Radiografía de… Queso Philadelphia de Kraft

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

4 marzo, 2019 | : Análisis de productos

Queso Philadelphia de Kraft (empaque de 190 gramos)

  • Su contenido de grasas saturadas cubre el 114% del consumo diario recomendado por la OMS. Mejor haz queso crema casero, te decimos cómo.

Por: Tabata Armenteros

4 marzo 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Queso Philadelphia de Kraft (empaque de 190 gramos):

 

Grasas:

Contiene 8.8 gramos (g) de grasas totales por porción de 30 g, de las cuales 6.2 g son de grasas saturadas, con lo cual se cubre el 114% del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El consumo excesivo de grasas saturadas es un factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer,2 obesidad, esteatosis hepática y resistencia a la insulina.3 Además, se relaciona con el incremento de los niveles de colesterol sanguíneo, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de muerte en el mundo.4

Ingredientes:

Contiene 9 ingredientes, de los cuales los dos primeros son una fuente importante de grasas saturadas. El resto son estabilizadores y conservadores.

Leche entera pasteurizada de vaca, crema de leche pasteurizada de vaca, sal yodada, goma de algarrobo, goma xantana, cloruro de calcio, enzimas y cultivos lácticos.

Etiquetado:

En la cara frontal se observa el etiquetado GDA, que para lograr entenderlo se necesita realizar operaciones matemáticas y conocer cantidades adecuadas de consumo. Es por ello que la interpretación del etiquetado se vuelve complejo.5 Es importante mencionar que el etiquetado frontal es la información más inmediata para el consumidor en el punto de venta, por lo que debe ser fácil de localizar, leer, interpretar y comprender.

También crea confusión el cuadro de información nutrimental de este producto, ya que se expresan las cantidades por 100 g de producto y por 30 g que es la porción recomendada de consumo.

Finalmente, es de suma importancia exigir al Estado, gobiernos locales y comunidades, que intensifiquen esfuerzos para identificar y desarrollar instrumentos de fácil comprensión para crear un sistema de etiquetado de alimentos que sea entendible y accesible al consumidor, que lo pueda orientar hacia una mejor elección para la compra de productos saludables, principalmente en lo que se refiere al contenido de calorías, sodio y grasas saturadas.

Nuestra valoración:

Este producto tiene un contenido elevado de grasas saturadas, por lo que no se recomienda su consumo habitual.

Te proponemos:

Elabora queso crema casero con productos frescos e impulsa el apoyo a pequeños productores. Además fomentarás buenos hábitos de alimentación desde el hogar.

Para hacer el queso crema necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Yogur griego natural
  • Sal al gusto

Para su preparación debes:

  1. Forrar un colador con papel secante de cocina y colócalo encima de un bowl.
  2. Mezclar el yogur con la sal y vaciar la mezcla encima del papel dentro del colador.
  3. Dejar en el refrigerador con el bowl debajo hasta que se escurra todo el suero y tenga la textura deseada.
  4. Voltear en un plato, retira el papel con cuidado y el queso ya está listo.

Te recomendamos sustituir las grasas saturadas presentes en este producto por grasas poliinsaturadas, las cuales son consideradas cardioprotectoras.

Las podemos encontrar en alimentos como aguacate, nueces, almendras, pistaches, piñones, pepitas, semillas de girasol, chía, ajonjolí.

Además de que estos alimentos son buena fuente de proteína vegetal y contribuyen a adecuados hábitos de alimentación.

_____________________________________

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015). Alimentación sana. 2018, de OMS Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/
  2. Waters DD. Exploring new indications for statins beyond atherosclerosis: Successes and setbacks. J. Cardioly. 2010;55(2):155-62.
  3. OMS (2018). Alimentación sana. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  4. De Wit N, Derrien M, Bosch-Vermeulen H, Oosterink E, Keshtkar S, Duval C, et al. Saturated fat stimulates obesity and hepatic steatosis and affects gut microbiota composition by an enhanced overflow of dietary fat to the distal intestine. Am. J. Physiol. Gastrointest. Liver. Physiol. 2012;303(5):G589-99.
  5. OMS. Enfermedades cardiovasculares. Gineva: OMS; 2013 Disponible en: https://goo.gl/ej7ktB
  6. De la Cruz-Góngora V, Torres P, Contreras-Manzano A, de la Mota AJ, Mundo-Rosas V, Villalpando S, Rodríguez-Oliveros G. Understanding and acceptability by Hispanic consumers of four front-of-pack food labels. Int J Behav Nutr Physic Act. 2017;14(1):28.
  7. Stern D, Tolentino L, Barquera S. Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprensión por estudiantes de nutrición en México. 1a edición, 2011.
  8. http://www.cocimania.com/queso-philadelphia-casero/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Yogur Delicias pay con galleta Oreo de Lala > leer

Radiografía de… Huevito Kínder Sorpresa > leer

Radiografía de… Bimbollos Brioche (pan para hamburguesa) de Bimbo > leer

El poder de… El chayote > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]