt Brand-Miller (2002). International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr; 76: 5-56.
  4. – (2016). El etiquetado frontal nutrimental de bebidas y alimentos en México. 2018, de Alianza por la Salud Alimentaria Sitio web: https://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2016/06/Fact-sheet_270616_4-hojas.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Cereal de trigo con miel Etapa 4 de Gerber > leer

Radiografía de… Queso Philadelphia de Kraft > leer

Radiografía de… Yogur Delicias pay con galleta Oreo de Lala > leer

El poder de… El chayote > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]