Radiografía de… Huevito Kínder Sorpresa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 febrero, 2019 | : Análisis de productos

Chocolate huevito Kinder Sorpresa (20 gramos)

  • ¡La mitad del producto es azúcar! Además, cubre el 83% del consumo recomendado de grasas saturadas al día.
  • Contiene 18 ingredientes, la mayoría son emulsionantes, conservadores y saborizantes.
  • Engancha al público infantil al promocionar un juguete: uno de los mecanismos más efectivos de engaño y manipulación que utiliza la industria que debería estar regulado.

Por: Tabata Armenteros

18 febrero 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Chocolate huevito Kínder Sorpresa (20 gramos):

 

Azúcares:

Un huevito de 20 gramos (g) contiene 10 g de azúcar. La mitad del peso del producto es azúcar, lo que equivale a 2 cucharadas cafeteras de azúcar, cubriendo el 40% del límite máximo tolerable de consumo de azúcar al día para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Este porcentaje incluye el azúcar presente en la leche, pero la información nutrimental del producto no permite identificar la cantidad total de leche que contiene, por lo cual podemos decir que su contenido de azúcar es muy elevado, tomando en cuenta que es sólo una porción y que durante el resto del día los niños muy probablemente consumirán más azúcar.

Cabe recordar que el alto consumo de azúcar de manera habitual induce a una ganancia de peso corporal, predisponiendo a los niños al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y complicaciones cardiacas a más temprana edad.2

Grasas:

En 20 g de producto hay 4.5 g de grasas saturadas, que cubren el 83% del consumo recomendado al día por la OMS.

El consumo elevado de este tipo de grasa se ha relacionado con alteraciones en los niveles de colesterol sanguíneo y con el incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.3

Calorías:

Tan sólo la porción de 20 g contiene 110 calorías.

Esto puede parecer poco, pero de acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el requerimiento energético para escolares es de 1,579 calorías,4 se está consumiendo el 6.9% de su requerimiento diario.

En estas condiciones, es muy probable que el consumo de este producto llegue a desplazar el consumo de alimentos frescos y naturales, en detrimento de la formación de hábitos alimentarios saludables desde la infancia.

Ingredientes:

Contiene 18 ingredientes, de los cuales el principal es azúcar, tanto en el relleno como en la cubierta.

La mayoría de los ingredientes son emulsionantes, conservadores y saborizantes.

Externo: (47%) chocolate con leche (azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, leche descremada en polvo, pasta de cacao, emulsionante, lecitina, saborizante idéntico al natural vainilla. Interno: leche descremada en polvo, azúcar, grasa vegetal, grasa de la leche anhidra, emulsionante, lecitina, saborizante idéntico al natural vainilla, productos de la leche 32.5%.

Etiquetado:

La información del etiquetado GDA es engañosa, debido a los valores de referencia inadecuados que aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que indica que el envase contiene tan sólo el 11% del azúcar del día, cuando en realidad, como se indicó anteriormente, provee el 40% de la cantidad máxima tolerable de azúcares al día, si se utilizan los valores ideales establecidos por la OMS.

Además, no nos dice de manera inmediata que este producto tiene un alto contenido de energía, grasas saturadas y azúcares ni muestra ninguna leyenda precautoria: “Su consumo podría exceder la ingesta de azúcar libre y grasas saturadas recomendadas al día”,5 por lo tanto, no cumple con el objetivo de ser una herramienta que oriente a una compra informada.

Su empaque es muy llamativo para público infantil, ya que con la palabra “SORPRESA” indica que contiene un juguete en su interior, por lo cual se dirige específicamente a niños o niñas. Esto logra ser una herramienta muy poderosa para un consumo frecuente.

Esto también nos habla de la deficiencia de la regulación actual de la publicidad dirigida a la infancia que tenemos en el país, pues permite la promoción de regalos y juguetes en los productos, a pesar de que la OMS recomienda a los gobiernos que protejan a su población del daño que produce la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, pues reconoce que uno de los mecanismos más efectivos de engaño y manipulación que se aprovecha de su credulidad e inexperiencia es el uso de regalos.

Otro elemento del empaque es que tiene la leyenda “+ LECHE – CACAO” haciendo creer que el producto contiene mucha leche, sin embargo, como se indicó anteriormente, la información nutrimental del producto no permite identificar la cantidad total de leche que contiene, pero sí sabemos que la mitad de su peso es azúcar.

La industria se aprovecha del hecho de que la leche está percibida positivamente por la mayoría de la población, a pesar de que para la formación de hábitos saludables se recomienda el consumo de leche semidescremada o descremada sin azúcar adicionada.6

Finalmente, debemos mencionar que como padres se debe dar prioridad a la salud de nuestros pequeños sin sacrificar sus buenos hábitos de alimentación y no caer en el juego de la industria que vende estos productos como una opción de premio o recompensa, ya que su contenido para nada es una buena fuente de nutrientes, al contrario podría ser perjudicial si se consume en exceso.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a su alto aporte de azúcares añadidos, calorías y grasas saturadas.

Te proponemos:

Opta por consumir chocolate típico regional en cantidades moderadas, ya sea en barra, preparado con agua o leche descremada.

Nota: productos de cacao en su forma original son buena fuente de nutrimentos, como potasio, magnesio, hierro y calcio y contiene polifenoles, procianidinas y catequinas, que tienen un efecto antioxidante y cardioprotector.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/
  2. PAHO. (2015). La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. 2018, de PAHO Sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&catid=740:news-press-releases&Itemid=1926&lang=es
  3. OMS. (2018). Alimentación sana. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  4. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  5. – (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010
  6. Rivera J, et al. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México. 2008; 50(2).

Notas relacionadas

Radiografía de… Bimbollos Brioche (pan para hamburguesa) de Bimbo > leer

Radiografía de… Activia – Jugo de betabel con probióticos > leer

Radiografía de… Botana surtida Paketaxo quexo de Sabritas > leer

El poder de… El betabel > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer