Radiografía de… Bimbollos Brioche (pan para hamburguesa) de Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 febrero, 2019 | : Análisis de productos

Bimbollos Brioche de Bimbo (pan para hamburguesa, empaque de 465 gramos)

  • Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, aditivo asociado al síndrome metabólico.
  • También contiene dextrosa y maltodextrina, que pueden provocar elevaciones bruscas en los niveles de glucosa en la sangre.
  • Contiene tartrazina y rojo 40, colorantes asociados a hiperactividad y reacciones alérgicas.

Por: Tabata Armenteros

11 febrero 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Bimbollos Brioche de Bimbo (pan para hamburguesa, empaque de 465 gramos):

 

Ingredientes:

Contiene 30 ingredientes, de los cuales el segundo es jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante con alto aporte calórico y nulo valor nutricional.

Además, contiene dextrosa y maltodextrina, que incrementan su dulzor y que junto con el jarabe de maíz pueden provocar elevaciones bruscas en los niveles de glucosa sanguínea.

También contiene colorantes amarillo 5 y rojo 40 asociados a casos de hiperactividad infantil.

Harina de trigo (gluten), jarabe de maíz de alta fructosa, mantequilla (5%), leche reconstituida (5%), levadura, huevo (2.8%), gluten de trigo, sal yodada, proteínas vegetales (chícharo), grasa vegetal, dextrosa, maltodextrina, almidón, propinato de calcio, mono y diglicéridos, enzimas, fosfato monocálcico, saborizante natural, ésteres de ácido diacetil tartárico, ácido láctico, sorbato potásico, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, hierro, ácido fólico, amarillo 5, rojo 40.

Azúcares:

A pesar de que una pieza de pan (77.5 g) contenga una chucharada cafetera de azúcar, debería evitarse su consumo debido a los tipos de azúcares que están presentes en el producto:

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Es un edulcorante con alto aporte calórico y nulo valor nutricional, que se añade a los alimentos por su intenso sabor dulce.

Se ha observado que su consumo habitual puede contribuir a la ganancia de peso corporal y a alteraciones metabólicas, como el aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, resultando en síndrome metabólico o diabetes, impactando negativamente en la salud cardiovascular.1

Dextrosa: es un azúcar simple que se obtiene a partir del maíz que por su facilidad de absorción en el intestino puede alterar los niveles de glucosa a nivel sanguíneo, esto podría considerarse un problema en padecimientos como resistencia a la insulina o diabetes. Se usa como estabilizador de grasas, mejorar sabor y alargar la vida de anaquel del producto.

Dextrosa. Es un azúcar simple que se obtiene a partir del maíz, que por su facilidad de absorción en el intestino puede alterar los niveles de glucosa a nivel sanguíneo, lo que podría considerarse un problema en padecimientos como resistencia a la insulina o diabetes.2

Se usa como estabilizador de grasas, para mejorar el sabor y alargar la vida de anaquel del producto.

Maltodextrina. Es otro tipo de azúcar simple de absorción inmediata por el intestino, que puede provocar elevaciones bruscas en los niveles de glucosa sanguínea.3

Colorantes:

Tartrazina (amarillo 5)4 y Rojo 40 .5 Colorantes usados para hacer más atractivos los alimentos, se sabe que en algunos consumidores puede generar reacciones alérgicas, tales como asma y urticaria, así como migrañas, además su consumo está estrechamente relacionado con problemas de atención e hiperactividad en niños por lo que estos colorantes deben excluirse de los alimentos hasta realizarse más pruebas de seguridad.

Etiquetado:

La novedad de este producto es que dice estar elaborado con una receta francesa con base en tres ingredientes: mantequilla, huevo y leche. Pero a pesar de que están presentes en el producto, lo están en porcentajes muy bajos.

Este producto contiene estabilizadores, potenciadores de sabor y colorantes, lo que hacen que a pesar de no ser un alimento denso energéticamente o con gran contenido de azúcares simples ni grasas saturadas, no proporciona un valor nutricional óptimo.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, ya que no cumple con el objetivo de aportar un valor nutricional adecuado ni de calidad para el consumidor.

Te proponemos:

Opta por consumir hogazas de pan elaborado artesanalmente, que contienen ingredientes adecuados y de calidad nutricional sin incluir aditivos innecesarios.

Además, estarás apoyando la labor de pequeños productores.

_____________________________________

  1. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S. L., & Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chemical research in toxicology, 23(10), 1586-1595.
  2. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: https://www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf
  3. Idem.
  4. Prado, S., Castillo, M., Mogica, M., Moreno, R. & Preciado, F. (octubre, 2012). Incidencia de hipersensibilidad a colorantes artificiales de los alimentos. Pediatría de México, 14(4): 172-175. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2012/pm124d.pdf
  5. Jacobson MF, Schardt D. (Washington: Center for Science in the Public Interest). http://www.cspinet.org/new/pdf/dyesreschbk.pdf; accessed Feb. 20, 2010. Also, see CSPI’s 2008 petition to the FDA

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Activia – Jugo de betabel con probióticos > leer

Radiografía de… Botana surtida Paketaxo quexo de Sabritas > leer

Radiografía de… Galletas Chips Ahoy! relleno de brownie > leer

El poder de… El betabel > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]